Noticias
Estados Unidos

Claves del asalto al Capitolio: un hecho inédito en la historia de Estados Unidos

RTVE.es
5 min.

¿Qué ha ocurrido?

Partidarios de Donald Trump han irrumpido de forma violenta en el Capitolio, sede de las dos cámaras del Congreso de EE.UU. (Senado y Cámara de Representantes), durante la sesión en la que se estaban recontando los votos electorales de los estados para certificar la victoria del demócrata Joe Biden en las elecciones presidenciales de noviembre.

Esta sesión es, tradicionalmente, una mera formalidad, pero Trump, que insiste en sus falsas denuncias de fraude electoral, había pedido al vicepresidente y presidente del Senado, Mike Pence, que impidiera la nominación de Biden (algo que legalmente no puede hacer). Al menos 14 congresistas republicanos tenían previsto plantear objeciones a la designación, una maniobra sin efecto político pero destinada a obstaculizar la sesión.

¿Cómo empezó todo?

Horas antes del asalto, Trump alentó a sus seguidores a "marchar" hacia el Capitolio para protestar por lo que considera fraude electoral y reclamar la victoria para sí mismo.

Miles de partidarios de Trump protestan en Washington por lo que siguen considerando un fraude electoral

Ante el edificio se concentraron miles de personas y algunos centenares rebasaron el escaso cordón policial y penetraron en el interior, recorriendo los pasillos, los despachos y la sede de ambas cámaras al grito de "Trump ganó". Entre los que han irrumpido en el edificio había hombres armados, y otros con banderas confederadas.

Las imágenes del asalto al Capitolio por parte de los partidarios de Trump

Una vez iniciado el asalto, Biden denunció un "asalto a la democracia" y pidió a Trump que detuviera la "insurrección". El aún presidente instó a través de Twitter a sus seguidores a que se fueran a casa, pero sigue denunciando fraude.

El Capitolio pudo ser despejado más de tres horas después del inicio del asalto, poco antes de entrar en vigor a las 18:00 hora local el toque de queda decretado de manera urgente por la alcaldesa de la capital, Muriel Bowser.

No obstante, en las calles de Washington se han producido aún algunos enfrentamientos entre partidarios y detractores de Trump y de los trumpistas con la Policía.

¿Qué consecuencias ha tenido?

Durante los incidentes ha habido cinco víctimas mortales: un agente de la policía del Capitolio, una partidaria de Trump que resultó herida de bala y otras tres personas por "emergencias médicas", en circunstancias aún sin especificar.

Los enfrentamientos violentos entre manifestantes y fuerzas del orden se han producido tanto dentro de la sede del Congreso como en las afueras del edificio y en las calles de Washington. Hay al menos 14 agentes heridos y más de 60 detenidos. Las fuerzas de seguridad se han incautado de armas, cócteles Molotov y artefactos explosivos.

La sesión del Congreso se suspendió y los congresistas y el vicepresidente Pence fueron trasladados a un lugar seguro.

Avanzada la noche y una vez desalojados los asaltantes, el Congreso ha retomado la votación para refrendar el resultado del colegio electoral. Varios congresistas republicanos que habían anunciado alegaciones se han echado atrás, y solo han tenido que resolverse dos, las de Arizona y Pensilvania, que han sido rechazadas.

Finalmente, el Congreso ha ratificado a Biden y a las 3:45, hora local, se ha declarado cerrada la sesión.

¿Cómo ha podido ocurrir?

Es la pregunta que muchos se hacían este miércoles y se hacen todavía. Lo que ha ocurrido esta noche es algo inédito en la historia de EE.UU. ¿Cómo es posible que los manifestantes desbordaran a la Policía? ¿Por qué había tan poca presencia policial cuando era sabido que Trump había convocado a sus seguidores y que podía haber enfrentamientos? ¿Cómo pudieron penetrar hasta el interior del Capitolio?

Hay que tener en cuenta que Washington es un distrito federal, no un estado con su propio destacamento de Guardia Nacional. La seguridad en las calles depende del Ayuntamiento, y la de los edificios federales del gobierno que preside Trump. Hasta que el secretario de Seguridad Nacional no ordenó el despliegue de la Guardia Nacional no se despejaron las escaleras del Capitolio y se pudo desalojar el edificio.

¿Qué puede pasar ahora?

Trump ha reconocido por fin su derrota y ha prometido una "transición ordenada". No obstante, los sucesos de la jornada y su actitud pueden aún pasarle factura.

De momento, varios de sus asesores y colaboradores en la Casa Blanca han dimitido. Ha sido el caso del consejero adjunto de Seguridad Nacional, Matt Pottinger; Stephanie Grisham, secretaria de prensa y jefa de gabinete de Melania Trump; y la secretaria social, Anna Cristina Niceta.

Desde el partido demócrata se han escuchado voces, como la de la congresista Alexandra Ocasio, que reclaman un impeachment, un juicio político que acabe con la destitución del actual presidente, aunque solo quedan 13 días para la toma de posesión de Biden.

Varios medios estadounidenses incluso se hacen eco de supuestos movimientos dentro de la propia Casa Blanca para inhabilitar a Trump invocando la 25ª enmienda de la Constitución, que regula la sucesión del presidente en caso de enfermedad o incapacidad. Esto requeriría que el vicepresidente Pence y una mayoría del gabinete declarara a Trump incapaz de gobernar, y que lo ratificara el Congreso, lo que parece muy improbable.

Lo ocurrido también ha provocado una fuerte división en el Partido Republicano, que puede perjudicar las opciones de Trump o de algún miembro de su familia para optar a ser candidato dentro de cuatro años.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz