Noticias

La princesa Leonor jura la Constitución en un día para la historia de España

MARÍA MENÉNDEZ
10 min.

En el día de su 18 cumpleaños y en una jornada que quedará para la historia, la princesa Leonor ha jurado la Constitución, 37 años después de que lo hiciera su padre, en un acto solemne en las Cortes Generales, y haciendo uso de la misma fórmula que empleó el rey Felipe VI el 30 de enero de 1986. Sobre el mismo ejemplar de la Carta Magna ha clamado: "Juro desempeñar fielmente mis funciones, guardar y hacer guardar la Constitución y las leyes y respetar los derechos de los ciudadanos y de las comunidades autónomas y fidelidad al rey".

El juramento está previsto en el artículo 61 de la Constitución, en el que se establece que "el Príncipe heredero, al alcanzar la mayoría de edad, prestará juramento".

La princesa Leonor jura la Constitución

Con este acto cargado de simbolismo, de enorme trascendencia jurídica e histórica y que abre una nueva página en la historia monárquica española, la princesa Leonor ha escenificado la continuidad de la monarquía parlamentaria y se ha convertido de pleno derecho en la heredera del trono.

Con su mayoría de edad y conforme a lo previsto en la Carta Magna en caso de muerte, incapacidad o abdicación de Felipe VI, podría suceder a su padre de forma inmediata. Hasta ahora, si esto se hubiera producido, estaba prevista la regencia de su madre, la reina Letizia.

Leonor de Borbón, que se convirtió en princesa heredera cuando Felipe VI fue proclamado rey el 19 de junio de 2014, ha protagonizado el hito más importante de su trayectoria institucional, tras jurar la bandera en Zaragoza el pasado día 7.

Acto casi idéntico al de Felipe VI con la ausencia de Juan Carlos I

El solemne acto ha tenido un desarrollo casi idéntico al de Felipe de Borbón en cuanto a la puesta en escena en el hemiciclo. Este juramento ha tenido como eje central esta sesión ante las Cortes Generales, en presencia de diputados y senadores, y se ha completado con otro acto en el Palacio Real, donde Felipe VI ha impuesto el Collar de la Orden de Carlos III a su heredera, que en su primer discurso tras la jura ha lanzado un mensaje a todos los españoles: "Les pido que confíen en mí".

La princesa Leonor, vestida con traje de chaqueta blanco, ha jurado ante el mismo ejemplar de la Carta Magna que utilizó Felipe de Borbón, aunque se le ha añadido un encarte que incluye los dos artículos modificados desde entonces, el 13 para el voto de ciudadanos comunitarios y el 135 de la estabilidad presupuestaria. Ha recibido cuatro minutos de aplausos tras su juramento, que Leonor ha agradecido con gestos.

El acto se ha producido bajo la atenta mirada del rey Felipe VI, la reina Letizia y su hermana, la infanta Sofía. Tras jurar, la princesa ha dado un beso a sus padres y ha tenido un gesto cariñoso con su hermana. El rey emérito Juan Carlos I ha sido el gran ausente de la ceremonia, después de su distanciamiento de la familia real tras su ‘exilio’ a Abu Dabi en agosto de 2020. Tampoco ha acudido la reina Sofía. Ambos estarán, eso sí, en el encuentro privado familiar por el 18 cumpleaños de la heredera con el que se cerrará esta jornada en el Palacio de El Pardo.

En 1986, la familia real estuvo al completo en el estrado presidencial del salón de sesiones arropando al entonces príncipe Felipe de Borbón, al que acompañaron sus padres, los reyes Juan Carlos y Sofía; sus hermanas, las infantas Elena y Cristina; además de su abuelo, don Juan de Borbón, que, aunque no reinó, su presencia se interpretó como símbolo del pasado, presente y futuro de la dinastía.

Tanto la Casa del Rey como el Gobierno han puesto en valor en los últimos días la importancia de este acto institucional y su trascendencia para España, en presencia de los tres poderes del Estado.

En el estrado presidencial, por tanto, se han situado los reyes, la infanta Sofía, y también el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, la presidenta del Congreso, Francina Armengol, el presidente del Senado, Pedro Rollán, y los miembros de las Mesas de ambas cámaras.

Armengol: "La princesa es una digna representante de un país moderno"

La sesión solemne de las Cortes Generales, con un Congreso de los Diputados engalanado para la ocasión, ha comenzado tras la interpretación del himno nacional con el discurso de la presidenta del Congreso que ha afirmado que "el juramento de doña Leonor de Borbón y Ortiz es la expresión pública del respeto a nuestra Constitución y del respeto al resto de nuestro ordenamiento jurídico".

"En estos 45 años nuestra sociedad ha cambiado y nuestras instituciones se han ido adaptando a las transformaciones, tal y como debe seguir sucediendo. Esto nos ha permitido llegar hasta el día de hoy como una democracia consolidada, moderna, anclada en una Carta Magna que ha alumbrado el periodo de mayor progreso y estabilidad de nuestro país", ha dicho Armengol, quien ha hecho, en su discurso, un breve recorrido por la España de hace 37 años, cuando Felipe VI juró la Constitución, y sus diferencias con la actual que recibe Leonor.

Armengol pone en valor la jura de Leonor: "Muestra el compromiso de la princesa heredera con nuestra ciudadanía"

Y ha continuado: "Aquella España de 1986, democrática y con la libertad recuperada, era también una España en transformación, una España renovada, que miraba al futuro con esperanza de cambio".

Armengol se ha referido al momento en el que España "libraba una dura batalla contra la lacra del terrorismo" y ha destacado que España es hoy "un país cohesionado, respetuoso, consciente y orgulloso de su diversidad" y la princesa Leonor, una "digna representante de este país moderno y abierto al mundo. "Una mujer joven, cercana al sentir mayoritario de su generación. Una juventud consciente de que el país próspero y moderno que somos tiene importantes retos por delante". Retos entre los que ha citado la crisis climática, la lucha contra la violencia de género y el combate a las desigualdades sociales y la defensa de los derechos humanos.

Y al igual que el expresidente del Congreso, el socialista y padre de la Constitución Gregorio Peces-Barba, en la jura de Felipe VI, y tras el juramento de Leonor, Armengol ha cerrado su alocución con un "¡Viva la Constitución!, ¡Viva el rey! ¡Viva España!"

Las ausencias en el Congreso

La princesa Leonor ha jurado la Constitución ante un Parlamento con muchas ausencias y en presencia de cuatro expresidentes del Gobierno Felipe González, José María Aznar, Jose Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy.

Los diputados y senadores de PP, con el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, a la cabeza; y los de PSOE, Vox, CC y UPN han asistido a la jura de la Constitución.

De los once partidos con representación en el Parlamento, cinco no han acudido- ERC, Junts, EH Bildu, PNV y BNG- y Podemos e IU, incluidos en el grupo de Sumar, tampoco han asistido al acto solemne. Por parte de Sumar, la representación ha sido mínima, con su líder y vicepresidenta segunda en funciones, Yolanda Díaz. De esta manera ha habido huecos en la bancada azul del Gobierno en funciones, el de las dos ministras de Podemos, Ione Belarra e Irene Montero, y el de IU, Alberto Garzón.

Tampoco han estado en este momento histórico los presidentes autonómicos de Cataluña, Pere Aragonès, y País Vasco, Íñigo Urkullu, cuyos antecesores, Jordi Pujol y Antonio Ardanza, sí acudieron a la jura de Felipe VI en 1986.

El Parlamento que se ha encontrado la princesa es muy diferente al que recibió a su padre, mucho más fragmentado y polarizado y con más presencia de mujeres en las Cortes Generales. El Gobierno socialista de Felipe González contaba entonces con 202 escaños, su techo histórico; mientras que el de Pedro Sánchez, el primero en coalición de la actual democracia, acude a la ceremonia en funciones.

El Diario de Sesiones del 30 de enero de ese año recoge que el entonces principe Felipe fue recibido con "grandes aplausos" y que en los escaños había diputados socialistas, populares, comunistas y nacionalistas. En 1986 el plante a la Monarquía se redujo a ERC y Herri Batasuna, que solo sumaban tres diputados adscritos al Grupo Mixto.

Honores militares, himno y medallas del Congreso y el Senado

La familia real ha sido recibida a su llegada por el presidente del Gobierno en funciones y por el jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), Teodoro Esteban López, y, desde el podio, Felipe VI, acompañado por la reina y la princesa Leonor y la infanta Sofía, ha recibido honores militares y pasado revista al Batallón de Honores.

El rey pasa revista al Batallón de Honores en la jura de la Constitución de Leonor

Los reyes, la princesa y la infanta han bajado, escoltados a caballo y a bordo de dos vehículos históricos 'Rolls Royce Phantom IV', por la Carrera de San Jerónimo hacia la escalinata de la Puerta de los Leones, que solo se abre para las grandes ocasiones y que ha lucido en su atrio el llamado "baldaquino", un gran tapiz de la Real Fábrica de Tapices que se coloca para los actos más solemnes.

Los presidentes del Congreso y del Senado han impuesto a la princesa además las medallas de cada Cámara y Leonor ha inaugurado la segunda edición del Libro de Honor del Congreso de los Diputados.

Acto en el Palacio Real con discurso del rey y su heredera

Al juramento de Leonor de Borbón ha sucedido un segundo acto institucional en el Palacio Real con los poderes del Estado, en el que la heredera se ha comprometido a servir "con respeto y lealtad" y a observar un comportamiento merecedor del "reconocimiento y aprecio" de los españoles, a los que ha pedido su confianza como ha dicho que confía ella "en el futuro de España".

"Me debo desde hoy a todos los españoles, a quienes serviré en todo momento con respeto y lealtad" porque "no hay mayor orgullo", ha dicho la princesa en sus primeras palabras tras haber jurado la Constitución y haber recibido el collar de la Orden de Carlos III.

La Princesa de Asturias recibe el Gran Collar de la Orden de Carlos III

Antes que la heredera, le ha precedido en una breve intervención el presidente en funciones, que le ha dicho: "Contad con la lealtad y el respeto del Gobierno".

Tras este momento, han pasado al Salón del Trono, donde la familia real ha saludado a los 150 invitados al almuerzo, entre autoridades y representantes de la sociedad civil, en el Comedor de Gala, a quienes Felipe VI ha dirigido unas palabras para cerrar el acto, lanzando un mensaje sobre la "relevancia" y "significado" para España de este día: "El sometimiento al derecho constituye, Leonor, una exigencia para la Corona".

Le ha recordado a su heredera que "no estará sola en su camino" y ha terminado con un deseo: "Larga vida y acierto a la Princesa de Asturias".

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz