Noticias
Guerra en Ucrania

Alemania cede a la presión y autoriza el envío de tanques Leopard a Ucrania

RTVE.es/AGENCIAS
3 min.

El Gobierno alemán ha aprobado el envío de tanques Leopard 2 a Ucrania y está dispuesto a autorizar la transferencia de al menos una compañía del modelo Leopard 2A6, según ha informado el semanario alemán 'Der Spiegel' y el canal de televisión NTV.

La información llega horas después de que el ministro de Defensa de Polonia, Mariusz Blaszczak, anunciara que su Gobierno había presentado una solicitud a Alemania para el envío de tanques Leopard 2 a Ucrania.

"Los alemanes ya han recibido nuestra solicitud de consentimiento para la transferencia de tanques Leopard 2 a Ucrania", ha indicado el ministro polaco a través de su cuenta en Twitter. "También hago un llamado a la parte alemana para que se una a la coalición de países que apoyan a Ucrania con tanques Leopard 2. ¡Es nuestra causa común, porque se trata de la seguridad de toda Europa!", ha añadido.

El primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, anunció este lunes que su país presentaría la solicitud, pero que, incluso sin el visto bueno de Berlín, estaba dispuesto a autorizar el envío de los tanques, de fabricación alemana y cuya reexportación a otros países necesita el permiso del Gobierno alemán.

En los últimos días, Polonia ha sido uno de los países que más se ha empezado en formar una coalición de Estados europeos dispuestos a donar sus Leopard 2 al Ejército ucraniano.

El jefe de la oficina del presidente ucraniano, Andriy Yermak, ha señalado que el envío de tanques alemanes era necesario para restaurar las fronteras del país y lo ha descrito como "un verdadero puño de la democracia contra la autogracia".

Polonia pedirá a la UE una compensación

Horas antes, el ministro alemán de Defensa, Boris Pistorius, ha detallado en una rueda de prensa conjunta con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, que la revisión de las existencias y disponibilidad de este tipo de tanques está casi terminada.

Las Mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Tanques Leopard: "Es una seguridad más para Ucrania, pero no es imprescindible ni es el arma definitiva" - Escuchar ahora

Además, el ministro alemán ha animado a los países socios que tiene este tipo de carros de combate listos para su despliegue a que comiencen con la instrucción de las fuerzas ucranianas en su manejo y ha asegurado que "ahí donde sea posible y se quiera", Alemania desde luego "no se interpondrá".

Por su parte, Morawiecki ha informado de que su país pedirá a la Unión Europea una compensación por el coste de los tanques Leopard 2 que quiere enviar a Ucrania. "Será otra prueba de buena voluntad", ha recalcado.

Rheinmetall tendrá listos 29 Leopard en primavera

El director ejecutivo del consorcio armamentístico alemán Rheinmettal, Armin Paperrberger, ha señalado que en primavera tendrá listos 29 carros de combate Leopard 2A4 destinados a Eslovaquia y República Checa en el marco del programa de "canje circular" para reemplazar el equipamiento de fabricación soviética que otros países entregan a Ucrania por otro más moderno procedente de Alemania.

"Estos tanques pertenecen al Gobierno alemán. Puede hacer lo que quiera con ellos", ha recalcado Paperrberger en declaraciones publicadas por 'Stern'.

El director ejecutivo de Rheinmettal ha aclarado así lo que considera un malentendido surgido a partir de sus declaraciones a 'Bild am Sonntag', según las cuales, el consorcio armamentístico no podría suministrar tanques de combate Leopard a Ucrania procedentes de sus existencias antes de 2024.

"Me refería a los 22 tanques Leopard que están en Rheinmetall y que pertenecen a Rheinmetall. Lo mantengo. No estarán listos antes de finales de este año. Antes no será posible", ha añadido.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz