Samantha es de Beniarrés, Alicante, y tiene 26 años (06/02/1994). Ha cursado estudios de Turismo y en el momento de entrar a la Academia de OT 2020 trabajaba como cantante en un hotel de Lanzarote. Tiene estudios de solfeo y lenguaje musical y actualmente está en el octavo curso de canto y el primero de piano. Además, toca la guitara y el ukelele de forma autodidacta.
Samantha forma parte del grupo musical "Cactus" que ha publicado un disco recientemente. Sus referentes musicales son Christina Aguilera, Michael Jackson y Despistaos. Precisamente, en la "Gala 12" le ha tocado interpretar una canción de Aguilera, "Something’s Got A Hold On Me", para defender su pase a la final de Operación Triunfo.
“Ahora tomas las riendas de tu carrera para hacer lo que más te gusta: cantar“
Después de su actuación en la semifinal, Javier Llano le ha dicho: "Eres la concursante que más variedad de temas nos ha regalado. Lo mejor está por venir. Esta es la última valoración y a partir de ahora eres tu propia juez. Ahora tomas las riendas de tu carrera para hacer lo que más te gusta: cantar".
El paso de Samantha por el programa ha estado plagado de momentos memorables. Y es que su carácter abierto, su sinceridad a la hora de opinar y su sentido del humor la han hecho brillar con luz propia. De hecho, se atrevió a psicoanalizar a sus compañeros, a Roberto Leal y hasta al jurado en la "Gala 6".
Las intervenciones de Samantha durante las galas en directo nos han arrancado unas cuantas risas. ¿La recordáis imitando a Nina en la "Gala 7
O cuando explicó en qué consistía el "Método Samantha" en la "Gala 8"...
"Estará, y si no está, no pasa nada"
Samantha se ha caracterizado por su positivismo y su facilidad para restar importancia a cualquier dificultad. Su “estará” cada vez que fallaba en la ejecución de sus temas en los pases de micros ya ha pasado a la historia de OT 2020 como garantía de que todo iba a salir bien. "Y si no está, no pasa nada", añadía a modo de coletilla. Y es que, al final, siempre ha acabado estando. Solo hace falta recordar cómo interpretó "Human" en la "Gala 7".
Samantha es el reflejo de que, si se quiere, se puede. Los problemas de audición que padece desde niña no han sido un problema para que, semana tras semana, nos haya deleitado con su voz.
Y es que cuando se trata de actuar, Sam lo da todo. ¿Recordáis el beso en la boca que le plantó a Rafa cuando cantaron “La lista de la compra” en la Rafa"Gala 6" ¡Cómo para olvidarlo!
Favorita del público en dos ocasiones
Samantha ha sido una de las concursantes de OT 2020 que más ha calado en el público del programa. No en vano, ha sido favorita en dos ocasiones. En la primera, en la "Gala 4", su premio fue cantar una canción a dúo con el compañero que ella quisiese. Hugo fue el elegido y el tema, uno de sus favoritos, "Vas a quedarte", de Aitana. Así de bonito les quedó en la "Gala 5", aunque a Hugo le costó la nominación:
La segunda vez fue favorita en la gala especial #OTYoMeQuedoEnCasa que se celebró en la Academia. Su privilegio fue disfrutar de una cena a solas con uno de los concursantes y, como muchos ya imaginaban, eligió a Flavio. La velada, que se llevó a cabo tras el parón de dos meses por la crisis del coronavirus, fue de lo más entretenida. Samantha estaba bastante nerviosa y prueba de ello fue que no pudo dejar de hablar en toda la noche.
Cambios de look, cumpleaños y su momento fan con Carlos Right
El concurso de Samantha ha sido muy intenso. La valenciana ha sido de las pocas chicas que se ha atrevido a experimentar no uno, sino dos, cambios de look. El primero fue cuando se tiñó el pelo de rosa y el segundo cuando apareció en la "Gala 10" con el pelo mucho más corto.
Uno de los momentos más significativos que ha vivido dentro de la Academia de 'Operación Triunfo' ha sido la celebración de su 26 cumpleaños. Tuvo tarta, que sopló rodeada de sus compañeros, y un regalo muy especial: una felicitación vía Twitter de Carlos Right, uno de sus crushes. Así que aunque se había pasado el día llorando, al final acabó la jornada muy feliz.
La reacción de Samantha al recibir la felicitación de Carlos Right nos hizo ver lo mucho que le gusta el concursante de OT 2018. Así que más adelante, el cantante visitó la Academia y la reacción de Sam fue… de fan total.
Samantha estuvo de suerte porque Carlos volvió a la Academia, en esta ocasión en “El Chat” de la "Gala 7" y juntos cantaron "Mi historia entre tus dedos".
