La princesa Leonor ha jurado este martes la Constitución en el Congreso de los Diputados coincidiendo con el día en el que cumple 18 años, una ceremonia de gran transcendencia institucional porque a partir de ahora ya estará legitimada para suplir a su padre, el rey Felipe VI, en caso fallecimiento, abdicación o incapacidad.
El principal acto de esta jornada ha sido la sesión solemne que se ha celebrado en las Cortes Generales, con la presencia de gran parte del arco parlamentario -con las ausencias de independentistas, nacionalistas y miembros de Unidas Podemos-.
La princesa Leonor ha acudido al Congreso de los Diputados a bordo de un Rolls Royce Phamton IV, vehículo que ha compartido con su hermana, la infanta Sofía. En su trayecto hacia la Cámara Baja, la heredera al trono ha saludado a los ciudadanos que esperaban su paso.
Por su parte, los reyes han viajado hacia el Congreso en otro Rolls Royce. Toda la comitiva real ha ido escoltada a su paso por las calles de Madrid por la Guardia Real Motorizada.
A su llegada al Congreso de los Diputados, antes de entrar, la Familia Real, junto al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, han escuchado el himno nacional. Después, Felipe VI ha pasado revista a las tropas que estaban a las puertas de la Cámara Baja.
Un Congreso engalanado para la jura de la Constitución
El Congreso de los Diputados se ha engalanado para la ocasión. La fachada de la Cámara Baja ha lucido con su baldaquino, ocho resposteros con escudo nacional y banderas de España.
También en el interior, el hemiciclo se ha acondicionado para el momento de la jura de la Constitución. Para ello, se ha instalado un estrado en la zona habitualmente reservada a la Presidencia del Congreso. Luce un aspecto similar al del juramento de Felipe de Borbón el 30 de enero de 1986 y al de la proclamación como rey el 19 de junio de 2014.
El acto de jura de la Constitución de la heredera al trono ha comenzado con el himno nacional y con un discurso de la presidenta del Congreso, Francina Armengol, quien ha recordado que "todos estamos" sometidos a la ley y a la Carta Magna.
Tras el discurso de Armengol, la princesa ha realizado su juramento ante el mismo ejemplar de la Constitución en el que lo hizo su padre, al que se le han añadido un encarte con las reformas de los artículos 13 y 135.
"Juro desempeñar fielmente mis funciones, guardar y hacer guardar la Constitución y las leyes, respetar los derechos de los ciudadanos y de las comunidades autónomas, y fidelidad al rey", ha afirmado la heredera al trono.
El juramento ha sido largamente aplaudido entre los asistentes, entre los que estaba el Gobierno en funciones casi al completo, con la excepción de las ministras de Podemos, Ione Belarra e Irene Montero, y el ministro de Izquierda Unida, Alberto Garzón. También han acudido los exjefes del Ejecutivo Felipe González, José María Aznar, José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy.
Asimismo han estado presentes en el acto solemne en las Cortes Generales casi todos los presidentes autonómicos, salvo el lehendakari, Íñigo Urkullu, y el de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès, que han declinado asistir por motivos ideológicos. También se ha ausentado la presidenta de Cantabria, María José Saénz de Buruaga, ya que el Gobierno cántabro tenía que aprobar este martes su presupuesto.
La princesa firma en el libro de honor del Congreso
Después de la jura, la princesa Leonor ha firmado el libro de honor del Congreso, que ha estrenado su segundo tomo este martes. Ha firmado en presencia de sus padres, los reyes Felipe y Letizia; su hermana, la infanta Sofía; el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez; la presidenta del Congreso, Francina Armengol, y el presidente del Senado, Pedro Rollán.
Una vez concluido el juramento, la princesa de Asturias ha recibido de manos de la presidenta del Congreso, Francina Armengol, y del presidente del Senado, Pedro Rollán, las medallas de cada una de las cámaras, unas medallas que ha portado durante el acto el rey Felipe VI.
A continuación y antes de abandonar el Congreso, toda la Familia Real al completo han saludado a los asistentes al acto de jura de la Constitución de la princesa Leonor.
Este acto solemne que marca un antes y después en la vida institucional de la princesa Leonor ha dejado momentos que muestran la complicidad que hay entre el rey y su hija.
Imposición del collar de Carlos III
El siguiente acto de la jornada se ha producido en el Palacio Real, a donde la Familia Real se ha trasladado tras la jura de la Constitución de la princesa de Asturias. A su llegada, ha sido recibida con salvas y muchos ciudadanos que esperaban su llegada.
En el Palacio Real, Felipe VI ha puesto a su hija el Collar de la Orden de Carlos III, en un acto celebrado en el salón de Carlos III del Palacio Real. Tras recibir este galardón, que fue aprobado por el Gobierno en funciones, la heredera al trono ha dado su primer discurso tras la jura de la Constitución, en el que se ha comprometido a desempeñar sus obligaciones con "total dedicación y una entrega sin condiciones".
Antes del almuerzo con las principales autoridades del Estado que se ha dado en el Palacio Real, ha habido un nuevo besamanos en el que ha estrechado la mano a los asistentes, entre los que estaba uno de los padres de la Constitución, el jurista Miguel Herrro de Miñón.
El besamanos previo al almuerzo conmemorativo, al que se ha invitado a un centenar de personas, ha tenido lugar en el Salón del Trono del Palacio Real.
El último de los actos oficiales con motivo de la jura de la Constitución de la princesa de Asturias ha sido ese almuerzo, al que no están invitados los reyes eméritos, que sí que estarán en la celebración familiar privada que se realizará este martes por la tarde en el Palacio del Pardo. Antes de la comida, el rey ha dado un discurso en el que ha recordado a la princesa que los principios y valores de la Constitución deben prevalecer en todo momento sobre cualquier otra consideración.
Muchos ciudadanos arropan a la princesa Leonor en las calles
Muchos ciudadanos no han querido perderse este acontecimiento histórico y muchos han aguardado en la Puerta del Sol para ver pasar a la princesa Leonor y la Familia Real de camino al Congreso de los Diputados.
También han podido seguir todo el acto solemne en el Congreso gracias a unas pantallas gigantes que se han instalado junto a la Real Casa del Reloj en la Puerta del Sol.
Para esta jornada, las calles de Madrid también se han engalanado y las farolas luces banderolas con la foto de Leonor de Borbón y el escudo de la princesa de Asturias.
Con motivo de la jura de la Constitución de la princesa de Asturias, la Comunidad de Madrid ha repartido entre el público asistente a la Puerta del sol dulces especiales con los colores de la enseña nacional, elaborados por la Asociación de Empresarios Artesanos del Sector de la Pastelería de Madrid (Asempas).
Tras el almuerzo en el Palacio Real, los reyes Felipe VI y Letizia, la princesa Leonor y la infanta Sofía salen a la Plaza de Oriente tras el almuerzo en el Palacio Real a saludar y a dejarse fotografiar por la gente que estaba allí congregada.
Nada más salir, Leonor y Sofía se han quedado asombradas con las decenas de personas que las esperaban en el exterior. Acto seguido se han acercado a la gente.
Mientras los reyes y las infantas saludaban al público, uno de los presentes se ha emocionado y Letizia se ha acercado personalmente a hablar con él.
Aparte de saludar, la princesa Leonor también se ha fotografiado con las personas que estaban en la Plaza de Oriente de Madrid.