Noticias

La participación en el País Vasco supera el 62%, casi diez puntos más que en 2020

CRISTINA POZO GARCÍA | DatosRTVE
5 min.

Esta noticia cuenta con datos en base al censo de españoles residentes (CER) y al de residentes en el extranjero (CERA) debidamente identificados. La última actualización se realizó con el 100% del voto escrutado.

La participación en las elecciones de 2024 al Parlamento vasco se coloca en el 62,52%, según los datos ofrecidos desde el centro de datos del Gobierno Vasco y publicado en su web de resultados. Son cerca de diez puntos más que en los comicios de 2020, cuando se registró la participación más baja de su historia, en medio de las restricciones por la pandemia del coronavirus.

A estos datos iniciales, calculados sobre el censo de españoles residentes (CER), se añadirá posteriormente el voto de los residentes en el extranjero (CERA), una información que presumiblemente se conocerá el próximo 26 de abril. En ese sentido, de los cerca de 83.000 electores inscritos, la última información disponible arroja que más de 8.000 personas habían ejercido ese derecho, un 3,5% más que en 2020.

Si se revisa la participación histórica, que incluye el total de electores, se trata del sexto dato más bajo desde que hay registros. Al comparar ambos censos, la movilización sería cerca de 12 puntos superior a la de los comicios de 2020.

La novedad en estos comicios es la introducción de HautesData, una aplicación que, según las autoridades vascas, ha estado destinada a mejorar la recogida, el procesado y la difusión de los datos de participación y resultados. Este sistema, que ha ofrecido información en tiempo real, ha hecho imposible la comparación de los avances de participación con jornadas anteriores. Además, otro factor que ha impedido su equiparación han sido los horarios: la recogida de datos ha pasado de las 12:00 horas a las 13:00 horas, y de las 17:00 horas a las 18:00 horas.

Participación por provincias

Bizkaia ha terminado la jornada como la provincia con mayor movilización, superando el 63%. Le siguen Gipuzkoa, con un 61,7%, y Álava, con un 61,1%. En relación a 2020, Bizkaia es el área donde más ha crecido con respecto a hace cuatro años, con casi 11 puntos, una cifra similar a la de Álava. En el caso de Gipuzkoa, que fue la que más participación registró en los últimos comicios, el incremento se reduce a siete puntos.

Al igual que en la participación a nivel global, si se compara la movilización histórica con los votos de las personas residentes en el extranjero, la movilización es sustancialmente más elevada que en 2020. Sin embargo, queda por revisar esas papeletas y conocer a qué provincias se asignan, algo que no sucederá hasta pasados unos días.

Participación por municipios

La jornada ha finalizado con tres municipios por encima del 85%: Garai (89,7%, en Bizkaia), que desde primera hora del día se erigió como la localidad con mayor movilización; Murueta (86,5%, Bizkaia); y Zalduondo (Álava, 85,4%). Al otro lado de la tabla se coloca Bernedo (Gipuzkoa), que se acerca al 51%; Bernedo, en Álava, con un 51,3%; y Zambrana, también en la misma provincia, con un 51,5%.

Si se comparan los datos con 2020, las principales diferencias se localizan en Etxebarri (Bizkaia), Baños de Ebro/Mañueta (Álava) y Samaniego (Álava), donde la movilización ha subido 16, 15 y cerca de 15 puntos, respectivamente. Por otro lado, los municipios de Gaztelu (Gipuzkoa), Elantxobe (Bizkaia) y Orexa (Gipuzkoa) han sido donde la participación más ha bajado con respecto a hace cuatro años, con nueve, siete y casi siete puntos menos.

En cuanto a las capitales de las tres provincias vascas, San Sebastián (Gipuzkoa) ha acabado la jornada como la más movilizada, con un 62,8%, por delante de Bilbao (Bizkaia), con un 61,7%, y Vitoria (Álava), con un 60,3%. En todas ellas la participación sube con respecto a 2020, especialmente en Bilbao (13 puntos), seguida de Vitoria (12) y Donostia (algo más de ocho).

Participación por tamaño de municipio

Si se analiza la participación en función del tamaño del municipio se observa que las más pequeñas, es decir, aquellas con menos de 100 habitantes, han sido las que más han empujado la movilización, alcanzado al 73,5%. Entre los siguientes tramos, de menos de 10.000 habitantes, la movilización también ha sido elevada, por encima del 65%. En el caso de las grandes ciudades, la participación ha sido mucho más reducida, por debajo del 62%.

Con respecto a 2020, las localidades con menor población han sido la que menos han 'crecido', con menos de cinco puntos. Las grandes ciudades, al cosechar hace cuatro años unos datos de participación muy bajos, en esta jornada han sido las que más han crecido, especialmente aquellas con entre 50.000 y 100.000 habitantes, con 12 puntos más.

Más de 1,7 millones de personas llamadas a votar

El consejero de Interior vasco, Josu Erkoreka, informaba a primera hora de que "la normalidad es la tónica con la que ha arrancado" este domingo electoral y que no se han registrado “incidencias destacables”, según ha afirmado. En total, más de 1,7 millones de personas están llamadas a votar, y más de 75.000 han podido hacerlo por primera vez.

En cuanto al voto por correo, Correos ha informado de que se han admitido cerca de 54.600 papeletas de las más de 57.000 presentadas, un 50% menos que en los anteriores comicios (más de 117.000), cuando la población optó por esta modalidad frente a la presencialidad en medio de la pandemia. En comparación con 2016, la cifra de esta convocatoria es un 14% superior, ya que en aquel entonces se recogieron cerca de 48.000 sobres. Además, la Junta Electoral Central (JEC) decidió ampliar el plazo para depositar las papeletas hasta el día 18, como ya ha sucedido en las últimas convocatorias.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz