Televisión
Operación Triunfo

Nia, tras la final de OT 2020: "He ganado porque me lo he currado"

  • De momento, no se ve yendo a Eurovisión

  • Se están preparando conciertos de aforo reducido y público virtual en Madrid y Barcelona

  • Más de 14 empresas de management están involucradas en las carreras de los chicos

OPERACIÓN TRIUNFO
9 min.

Cansados y felices, así estaban los cuatro finalistas y la ganadora de OT 2020. Hugo, Anajú, Eva, Flavio y Nia apenas han dormido, pero este mediodía han estado haciendo balance en una rueda de prensa digital con los periodistas conectados por videoconferencia a causa del coronavirus.

Hugo, quinto finalista, se ha mostrado agradecido por haber llegado a la final ya que partía en esta aventura sin ninguna expectativa. Anajú, cuarta, ha comentado que no haber pensado en el premio ni en quién iba a ganar les ha permitido olvidarse de la competitividad y que haya habido una conexión especial entre ellos. Eva no se esperaba ser tercera y ahora se replantea su vida y, sobre todo, darle una oportunidad a la música. Flavio, segundo, ha dicho que quiere trabajar mucho para seguir con esa leyenda que dice que al que queda segundo en 'Operación Triunfo' le va muuuy bien. Ejemplo de ello son Bisbal, Carrasco, Aitana... Y Nia, la flamante ganadora, ha dicho que se le pasó por la cabeza que podía ganar, pero "de repente pasan cosas, sales, ves lo mediáticos que son otros compañeros y piensas que no", ha confesado la canaria.

El mánager, fundamental para los singles

Brian Sellei, mánager y asesor de los 16 concursantes de OT 2020 ha ocupado ese puesto por primera vez en la historia del programa. Y, a juzgar por los resultados de su trabajo, su incorporación fue una gran idea. Aunque no le conocíamos, había estado vinculado a 'Operación Triunfo' anteriormente y esa experiencia le valió para la tarea que ha desarrolado en esta edición, que ha comentado así: "Estoy muy contento por lo que me toca".

Su cometido se ha fundamentado en tres cuestiones principales: el desarrollo y el trabajo como artistas, los singles y el draft. Brian ha explicado que tenía claro la profesionalidad y el trabajo que se hace en la Academia, pero ser artista y conocer la industria es mucho más que subir y cantar. Respecto a las canciones compuestas por ellos, ha reconocido que ni él mismo esperaba que todos sacaran un todos sacaran un singley han compuesto más. Y sabe, por su experiencia en la gira de OT 2017, que el público lo que quiere es ver sus trabajos personales más allá de escuchar cómo cantan los hits de las galas. En tercer lugar, el draft ha servido para que hoy "haya más de 14 empresas de management involucradas en las carreras de los chicos".

Los 5 finalistas de OT 2020 con Noemí, Ricky y Brian

OT 2020 OPERACIÓN TRIUNFO

Habrá conciertos en Madrid y Barcelona

Otra buena noticia que ha destacado Brian es que, a pesar de que la gira de OT 2020 tuvo que ser suspendida a causa del coronavirus, están trabajando para que haya al menos dos conciertos, en Madrid y en Barcelona, con el aforo reducido, pero en espacios grandes para poder mantener las medidas de seguridad y con público virtual.

Las preguntas de los periodistas a la ganadora

La primera pregunta que le han hecho a Nia ha sido: "¿Cuál quieres que sea tu estilo?". Ella lo tiene claro: "Yo quiero hacer música latina con acento canario".

Cosas de la vida, a Nia le pusieron en el casting el mismo número que a Famous en su edición, el 8606. Y ambos han sido los ganadores de OT 2018 y OT 2020. Por eso, fue quien anoche le entregó el premio. Le han preguntado si es supersticiosa y si le ha dado suerte llevar ese número... Así ha respondido: "Para algunas cosas soy supersticiosa y para otras no. Vamos a creer que sí, porque Famous es muy grande".

Otro periodista ha comentado el hecho de que los dos últimos ganadores de OT sean negros y ha querido saber si Nia apela a lucha contra el racismo. Ella ha comentado: “Con mi victoria no quiero apelar a ningún mensaje, yo creo que he ganado este programa por cómo me lo he currado independientemente de ser negra o blanca, creo que no va ligado. Me lo he currado, me lo he trabajado y he vivido la experiencia al máximo. Podría apelar a un mensaje pero no, yo he ganado OT porque he trabajado y disfrutado la experiencia".

Nada más saber que era la ganadora, Nia dijo que no podía dejar de pensar en sus abuelos y alguien ha querido saber por qué: "Mis abuelos… yo me he criado con ellos, con los maternos, y ellos viven la música un montón. Mi abuela me llevaba a las clases cuando era pequeñita, esperaba en la puerta a que terminara... ellos están superorgullosos, por eso en ese momento me acordé de ellos y se lo dedico a ellos".

¿Teme Nia a la mala suerte del ganador de OT? "Yo como no soy supersticiosa... para algunas cosas sí pero para esto no, porque no me interesa jajaja. Yo voy a trabajar, a trabajar mucho, que con esfuerzo las cosas se consiguen", ha insistido.

Nia, la ganadora de OT 2020

Se proclamó vencedora con el 45 % de los votos OPERACIÓN TRIUNFO

El momento con Estrella Morente

Sin pretenderlo, Nia protagonizó uno de los momentos más comentados de la edición en su actuación junto a Estrella Morente. La concursante fue favorita del público y su privilegio fue interpretar "Volver" junto a la cantaora en la "Gala 6". Pero la cantante improvisó unos versos al inicio de la canción y eso despistó completamente a Nia. La concursante salió airosa de la situación, pero en la rueda de prensa ha recordado cómo se sintió: "Yo cuando la conocí aquí a mi esa señora me parece muy maja. De repente estaba un poco perdida en el momento en el que empecé a escuchar que era otra canción. Nosotros ensayamos aquí una cosa en la sala de ensayos y llegué a plató y sí que es verdad que ella me comentó: 'Voy a hacer algo para calentar'. Me dijo que si me importaba y yo le dije que no porque pensaba que iba a hacer sus quejíos y sus cosas".

Nia se quedó muy sorprendida: "Cuando empezó la canción, pues era otra, y yo asustadita porque el flamenco no es lo mío y porque no estaba entendiendo nada. Y luego cuando salí y ví la que se había formado pues dije: 'Uy, madre mía'". Su reflexión final ha sido la siguiente: "No era el momento, no era el lugar y no era apropiado para el momento".

Un futuro en Eurovisión

Una de las preguntas más destacadas ha sido la que ha hecho referencia a Eurovisión. Ante la idea de ir como representante de España en un futuro, Nia ha respondido muy rápido: "Yo no me siento preparada para ir a Eurovisión. Eso es un cargo muy importante, es mucha presión, quita quita… jajaja. No me lo he planteado, y todo se andará, nunca se sabe, pero de momento no está en mis planes…".

Recordemos que OT tiene una estrecha vinculación con el certamen de música europeo ya que algunos de sus concursantes, como Rosa López, Beth o Miki Núñez han sido los representantes de España en pasadas ediciones. Además, Blas Cantó, el cantante que debía haber acudido este año y que lo hará en 2021 tras la cancelación del festival por el coronavirus, actuó en la "Gala 4 " para presentar "Universo", la canción que iba a defender. Más adelante, tuvo un videoencuentro con los chicos donde intercambiaron impresiones y les dio muchos consejos.

¿Qué les gustaría cantar en la gira?

Un clásico que siempre quieren saber los fans y hoy les ha preguntado un periodista es qué canción de las que han interpretado en las galas les gustaría que formara parte del repertorio de la gira. Y estas son las que han escogido.

Nia: “La despedida” junto con Gèrard

OT 2020

Flavio: “Death of a Bachelor”

OT 2020 - Flavio canta "Death Of A Bachelor" en la Gala Final de Operación Triunfo

Anaju: “Con altura” a dúo con Maialen

OT 2020

Hugo: “Genius”

OT 2020

Eva: “Don’t start now”, un dueto con Nia

OT 2020

Noemí sobre el odio en redes: "No estamos salvando vidas, estamos haciendo un programa de televisión"

Las redes sociales han cobrado una gran importancia en las tres últimas ediciones de Operación Triunfo. Los fandoms crecen, se hacen apuestas y se comenta lo que ocurre en el concurso minuto a minuto. Ahora bien, los concursantes y los profesores también están sometidos a la tiranía de quienes, tras el anonimato de internet, lanzan mensajes de odio contra ellos.

La prensa ha querido saber cómo ha llevado este hate Noemí, la directora de la Academia, quien ha respondido: "Lo he llevado bastante mejor. Una se hace mayor, aprende a relativizar y a dar importancia a las cosas que realmente la tienen. Ha sido una edición tan complicada, ha habido de todo…".

Eso sí, Noe no ha querido restar importancia a esos mensajes de odio y ha lanzado el siguiente mensaje: "La gente es muy cansina, yo no sé si es por todo lo que está pasando fuera, porque están confinados, porque no pueden salir a tomarse una cerveza o qué…[...] Porque hay momentos en que cuesta, es mucha intensidad, cuando tampoco es para tanto, no estamos salvando vidas, estamos haciendo un programa de televisión de entretenimiento que intenta hacerlo lo mejor posible, que comete errores como todo el mundo pero con la mejor voluntad posible…".

Hasta la próxima

Los periodistas que han intervenido en la rueda de prensa han insistido en saber si Gestmusic y RTVE están preparando una nueva edición de Operación TriunfoNoemí Galera siempre afirma que hacer este programa le encanta, aunque es consciente de que dadas las circunstancias actuales, sería muy difícil poder hacer los castings como hasta ahora. En ese sentido, piensa que el formato debería descansar por lo menos un año. Y es que después de 19 años en OT, Noemí siente la Academia como su segunda casa. ¡Y nosotros también! Ojalá esto no sea un "adiós" sino un "hasta pronto"...  ¡Gracias por todo!

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz