Los Premios Goya han vuelto este sábado, fieles a su cita como cada año por estas fechas, para premiar lo mejor del cine español en su 39ª edición con una ceremonia desde Granada.
El cine, la puesta en escena y los actores no se entienden sin una buena banda sonora, y es que la música parte fundamental del séptimo arte. Por eso, junto a los actores, y los discursos de los ganadores, otro de los grandes atractivos de la gala de este sábado han sido las actuaciones musicales.
Amaral, Miguel Ríos o Alejandro Sanz han sido algunos de los encargados de poner ritmo a la gala celebrada en el Palacio de Congresos de Granada. Aunque no los únicos.
El inicio a ritmo de Bienvenidos, del granadino Miguel Ríos
El inicio no podía ser con otra canción. Al ritmo de Bienvenidos, del granadino Miguel Ríos, la primera actuación ha estado marcada por una actuación coral de parte de los nominados y que ha venido con sorpresa.
Luis Tosar, Pepe Lorente, Zoe Bonafonte, Cristalino y Daniel Ibáñez han comenzado versionando la mítica canción y justo cuando entonaban el primer estribillo ha aparecido la zaragozana Eva Amaral.
Pero por si fuese poca sorpresa, y cuando ya la canción alcanzaba su punto álgido, ha aparecido él, Miguel Ríos, el autor de la canción, que este sábado recibe a los nominados en su ciudad natal y todos juntos han cantado el estribillo final, que ha personalizado Ríos con referencias a los Goya, Granada y una reivindicación final de "Free Palestina" (Palestina libre).
Alejandro Sanz, Abre la puerta y un coro de 18 personas
La segunda actuación de la noche ha corrido a cargo del madrileño Alejandro Sanz, que ha estado rodeado de un coro de 18 personas.
Junto a ellos se encontraba también un octeto de cuerda, una batería, un bajo, una guitarra eléctrica, un piano de pared, un teclado y dos guitarras españolas, Sanz ha puesto a bailar al Palacio de Congresos a ritmo de rock andaluz versionando Abre la puerta de Triana con una actuación emocionante y vibrante que ha mezclado rock y flamenco.
Dellafuente y Lola Índigo, acento granadino con Verde que te quiero verde
En el ecuador de la gala nuevamente dos cantantes granadinos han llevado el nombre de su ciudad a las pantallas de toda españa. El rapero Dellafuente y la cantante Lola Índigo, han cantado Verde que te quiero verde.
Al comienzo de la canción, la escena se ha centrado en la proyección de una imagen de un estanque y una luna sobre la que había un eclipse y mostraba otra luna de color verde. Sobre ella ha entrado en contra y silueteado Dellafuente y su guitarrista.
Posteriormente, la luna se ha ido moviendo hasta que se ha ido a un lateral y fundido a negro para transicionar a Lola Índigo, que ha entrado en escena junto a cuatro cajones y nueve coristas al son de las palmas y hacer la parte final de la canción.
Rigoberta Bandini canta El Amor
Pasada la medianoche se abría paso en el escenario Rigoberta Bandini, que ha aparecido para versionar la canción El Amor.
La cantante catalana ya sabe lo que es tener un idilio de amor con los Goya y levantar un 'cabezón'. El año pasado en Valladolid, la artista se llevó el premio a mejor canción original, por su tema Solo quiero amor que compuso para la película Te estoy amando locamente de Alejandro Marín.
Nuevamente con el amor como hilo conductor, Bandini ha vuelto a poner en pie a un auditorio que la ha despedido con una sonora ovación.
Zahara y Dora Postigo, encargadas del In Memoriam
El broche final de las actuaciones musicales lo han puesto Zahara y Dora Postigo, que han sido las encargadas de rendir homenaje a los que ya no están con el In Memoriam.
Con la canción Si tú no estás, de Rosana, han realizado una emocionante interpretación rodeadas de un arpa y un piano generando una atmósfera evocadora de homenaje mientras se mostraban imágenes de los actores y actrices fallecidas en el último año.
Goya 2025: otras noticias relacionadas
Resumen premios Goya 2025: 'El 47' y 'La infiltrada' comparten el Goya a mejor película
Lo que no se vio de los Goya 2025: de la emoción de Eduard Fernández al taconeo de C. Tangana