Noticias

Ignacio Garriga, el 'número 2' de Abascal que consiguió superar a Cs y PP en Cataluña

  • Se presenta con el objetivo de revalidar y mejorar los resultados electorales de las catalanas de 2021

  • Entre sus señas de identidad, destaca su discurso duro contra el independentismo y la izquierda

M. CARMEN CRUZ MARTÍN
3 min.

Vox vuelve a confiar en el líder de la formación en Cataluña, Ignacio Garriga (Barcelona, 1987), como cabeza de lista en las elecciones autonómicas del 12 de mayo, después de que lograra el ‘sorpasso’ a Ciudadanos y al PP en la anterior cita con las urnas catalanas de 2021. Entonces Vox irrumpió por primera vez en el Parlament y se convirtió en la cuarta fuerza de la Cámara, solo por detrás del PSOE, ERC y Junts. Ahora aspira a revalidar y mejorar esos resultados.

En los últimos años, Garriga ha ido ganando peso dentro de Vox hasta convertirse en el ‘número 2’ de Santiago Abascal. Desde el 28 de enero de 2024 compagina el cargo de secretario general (al que accedió en octubre de 2022) con el de único vicepresidente del partido

En marzo, dejó la Portavocía de la formación para enfocarse por completo en la campaña electoral porque, como él mismo ha señalado, es "un momento clave para Cataluña para recuperar todo lo que nos han arrebatado". Por ello, Garriga se ha propuesto abordar “los problemas reales de los catalanes”.

Entre sus señas de identidad, destaca su discurso duro contra el independentismo y la izquierda, a los que equipara; así como contra la inmigración ilegal.

Este licenciado en Odontología, hijo de una española ecuatoguineana y un catalán de ascendencia belga, llegó a la formación de Santiago Abascal en 2014, después de haber iniciado su carrera política en 2005 en el PP, partido que abandonó en 2010 por desavenencias.

Fue elegido diputado de Vox por Barcelona en las elecciones generales de abril de 2019, y reelegido de nuevo en la repetición electoral de ese mismo año de noviembre. Dejó su escaño en el Congreso tras obtener su acta de diputado autonómico en el Parlament de Cataluña en 2021.

La campaña electoral para Garriga ha empezado con la denuncia ante la Oficina Antifraude de Cataluña (OAC) de la diputada de Vox en el Parlament Isabel Lázaro por cargar al grupo parlamentario gastos personales, algo que el dirigente ha calificado de "calumnia" y que desde la dirección nacional atribuyen al “pataleo” porque Lázaro ha quedado fuera de las listas electorales.

Ignacio Garriga, en tres frases:

“Quiero que Cataluña sea Cataluña y no se convierta en Argelia o Marruecos”.

"No puede existir ningún pacto con el PSC. Cada pacto con el PSC es un pacto con los separatistas".

"El 12 de mayo tenemos una gran oportunidad de acabar con el modelo de decadencia, de mala gestión, de inseguridad, de servicios públicos saturados y de empezar a construir esa Cataluña postseparatismo".

Expectativas electorales

Según el promedio elaborado por DatosRTVE, Vox perdería la cuarta plaza que obtuvo en las elecciones de 2021 al pasar de los 11 escaños que tiene en la actualidad a nueve y ser superados por el PP, que se había hundido en los anteriores comicios. Así, el 12M, Ignacio Garriga empeoraría ligeramente su resultado anterior y obtendría alrededor del 7,34% de los votos, frente al 7,69% que logró en 2021.

Elecciones catalanas 2024: otras noticias relacionadas

Abascal acusa a Sánchez de hacerse "la víctima" para "eludir sus responsabilidades" y habla de "bochorno internacional"

La Cataluña Norte de Puigdemont no tiene nombre (por ahora)

Cataluña arranca una campaña decisiva con el PSC líder en los sondeos y el independentismo muy enfrentado

Zapatero e Illa convierten su mitin en un acto de defensa a Sánchez: "Le necesitamos"

El independentismo acude al 12M más dividido que nunca y sin garantías de repetir la mayoría absoluta

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz