Tras la cancelación del Festival de Eurovisión 2020 por la pandemia del coronavirus, los organizadores (Unión Europea de Radiodifusión y las emisoras NPO, NOS y AVROTROS) están estudiando cuatro posibles escenarios para asegurarse de que se pueda celebrar la 65ª edición, que tendrá lugar los días 18, 20 y 22 de mayo en Róterdam.
La decisión sobre qué escenario es el idóneo para Eurovisión 2021 se tomará en función de la evolución de la pandemia en los primeros meses de 2021.
Escenario A: Eurovisión como siempre
El mejor supuesto sería una celebración normal, como cada año. Eso significaría que ya se estaría comercializando la vacuna contra la Covid-19 o que el virus estaría controlado. De esta manera podríamos disfrutar de Eurovisión como venimos haciéndolo durante 64 años. Róterdam acogería por primera vez el certamen y la quinta ocasión en los Países Bajos (Hilversum en 1958, Ámsterdam en 1970 y La Haya en 1976 y 1980).
Los nueve espectáculos (entre ensayos, semifinales y final) tendrían lugar en el escenario del Ahoy Arena con capacidad para 16.000 personas, y que iba a ser el venue en 2020 y albergó Eurovisión Junior en 2007.
Escenario B: Distancia social de 1,5 metros
Todos los artistas, delegaciones, prensa y público tendrían guardar una distancia social de 1,5 metros entre personas. En este caso, también tendrían lugar nueve shows en directo con público en la arena, pero se limitaría el aforo para cumplir con esta medida de el distanciamiento.
Se reduciría el número de miembros de cada delegación que participe en el certamen de 2021, así como los periodistas y medios acreditados. Las actividades en Róterdam (como la Openning Ceremony, paseos turísticos, los encuentros en el Euro Village o el Euroclub) se adaptarían a las recomendaciones sanitarias.
En consecuencia de esto, habría menos espacio en el estadio para los seguidores y haría un sorteo entre ellos para decidir quién puede asistir a cada espectáculo. A aquellos que hubieran comprado sus entradas y no tuvieran la suerte de salir elegidos en el sorteo, se les abonaría el precio de las entradas. ,
Escenario C: Restricciones de viaje
Si hay delegaciones que no pueden viajar a Róterdam por posibles limitaciones de movimiento u otras circunstancias marcadas por cada gobierno europeo, sus artistas actuarán desde su propio país. El resto de participantes, lo haría en directo desde la ciudad anfitriona.
En este supuesto, como en el B, probablemente habría que cumplir distanciamiento social durante los nueve eventos en el arena y limitando el aforo.
Escenario D: Cada representante desde su país
Este es el más restrictivo de los escenarios. Si se da el caso de que los Países Bajos (anfitrión) vuelven a confinarse o se bloquean las fronteras, todos los participantes actuarían en su propio país; mientras que desde el arena de Róterdam veríamos en directo las actuaciones del intervalo y a los presentadores. Esta medida es la que se ha tomado para Eurovisión Junior 2020, que tendrá lugar el próximo 29 de noviembre.
En este último escenario, obviamente, el festival se celebraría sin público y sin actividades en la ciudad neerlandesa.
Los organizadores están trabajando mucho para que, en cualquiera de los supuestos, no nos quedemos otro año sin festival. La gran final del concurso tendrá lugar el sábado 22 de mayo para la que ya tiene pase asegurado los miembros del Big Five (Alemania, España, Italia, Francia y Reino Unido) y el país anfitrión (Países Bajos). Mientras que el resto de participantes de la próxima edición tendrán que medirse en las semifinales del martes, 18 y el jueves, 20 de mayo.
También se mantiene el diseño del escenario de 2020 (creado por Florian Weider), así como los presentadores (Chantal Janzen, Edsilia Rombley, Jan Smit y Nikkie de Jager) y el eslogan, Open up.