Noticias
Guerra en Ucrania

Visión nocturna, alta precisión y más económico: así es el tanque Leopard 2 que Ucrania quiere para "acabar la guerra"

RTVE.es
4 min.

Los tanques Leopard 2, de fabricación alemana, son los más empleados en el mundo y ayudarían al Ejército ucraniano en una ofensiva contra las tropas rusas. Estos carros de combate cuentan con un motor diésel, un equipo de visión nocturna y un sistema láser que ayuda a apuntar con más precisión en dirección hacia un objetivo en movimiento.

El Gobierno alemán ha cedido a la presión para aprobar un aumento en el apoyo militar por parte de los países occidentales a Ucrania y ha permitido la exportación de estos vehículos blindados a Kiev, una decisión que puede ser clave para que Kiev haga frente a la invasión rusa.

El principal asesor del presidente Zelenski, Mijailo Podolyak, afirmó que "los tanques son clave para acabar bien la guerra". "Es hora de dejar de temblar ante Putin y dar el paso definitivo", insistió.

¿Qué son los tanques Leopard 2?

De fabricación alemana, estos carros de combate son los más vendidos en el mundo y han sido empleados durante décadas tanto por el Ejército alemán como por el de más de una docena de otros países europeos, así como por las fuerzas armadas de naciones como Indonesia o Canadá.

Estos tanques funcionan con un motor diésel, tienen una longitud de cerca de 10 metros y alcanzan una velocidad máxima de 70 kilómetros por hora. Además, tienen un cañón de 120 milímetros y 2 ametralladoras de 7,62 milímetros, con capacidad de 42 disparos.

Diario de Ucrania - 'Zeitenwende', el cambio de era en la defensa alemana - Escuchar ahora

Los Leopard 2 tienen también un equipo de visión nocturna y un sistema láser que puede medir la distancia a la que se encuentra un objetivo, una función permite apuntar con más precisión en dirección hacia un objetivo en movimiento.

¿Por qué quiere estos tanques Ucrania?

Para el almirante de Flota retirado Juan Rodríguez Garat, "un número suficiente de los tanques Leopard le permitiría a Ucrania llevar a cabo contraataques en lugares menos defendidos del frente y reaccionar rápidamente en el caso de que los propios rusos rompieran el frente ucraniano".

"Es una seguridad más. No es absolutamente imprescindible, ni es el arma definitiva, porque incluso en los ejércitos europeos, el Leopard no es más que una pieza más que funciona integrada con aviación de ataque para llevar a cabo avances", opina el almirante retirado en declaraciones a RNE. "Con los Leopard, Ucrania solo conseguiría una parte de un sistema completo que es el que podría llevarle a la victoria", recalca.

Diario de Ucrania - Leopard 2, el carro de combate que anhela Ucrania - Escuchar ahora

Alrededor de 20 países del mundo cuentan con este modelo de carro de combate, lo que significa que cualquiera de ellos podrían abastecer de estos vehículos blindados a Ucrania y esto también facilitaría su mantenimiento y la formación de los militares ucranianos que manejarán los Leopard.

Entre los países que emplean los vehículos blindados Leopard 2 se encuentran España, Dinamarca, Canadá, Finlandia, Países Bajos, Dinamarca, Suecia, Turquía, Noruega, Austria y Polonia.

¿Cuántos tanques Leopard 2 hay disponibles?

El Leopard 2 es uno de los tanques más empleados, pero tras el final de la Guerra Fría, los carros de combate y otras armas pesadas escasean en la mayor parte de los países occidentales, ya que muchos países redujeron de forma drástica sus ejércitos.

Alemania cuenta con alrededor de 350 tanques Leopard 2, aunque en total hay unos 4.000 vehículos blindados de este tipo, según el almirante retirado Rodríguez Garat. "Si Ucrania necesita 500 carros, "el único que le puede resolver el problema es Leopard", subraya.

La industria de defensa alemana tiene prohibido por ley producir estos carros de combate para mantener las existencias. Por esa razón, los países que solicitan nuevos tanques deben esperar entre dos o tres años para recibirlos.

¿Qué otros tanques pueden ofrecer a Ucrania los países occidentales?

Estados Unidos opera miles de tanques M1 Abrams, pero se considera que no son adecuados para Ucrania porque cuentan con motores de turbina de gas, en comparación con el motor de diésel más económico y fácil de obtener del Leopard 2.

"El Abrams es un carro de distinta tecnología cuyo motor de propulsión es una turbina como la de las aeronaves", explica el almirante retirado.

Por su parte, Reino Unido estudia suministrar algunos de sus tanques Challenger 2 a Ucrania, y Francia, que fabrica carros de combate Leclerc, no ha informado sobre si estaría dispuesto a ofrecer alguno a Kiev.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz