El rey y la reina eméritos, Juan Carlos y Sofía, no han querido perderse un día especial para su nieta Leonor. A última hora de la tarde de este martes han acudido al fin de fiesta en el Palacio de El Pardo en honor a la Princesa de Asturias por su dieciocho cumpleaños y la jura de la Constitución.
En una celebración privada, la familia se ha reunido casi al completo mucho tiempo después. A la cena han acudido, aparte de los reyes eméritos, la infanta Cristina, Miguel e Irene Urdangarin, Alexia de Grecia con su madre Ana María o la infanta Margarita y Carlos y María Zurita, entre otros.
La llegada de Juan Carlos, a bordo de un todoterreno gris y son Sofía en la parte de atrás, se ha producido instantes antes de que lo hiciera la Familia Real, que se ha desplazado desde el cercano Palacio de la Zarzuela en un coche conducido por el rey Felipe VI, con la reina Letizia de copiloto y sus hijas en el asiento posterior.
La cena es privada y pone y punto final a una jornada festiva
Este ha sido el único acto relacionado con la mayoría de edad de la Princesa de Asturias al que se ha invitado al rey emérito, que vive desde agosto de 2020 en Emiratos Árabes Unidos (EAU).
Al anunciar que la heredera al trono juraría la Constitución el día de su 18 cumpleaños, Zarzuela ya había adelantado que a los actos institucionales solo acudirían los reyes y la infanta Sofía para acompañar a la Princesa Leonor, mientras que la familia sería invitada a última hora del día a una celebración privada en El Pardo.
De esta manera, los abuelos de la heredera al trono, Juan Carlos y Sofía, no han estado presentes por la mañana en el Congreso de los Diputados, cuando Leonor ha jurado la Constitución, ni tampoco en el posterior almuerzo ofrecido en el Palacio Real de Madrid.
La cena familiar en El Pardo, a la que han acudido otros miembros de las familias del rey Felipe y de la reina Letizia, pone punto y final a la jornada festiva de este martes.
En un día que quedará para la historia, la princesa Leonor ha jurado la Constitución 37 años después de que lo hiciera su padre, en un acto solemne en las Cortes Generales y haciendo uso de la misma fórmula que empleó su padre el 30 de enero de 1986.
Sobre el mismo ejemplar de la Carta Magna ha clamado: "Juro desempeñar fielmente mis funciones, guardar y hacer guardar la Constitución y las leyes y respetar los derechos de los ciudadanos y de las comunidades autónomas y fidelidad al rey".
Con este acto cargado de simbolismo, se abre una nueva página en la historia monárquica española y Leonor se ha convertido de pleno derecho en la heredera del trono.