Noticias

La princesa Leonor, en su discurso a los españoles: "Confíen en mí, les serviré con respeto y lealtad"

ROCÍO GIL GRANDE
7 min.

La princesa Leonor ha pedido a los españoles, tras jurar este martes la Constitución, que confíen en ella al igual que ella confía en “el futuro de España”: “Me debo desde hoy a todos los españoles, a quienes serviré en todo momento con respeto y lealtad. No hay mayor orgullo”.

Leonor ha pronunciado un discurso institucional en el Palacio Real tras el acto de jura de la Constitución que se ha celebrado este martes en el Congreso de los Diputados, tal y como prevé el artículo 61 de la Carta Magna para el Príncipe Heredero cuando cumple la mayoría de edad. Un acto solemne que le ha convertido en heredera de pleno derecho al trono capaz de suceder a su padre de manera inmediata si algo le sucediere.

La princesa se ha comprometido a observar un comportamiento merecedor del "reconocimiento y aprecio" de los españoles: "En este día tan importante, les pido que confíen en mí, como yo tengo puesta toda mi confianza en nuestro futuro, en el futuro de España". Y ha recalcado que cumplirá con sus obligaciones con total dedicación y una entrega sin condiciones: "Procurando siempre crecer como persona junto al cariño y apoyo de mi familia".

Leonor ha reafirmado su compromiso "solemnte, formal y público" con los principios democráticos y valores constitucionales que ha dicho asumir "plenamente", y con ello, ha dicho asumir igualmente "una gran responsabilidad con España" que ha confiado "corresponder con la mayor dignidad y con el mejor ejemplo".

Imposición del Collar de la Orden de Carlos III

Leonor, que por la mañana ha recibido las medallas del Congreso y del Senado, ha llegado al Palacio Real procedente del Parlamento para la ceremonia de imposición del collar de la Orden de Carlos III que otorga el Gobierno. Ha llegado acompañada de los reyes Felipe y Letizia y su hermana, la infanta Sofía, todos escoltados todos por la Guardia Real a caballo. La familia real ha recorrido la calle Mayor y la calle Bailén entre miles de personas que han mostrado su apoyo a la princesa y al rey con cánticos y con banderas.

A su llegada al Patio de la Armería, Leonor ha sido recibida de nuevo, como en la Cámara Baja, con el himno nacional y con salvas ante una multitud que ha gritado ‘viva el rey’ y un grupo de escolares que ha puesto la nota de color cantándole el ‘cumpleaños feliz’.

Sánchez, a la princesa: "Tiene la lealtad, el respeto y el afecto del Gobierno"

Ya en el Palacio y ante las máximas autoridades del Estado, el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, en calidad de gran canciller de dicha orden, ha ofrecido a la princesa la "lealtad, el respeto y el afecto" del Ejecutivo. "El juramento o promesa es la manera que tenemos las personas de establecer un futuro seguro en un mundo lleno de incertidumbres. Y la Constitución es una promesa que hicieron nuestros padres y nuestras madres; hoy habéis renovado y dado más futuro a esa promesa sobre la cual se funda nuestra convivencia", le ha dicho Sánchez a la heredera.

La Princesa de Asturias recibe el Gran Collar de la Orden de Carlos III

Tras las palabras del presidente del Gobierno, Leonor ha recibido de manos Felipe VI el Collar de la Orden de Carlos III, que es la máxima distinción al mérito civil en reconocimiento a su servicio al Estado. Se trata de la segunda gran condecoración que recibe la princesa de Asturias tras el Collar de la Insigne Orden del Toisón de Oro que le fue impuesto en 2018 coincidiendo con el 50 cumpleaños del monarca.

Sánchez asegura que "el futuro se verá enriquecido" con la labor de la princesa Leonor

Precisamente, en su discurso, Leonor se ha referido a su padre para resaltar que este 31 de octubre no solo jura lealtad a su persona, "sino también a lo que la Corona simboliza y representa: la unidad y permanencia de España". Y ha asegurado que tendrá siempre presente las palabras de Felipe VI cuando le impuso el Toisón de Oro y le pidió guiarse siempre "por la Constitución, cumpliéndola y observándola" y servir a España "con humildad".

"Con ese espíritu y gran sentido del deber", ha proseguido la princesa de Asturias, conducirá sus actos en todos los ámbitos de su vida "atendiendo siempre a los intereses generales de nuestra nación".

El rey le desea “larga vida y acierto” y le pide cuidar la democracia

Tras el acto, ha tenido lugar el almuerzo en el Palacio Real en el que Don Felipe se ha dirigido a su hija, que se ha sentado entre dos padres de la Constitución (Miquel Roca y Miguel Herrero), para recordarle que el juramento que ha hecho es “la solemne expresión del compromiso de quien encarna la continuidad de nuestra monarquía parlamentaria” con la democracia y la Constitución. Precisamente, le ha trasladado la responsabilidad de seguir construyendo España "adaptándola a un mundo en permanente transformación".

El rey, que ha advertido a la princesa de que su deber “prevalece sobre todo momento y sobre cualquier otra consideración”, ha recordado las palabras que hace casi 38 años el entonces presidente del Congreso y uno de los padres de la Constitución, Gregorio Peces Barba, le dedicó en su jura de la misma y que le han servido de “guía” para el ejercicio de sus funciones.

Don Felipe ha recordado así a su heredera su deber del sometimiento al derecho y de mantener la “observancia de la ley” y la independencia y separación de poderes, que son “garantía de la libertad y los derechos” de los ciudadanos. También, su deber de reconocer la “plena legitimidad” de las Cortes Generales en representación del pueblo español, en quien reside la soberanía” y del que emana todos los poderes del Estado.

“Querida Leonor, no estarás sola en tu camino”, ha proseguido Felipe VI, que le ha ofrecido "el apoyo más personal" de su familia y le ha dicho que los españoles “sabrán reconocer” su “entrega y dedicación” con “su aliento y su afecto”. Por último, y tras darle la enhorabuena por su jura, le ha deseado un feliz cumpleaños y ha iniciado un brindis: “Larga vida y acierto a la princesa de Asturias”.

Celebración en familia con Juan Carlos I y Doña Sofía

Como broche final de la jornada llegará después, Leonor celebra por la tarde su cumpleaños en familia en el Palacio de El Pardo en el que, además de sus padres y su hermana, se espera que estén Juan Carlos I (que no ha estado presente en los actos institucionales) y Doña Sofía, siendo esta la primera vez que la familia Borbón se reúna al completo tras la marcha del rey emérito a Abu Dabi en agosto de 2020 a raíz de las informaciones sobre sus finanzas, que sin embargo no tuvieron recorrido judicial tras archivar la Fiscalía las investigaciones al respecto.

La princesa Leonor, que juró la bandera el pasado 7 de octubre y ha empezado este año su formación militar, es la primera mujer heredera al trono desde hace 190 años y está llamada a ser la cuarta reina por derecho de España tras su antecesora Isabel II, Juana I de Castilla (apodada ‘Juana la loca’) e Isabel la Católica.

Con la jura de la Constitución, un día marcado en la historia que refuerza la continuidad de la Corona, Leonor abre un nuevo capítulo en la historia de la Monarquía española.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz