Televisión
OT 2020

Anajú, cuarta clasificada de Operación Triunfo 2020

OPERACIÓN TRIUNFO
7 min.

¿Quién es Anajú?

Anajú es de Alcañiz (Teruel) y tiene 25 años (27/06/1994). Estudió Publicidad y Relaciones Públicas en Zaragoza y Diseño Gráfico en Barcelona, donde actualmente trabaja en una agencia de comunicación. Forma parte del coro de la Escuela Elisava y ha hecho danza y ballet. Se presenta a OT 2020 tocando el piano, la guitarra y el ukelele de manera autodidacta.

Le gusta mucho escuchar a Florence and the Machine, Rosalía y María José Llergo. Pero lo mejor es que se presente ella misma.

OT 2020

De pequeña soñaba con ser panadera o trabajar en una tienda de chuches. Lo contó en #Las20deOT2020, que fueron muy divertidas.

Su casting

Anajú, como todos los concursantes de Operación Triunfo, tuvo antes que superar los castings junto a miles de aspirantes. Y conocido el veredicto, no pudo reprimir las lágrimas de emoción.

El paso definitivo lo dio en la "Gala 0", cantando "Catalina".

Anajú canta "Catalina" en la Gala 0 de 'Operación Triunfo 2020'

Desde el primer momento Anajú ha sido un ejemplo para todos por su trabajo, su esfuerzo y también por su sentido de la responsabilidad. Suyas son siempre las iniciativas de mediación, de reflexión, de terapia colectiva y de establecer normas de convivencia dentro de una Academia que en ocasiones ha llegado a parecer una leonera.

Pero pese a su responsabilidad y su carisma, Anajú vio cómo Maialen se hacía con el título de "delegada" de la Academia tras una votación entre sus compañeros. Nia no parecía muy convencida...

Maialen, escogida delegada de la Academia de Operación Triunfo 2020

Anajú también ha sido muy comedida a la hora de demostrar sus emociones y es de las pocas que no ha tenido nunca bajones. Bueno, casi nunca...

Uno de los momentos más impactantes fue la visita de Sor Lucía Caram, porque fue en la charla con ella donde Anajú contó su experiencia en el atentado de Las Ramblas de Barcelona en agosto de 2017.

OT 2020

Anajú ha buscado en cada una de sus actuaciones la perfección y ha trabajado incansablemente para conseguirlo. Y no solo lo ha hecho para ella misma, también ha tenido tiempo para ayudar a sus compañeros, especialmente a Hugo.

Así que ha ensayado, ha ayudado a sus compañeros, ha puesto normas y aún ha tenido tiempo para componer y enseñar sus canciones. La primera vez que oímos lo que terminaría siendo su primer single fue en la clase de composición con la Mala Rodríguez.

OT 2020

Su single

"Me iré" lo creó durante la semana en la que estuvo nominada. Tenía claro que irse de OT era una opción y lo recuerda así: "Esa idea se fue mezclando con otros sentimientos y un día, mientras tocaba el ukelele, me empezaron a salir las letras y ahí empezó la magia. Es una canción que habla sobre la rabia de dar más cuando una relación es de dos y solo tira por un lado”.

El resto del camino hasta la producción final es muy bonito. Alguien que estaba viendo el canal 24 horas de 'Operación Triunfo' y escuchó a Anajú cantar la canción envió una propuesta a Brian, el mánager de los chicos. Brian se la enseñó a Anajú y a ella le encantó. Y solo después de que la hubiera escuchado, le dijo a Anajú que quien enviaba esa versión era Vonzo, un dúo de amigos suyos con el que ella ya había trabajado antes de entrar en 'Operación Triunfo'. Así que ellos se han encargado de la producción y arreglos de ‘Me iré’ en su propio estudio y Kim Fanlo, productor del próximo single de Gèrard, ha grabado las voces.

El momento en el que por fin pudo escuchar su single por primera vez fue muy emocionante.

OT 2020 - Anaju y Nia escuchan por primera vez sus 'singles': "Me iré" y "8 maravillas"

El confinamiento

Ella fue, junto a Maialen, la primera en abandonar en la Academia después de la suspensión temporal de Operación Triunfo a causa de la crisis del coronavirus.

Anajú y Maialen son las primeras en irse de la Academia tras la suspensión de OT 2020

Durante las semanas de confinamiento Anajú se sometió a las preguntas que sus fans le hicieron por Twitter. Este fue su #OTAskAnaju:

Anajú responde a las preguntas de los fans en su #Ask

Con Maialen salió de la Academia y también con Maialen volvió a entrar.

Anajú y Maialen vuelven a la Academia de OT 2020

Sus actuaciones en las galas

Anajú ha vivido todas las situaciones posibles durante las galas de esta edición: ha sido nominada por la jurado, salvada por los profesores de la Academia, salvada por el público y escogida favorita. El primero de los sustos llegó en la "Gala 2", después de su interpretación, junto a Nia, de "Guantanamera", que no fue suficiente para el jurado pero sí para los profesores, que decidieron salvarla.

OT 2020

Y no desaprovechó la ocasión, porque en la siguente gala nos regaló la actuación más sensual de toda la edición, "Señorita", junto a Hugo.

La tranquilidad no le duró mucho, puesto que en la "Gala 4" su interpretación de "Amor eterno" junto a Javy no convenció al jurado y ambos terminaros nominados. Los votos del público la salvaron:

OT 2020

Para defenderse escogió un tema que sorprendió a todo el mundo, "La Sandunguera", de Nathy Peluso. Los profesores no entendieron su elección, pero en el primer pase de micros se rindieron ante el resultado y la felicitaron porque no pudo haber escogido mejor.

OT 2020

Pero la montaña rusa de verdad llegó en la "Gala 7" con "Tusa", con la que consiguió ser la favorita para el público, pero no convenció al jurado por algunos problemas de afiniación que le valieron la nominación. Fueron de nuevo los profesores de la Academia los que la salvaron por su trabajo y potencial.

OT 2020

Suyo es también uno de los momentos más divertidos de las galas. Al menos lo fue para Natalia, a la que le dio un ataque de risa incontrolable por culpa de una caída.

OT 2020

Elegida finalista por el jurado en la semifinal

"La Nana del Mediterráneo" que cantó en la "Gala 12" le dio el empujón definitivo y el jurado la escogió para estar en la final.

OT 2020

La valoración que hizo Javier Llano de su actuación ya hacía presagiar algo importante: "No sé si eres consciente de lo que has hecho esta noche, has traspasado la distancia social y atravesado el corazón de los espectadores y de todos. La profundidad y emoción con la que has interpretado “La nana del Mediterráneo” ha sido superlativa. Conseguir este grado de excelencia está en la mano de muy pocos. Lo que has hecho hoy te consagra como artista. Tener buena voz es una suerte, pero cantar bien es un arte. Hoy te has graduado como artista con mayúsculas". Finalmente Anajú se convirtía en finalista de Operación Triunfo 2020 en cuarta posición, junto a Flavio y los finalistas que ya conocimos en la "Gala 11", Nia, Hugo y Eva.

Anajú, escogida cuarta finalista de Operación Triunfo 2020

Cuarta clasificada de OT 2020

Anajú, como el resto de sus compañeros, en la "Gala Final" interpretó la canción de la "Gala 0" y "7 Rings". Cuando se congelaron las líneas para establecer quiénes serían los tres superfinalistas ella se quedó fuera. Y finalmente fue la cuarta clasificada de OT 2020 con el 15 % de los votos.

Anajú y Hugo, cuarta y quinto finalistas de OT 2020

Su paso por OT 2020

Resumen del paso de Anajú por 'Operación Triunfo'

Y después, ¿qué?

Para Anajú, antes de entrar en la Academia la música era una afición. Ella es diseñadora gráfica vocacional y todo parecía indicar que su vida profesional hacia allí estaba encarrilada. Pero su paso por Operación Triunfo, su carisma y su talento han abierto una puerta que tal vez ni ella se había llegado a imaginar nunca. No sabemos qué decidirá ella, pero los fans lo tienen claro.

Locura en las firmas de Barcelona con Anajú, Gèrard, Hugo y Rafa

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz