La Unión Europea de Radiodifusión (UER) ha revelado ya eslogan del Festival de Eurovisión 2020: "Open Up". Así, invitan a todos los seguidores a "abrirse a" la música, a las personas, a las diferentes culturas y, en definitiva, a los valores del festival.
El lema de la 65ª edición del certamen está "intencionalmente inconcluso para que cada uno sea libre de completarlo a su manera", como apunta Sietse Bakker, productor ejecutivo del evento.
El anuncio se hizo a través de un vídeo que arranca con una pregunta lanzada por Duncan Laurence (ganador de Eurovisión 2019): ¿De qué trata esto en realidad?
Una cuestión con tantas repuestas como personas, y eso es precisamente lo que el mensaje trata de reflejar: la diversidad. Durante algo más de un minuto, y con la melodía del piano, nos invita a "abrirnos a" la música, al talento, al cambio, al 2020, así como tener abierta nuestra mente y nuestro corazón a Róterdam, la ciudad anfitriona.
“La libertad no es tan evidente para todos como debería ser“
En fecha redonda, el slogan de este año se remonta al origen de Eurovisión: unir a Europa tras la Segunda Guerra mundial a través de un lenguaje común y universal, la música. "Es un mensaje actual porque la gente está preocupada por el aumento de la polarización y la libertad no es tan evidente para todos como debería ser", enfatiza Bakker.
Por su parte, Jon Ola Sand (supervisor ejecutivo de Eurovisión) afirma que "Open up es el eslogan perfecto para el festival, ya que en su primera edición en 1956 sólo participaron siete países y desde entonces se 'ha abierto' a toda Europa, a Australia y se retransmite a todo el mundo. Los valores de Eurovisión son la universalidad, la inclusión, la diversidad y ahora la apertura".
Los organizadores ya están trabajando en el diseño de la escenografía del Rotterdam Ahoy y el resto de la imagen gráfica, que conocerá a finales de año. También se están barajando los posibles presentadores, así como en los actos de apertura para las semifinales y final, que se celebran el 12, 14 y 16 de mayo de 2020.