La lesión por la que fue unos días en silla de ruedas
Sam tuvo que pasar unos días dentro de la Academia de una forma muy particular: en silla de ruedas. La concursante se lesionó la rodilla en un ejercicio de confianza en la clase de Ivan Labanda. Su choque con Jesús (minuto 15.32) la llevó directa al hospital y hasta fue duda para la “Gala 8”.
Sin embargo, Samantha pudo realizar su actuación junto a Anaju interpretando "Girls just wanna have fun" permaneciendo todo el rato sentada.
Durante toda la semana se desplazó por la Academia en silla de ruedas y contó con la ayuda de sus compañeros, sobre todo la de Flavio, para realizar las tareas del día a día.
Su siguiente actuación en #OTYoMeQuedoEnCasa cantando “Milionària”, de Rosalía, también la dejó sin bailar ya que aún estaba recuperándose de su lesión.
Flavio, su gran compañero
Samantha he tenido afinidad con todos los concursantes de OT 2020, pero si hay alguien que se ha convertido en mucho más que un compañero, ese ha sido Flavio. Con el joven de 19 años ha vivido sus mejores momentos y algún que otro bajón. Aunque en un principio intentaron ocultar que entre ellos hay algo más que una amistad, ellos mismos ya se han encargado de confirmar, con sus gestos y algunas de sus palabras, que su vínculo llega a lo romántico. De hecho, la canción que ella compuso y que ha acabado siendo su single, "Sin más
El tema ha contado con la producción de Carlos Sadness, uno de los referentes musicales de Sam. Así fue su primer encuentro:
La química entre Samantha y Flavio traspasó los muros de la Academia para llegar al escenario del plató de OT 2020 donde juntos interpretarón "Call Me Maybe" a la perfección.
Feminista hasta la médula
Otro de los rasgos que caracterizan a Samantha es que desde que puso un pie en la Academia se convirtió en abanderada del feminismo. En sus piernas lleva tatuado "GRL PWR", una abreviatura de Girl Power (Poder femenino) y no ha dudado en enfrentarse a quien manifestase algún comportamiento machista. Su trifulca con Rafa a raíz del comentario "a mí me gustan maduritas" fue muy comentada en redes.
De hecho, Samantha lo dejó claro en Las 20 de OT 2020: Su tema de conversación favorito es el feminismo.
Momentos agridulces
Sin embargo, y a pesar de su carácter alegre y espontáneo, Sam ha vivido más de un momento de bajón dentro de la Academia. Algunas veces ha sido debido a la propia dinámica del concurso y otras por elementos externos. El día que recibió insultos por parte del público de la "Gala 5" fue uno de ellos.
Otro de los momentos en que Samantha se sintió descolocada fue cuando Portu, miembro del jurado, la comparó con Lorena Gómez cuando interpretó “Maniac” em la "Gala 3". A la semana siguiente, el juez le pidió perdón y ella aceptó las disculpas quitándole hierro al asunto.
Pero el verdadero bajón anímico de Sam llegó tras su vuelta a la Academia después de estar en su casa por la crisis del coronavirus. La primera canción que le tocó defender fue "Sueños rotos", de La Quinta Estación. La dificultad del tema y la presión que sintió al tener delante a Natalia Jiménez, la intérprete original y miembro del jurado, pudieron con ella.
A partir de ahí, Samantha entró en un bucle de negatividad totalmente opuesto a la forma de ser que habíamos visto durante su estancia en la Academia. Tras el primer pase de micros de la "Gala 11"y rompió a llorar ante sus compañeros en la clase de Ivan Labanda. Esa misma mañana había llorado también en la clase.
Unas horas más tarde, en el segundo pase de micros, pidió perdón tanto a los profesores por interrumpir sus clases como a sus compañeros:
Su actuación al final no salió todo lo bien que ella habría querido, aunque en el repaso de la "Gala 11" confesó que se lo había pasado muy bien. Así fue cómo defendió el tema en el escenario:
No sabe lo que es estar nominada
Samantha, al igual que sus compañeras Eva y Nia, no sabe lo que es estar expuesta a las votaciones del público para abandonar la Academia. Sí que ha sido nominada por el jurado, pero tanto los profesores de la Academia como sus compañeros la han acabado salvando siempre. Menos en la semifinal de la "Gala 12".
Expulsada en la "Gala 12"
Samantha se ha quedado a las puertas de la final de Operación Tirunfo siendo la primera expulsada de la noche y después de que el jurado salvase a Anajú. La valenciana ha quedado a merced de las votaciones del público, quien ha preferido votar por Flavio y dejarla fuera del concurso tanto a ella como a Maialen.