Noticias
Análisis | EE.UU.

Los obstáculos de Trump para volver a la Casa Blanca: de las causas judiciales al descontento republicano

  • El 65% de los votantes republicanos cree que la elección de Biden fue ilegítima, según una encuesta de NBC News

  • Las causas judiciales abiertas no tienen por qué impedir que Trump sea candidato

LAURA GÓMEZ DÍAZ
8 min.

Después de varios días de espera, el expresidente Donald Trump ha hecho su "gran anuncio" y ha presentado su candidatura a las elecciones presidenciales de 2024, a pesar de los intentos de sus asesores para frenarlo.

Trump se presentará a la Presidencia del país por tercera vez y dos años después de perder las elecciones en 2020 frente a Joe Biden en unos comicios que continúa afirmando que son "fraudulentas". En el discurso desde su mansión en Mar-a-Lago, el exmandatario ha recalcado que "el regreso de América empieza ahora mismo" y ha aprovechado para arremeter contra la gestión de Biden.

Los resultados de las elecciones de medio mandato -que no han sido tan buenos para los republicanos como esperaban- han demostrado que el magnate neoyorquino no va a tener fácil liderar a su partido. El gobernador de Florida, Ron DeSantis, ha ido ganando terreno entre los republicanos y se ha convertido en uno de los principales rivales de Trump, a pesar de que el gobernador todavía no haya anunciado su candidatura.

"El porcentaje de la gente que quiere que se presente como candidato a la Presidencia de nuevo es realmente bajo, alrededor del 38%. En cambio, el 45% de la gente quiere que DeSantis se presente como candidato", explica en declaraciones a RTVE.es la profesora de la Universidad de Oxford especializada en la historia y política de Estados Unidos, Laura Smith. "El gobernador ha logrado la reelección y ha intentado beneficiarse imitando el estilo político de Trump. Por ello, Trump le ve claramente como una amenaza", añade.

Las Mañanas de RNE - 'Midterm' en EEUU: ni marea roja ni triunfo de los demócratas - Escuchar ahora

En el caso de que Trump finalmente sea el candidato del Partido Republicano en las elecciones de 2024 y si ganara los comicios, la Casa Blanca tendría a un inquilino conocido, el primer presidente de Estados Unidos sometido a dos juicios políticos y con varias causas judiciales abiertas, entre ellas una relacionada con su presunto papel en el asalto al Capitolio. Algunos expertos coinciden en que si esto ocurriera "sería un día triste para la democracia".

"Trump ha hecho mucho daño en sus cuatro años de mandato", señala a RTVE.es la profesora de Relaciones Internacionales de la IE University, Alana Moceri. "Creo que el país necesita un Partido Republicano más serio, que respete las instituciones y la democracia", recalca.

El 'trumpismo', en riesgo por los malos resultados de las legislativas

Casi dos años después de que el presidente Joe Biden ganara las elecciones presidenciales, todavía hay muchos republicanos que siguen pensando que los resultados de los comicios no fueron legítimos. Según una reciente encuesta de la cadena NBC News, el 65% de los votantes republicanos cree que la elección de Biden fue ilegítima.

El propio Trump continúa repitiendo su afirmación infundada de que perdió las presidenciales de 2020 por el fraude electoral generalizado y, en las últimas elecciones legislativas más de 130 candidatos que cuestionaron o negaron los resultados fueron elegidos en un puesto en gobiernos locales o para ocupar un escaño en el Congreso, según el diario 'The Washington Post'.

Cinco Continentes - El "trumpismo" muestra señales de desgaste - Escuchar ahora

"El 'trumpismo' no ha muerto en ningún momento. Siempre ha estado la figura de Trump y, de hecho, ha estado apoyando estos años a candidatos suyos que preferían tener el apoyo del expresidente que del propio Partido Republicano", explica a RTVE.es el investigador del Instituto Franklin de la Universidad de Alcalá de Henares, Julio Cañero.

"La mitad del país se cree que a Trump le han robado las elecciones. No estamos hablando solo de la base social, sino que mucha gente dentro del Partido Republicano que no son muy de Trump, pero que piensan que realmente algo raro ocurrió en las elecciones", añade.

Sin embargo, tras los resultados de las elecciones de mitad de mandato, en las que algunos de los candidatos apoyados por el expresidente no han ganado, podríamos estar "ante el momento más bajo para Trump". "Tiene unos seguidores fieles y no creo que eso cambie mucho, pero no son una mayoría. Son una parte del partido y puede que no sea capaz de ganarse al resto del partido", afirma Moceri.

Las causas judiciales no frenarán su candidatura

El expresidente Trump se enfrenta a varias causas judiciales. La más reciente se abrió tras el registro de su residencia de Mar-a-Lago por parte del FBI. El Departamento de Justicia investiga la desaparición en la Casa Blanca de documentos gubernamentales que fueron trasladados a la vivienda de Trump después de que dejara el cargo.

La propiedad del expresidente fue registrada en agosto y se incautaron 11.000 documentos, incluidos algunos etiquetados como "ultrasecretos". El Departamento de Justicia cree que el magnate neoyorquino pudo haber violado la Ley de Espionaje al conservar información de seguridad nacional.

El presunto papel de Trump en el asalto al Capitolio el 6 de enero de 2021 también está bajo la lupa de varios organismos, entre otros una comisión del Congreso -compuesta por siete demócratas y dos republicanos-, que no tiene el poder de enjuiciar. Sin embargo, la comisión ha emitido una citación legal a Trump para que testifique y proporcione documentos y si no lo cumple, podría enfrentarse a cargos penales.

La empresa familiar del expresidente, la Organización Trump, también es objeto de dos investigaciones que buscan averiguar si la compañía cometió varios actos de fraude durante décadas en el estado de Nueva York.

Los negocios de Donald Trump, a juicio

Pero todas estas causas judiciales no tienen por qué impedir que Trump sea candidato a la Presidencia en 2024. "Un presidente de Estados Unidos no tiene inmunidad. Es un ciudadano más. Tiene que enfrentarse a las causas judiciales como un ciudadano más", afirma Cañero. "Las causas judiciales civiles lo que le pueden robar es tiempo, pero no le tienen por qué inhabilitar. Lo que sí le puede afectar es la causa que tiene abierta en el Congreso por haberse llevado material sensible tras dejar la Presidencia, pero la resolución que se adopte tendrá que ser consensuada por las dos Cámaras y ahora no van a estar totalmente bajo el control de los demócratas", recalca.

Los expertos coinciden en que el expresidente republicano puede utilizar estas causas judiciales en su propio beneficio. "Trump puede hacerse la víctima diciendo que no son justas, que le odian, que está todo polarizado…", opina Moceri. "Eso funciona bastante bien entre sus seguidores. Los seguidores de Trump creen mucho en esas cosas", afirma.

Ron DeSantis, figura emergente

En las elecciones de medio mandato los republicanos no han obtenido los resultados que esperaban, pero el candidato considerado como el "gran vencedor" de los comicios ha sido el gobernador de Florida, Ron DeSantis, quien ha sido reelegido.

Hasta ahora, DeSantis no ha mostrado públicamente intenciones de presentar su candidatura a las elecciones presidenciales de 2024, pero el hecho de que vaya ganando apoyo en las esferas conservadoras hace que Trump se sienta amenazado.

El expresidente ha llegado a afirmar que el gobernador está siendo desleal al insinuar que podrá lanzarse como rival para la candidatura a la Presidencia del Partido Republicano y ha subrayado que su apoyo fue vital para la victoria de DeSantis en las elecciones para el gobierno local de 2018.

"Ron DeSantis es una figura emergente dentro del Partido Republicano. Lleva tiempo siendo gobernador y ha tenido un éxito muy grande en Florida", opina Cañero. "Representa a la parte más moderada del Partido Republicano, mientras que Donald Trump representa a la parte más populista y menos heterodoxa", añade.

Por su parte, Moceri afirma que DeSantis es "un poco extremo como Trump", pero asegura que "es un político que tiene experiencia y sabe cómo funciona el Gobierno". "Vamos a ver a Trump luchar mucho para mantener su poder sobre el partido", recalca.

Una posible reedición de Biden vs Trump

Biden espera decidir a principios del próximo año si buscará su reelección para otro mandato de cuatro años. El actual presidente, quien cumplirá el próximo domingo 80 años, asegura que tiene la intención de presentarse de nuevo, pero que debe consultarlo antes con su familia.

En el caso de que finalmente se presente y Trump sea definitivamente el candidato republicano para las presidenciales de 2024, viviríamos una reedición de unas elecciones en las que habría que optar por Trump o Biden.

El magnate neoyorquino ha prometido este martes "luchar como nunca nadie ha hecho" para impedir que Biden sea reelegido, ya que, según Trump, los dos últimos años con el demócrata en la Casa Blanca "han sido un tiempo de dolor, ansiedad y decadencia".

"Lo que vamos a tener es a un Donald Trump erosionando al Partido Demócrata, movilizando a su masa electoral", opina el investigador del Instituto Franklin. "Va a intentar ampliar la base electoral del Partido Republicano, sobre todo buscar el voto de aquellos que están descontentos y que no se manifiestan en muchas de las elecciones", añade.

Además, Cañero asegura que "Biden se lo está poniendo fácil porque está cometiendo muchos errores". "La inflación es alta, el desempleo se mantiene en cifras estables, pero la subida de los tipos de interés está afectando mucho a la economía de Estados Unidos", recalca.

Por su parte, Alana Moceri subraya que "Biden no ha sido popular". "Biden tiene un doble problema: los demócratas nunca están contentos con su presidente, pero además de eso, los demócratas no le votaron porque estaban enamorados de él, le votaron para votar contra Trump".

En este sentido, la profesora de Relaciones Internacionales de la IE University señala que "si Trump es candidato pasaría lo mismo". "Los demócratas y muchos independientes estarían asustados de otro mandato de Trump", asegura.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz