Televisión
OT 2020

"A mí me gustan maduritas", la frase que ha enfrentado a Samantha y Maialen con Rafa

3 min.

El ambiente se ha caldeado en la Academia de OT 2020 a la hora de la sobremesa. Samantha, Maialen y Rafa han protagonizado un enfrentamiento dialéctico a raíz de un comentario que las chicas han definido como cosificador, algo que ha enfadado mucho a su compañero. "A mí me gustan maduritas" ha sido la frase que ha incendiado la conversación y que ha terminado con Rafa marchándose mosqueado y con un intercambio de opiniones de Samantha, Maialen y Bruno sobre el sexismo, el machismo y los micromachismos.

"La expresión a mí me gustan maduritas está mal", ha recriminado Samantha a Rafa. "Eso es lo que más odio del machismo" ha seguido ella cuando su compañero le ha dicho que sería similar decir "yogurín" (en referencia a un chico más joven). "Hay que saber diferenciar, no lo he dicho por machista", ha respondido él algo alterado mientras el resto de sus compañeros mantenían silencio por la discusión que se estaba produciendo.

En plano se ha visto a Rafa andando por el comedor y diciéndole a Hugo "Yo de tonterías no hablo", mientras Gèrard intentaba calmarlo: "Rafa tranquilo". Él ha regresado a la mesa donde seguían Maialen, Bruno y Samantha y se ha dirigido a esta última, quién le ha dicho que no sabía por qué se ponía así: "Estoy hablando de una cosa y tú estás sacando las cosas de contexto".

"Es cosificador depende del contexto, de la forma y de cómo lo digan", ha argumentado Samantha en referencia a la expresión "madurita". Rafa ha acabado abandonando la charla, que se ha convertido en una reflexión sobre el machismo, los micromachismos y el sexismo en general.

"Me ha parecido fuera de contexto cómo ha reaccionado Rafa", ha dicho Sam a Bruno, quien se esforzaba por llegar a una conclusión después de que los ánimos se alterasen de esa manera. Sobre si el término cosifica o no, Maialen ha asegurado que "a mí me lo parece. Teniendo el problema que tenemos me parece mejor pasarte de intentar erradicar expresiones que cosifiquen que decir 'Bah, esto no cosifica'. Pero es mi opinión".

"Aquí la gente se piensa que machismo es solo agresión de género pero no es así. Los micromachismos existen y es lo primero que se ha de erradicar. Y esto es un poco de micromachismo", ha añadido Samantha, insistiendo en que tanto "yogurines" como "maduritas" es cosificador.

El debate se ha ampliado a los gais y las lesbianas, y sobre cómo ellas están más cosificadas que ellos. "Erradicamos de OT las frases 'A mí me gustan maduritas y a mí megustan yogurines'", ha determinado Bruno mientras Hugo entonaba el "Mayores" de Becky G y Natti Natasha para rebajar la tensión.

Samantha ha insistido en que el tema debe hablarse, haciendo referencia a que la actitud de enfado de Rafa no es la adecuada. Por último ha añadido: "Lo que quiero que los hombres comprendan es que os necesitamos en la lucha. La lucha es nuestra, evidentemente, pero si vosotros no luchais con nosotras es imposible".

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz