Noticias
Elecciones legislativas en EE.UU. 2022

Una gobernadora lesbiana, el congresista más joven de la historia y otros protagonistas de las elecciones en EE.UU.

RTVE.es
5 min.

El control del Congreso de Estados Unidos permanece aún en el aire, pero las elecciones legislativas de mitad de mandato no solo son una pelea entre demócratas y republicanos, son también la oportunidad para la entrada de nuevos rostros que hacen historia en la política del país.

Así, por ejemplo, ha sido elegida la primera gobernadora abiertamente lesbiana de EE.UU., el primer congresista de la generación Z, mientras que hay estados donde ha ganado por primera vez una mujer o un candidato afroamericano.

Maura Healey, la primera gobernadora abiertamente lesbiana

La nueva gobernadora demócrata de Massachusetts, Maura Healey, no solo ha arrebatado el puesto a los republicanos, sino que es la primera mujer en ocupar el puesto en el Estado y la primera mujer abiertamente lesbiana que gobernará un estado en la historia del país.

"Podemos ser las primeras, pero no seremos las últimas", ha escrito Healey en Twitter. "A todas las niñas ahí fuera, queremos que sepáis: no hay techo que no podáis romper".

En Nuevo Hampshire ha sido elegido además al primer hombre transgénero en una legislatura estatal: el demócrata James Roesener, bisexual, según la organización LGBTQ Victory Fund, que impulsa las candidaturas de miembros de la comunidad gay, bisexual, queer y transexual.

Estas elecciones de medio mandato han sido también las primeras en la historia de Estados Unidos con candidatos del colectivo LGTBI en los 50 estados, una muestra de cómo esa comunidad se ha convertido en una fuerza electoral cada vez más poderosa. El 90% de ellos pertenecen al Partido Demócrata del presidente Joe Biden.

Kathy Hochul y Sarah Huckabee: otras primeras mujeres en el cargo

Healey no es la única en ser la primera gobernadora de su Estado. Le ocurre lo mismo a Kathy Hochul en Nueva York. Hochul ostentaba ya el cargo, pero llegó como sustituta del dimitido Andrew Cuomo, que tuvo que dejar el cargo por acoso sexual.

El Partido Republicano también rompe barreras de género. Sarah Huckabee Sanders, exportavoz de la Casa Blanca con Donald Trump, será la primera gobernadora de Arkansas. Su padre ocupó el mismo puesto hace una década.

La gobernadora electa de Arkansas, Sarah Huckabee Sanders. AP Photo/Will Newton

Por su parte, la republicana Katie Britt ha conseguido ser la primera mujer en lograr un escaño al Senado en representación de Alabama.

Wes Moore: primer gobernador negro en Maryland

Los demócratas también han arrebatado a los republicanos el gobierno de Maryland. En este estado, el 31 % de la población es afroamericana, pero aun así ha elegido por primera vez a un candidato negro, Wes Moore.

Biden cerró la campaña electoral el martes precisamente en Maryland acompañando a Moore.

El nuevo gobernador de Maryland, el demócrata Wes Moore Rob Carr/Getty Images/AFP

Markwayne Mullin: primer senador nativo en Oklahoma en casi 100 años

Oklahoma ha elegido a un senador nativo americano por primera vez en casi 100 años. Se trata del republicano Markwayne Mullin, que ha sido elegido para cubrir una vacante.

Mullin, que pertenece a la nación cherokee, será también el primer candidato con orígenes nativo-americanos elegido para el Senado en 20 años.

El senador por Oklahoma Markwayne Mullin, junto a sus esposa Christie. Stephen Pingry/Tulsa World via AP

Maxwell Frost: la 'generación Z' llega al Congreso

Maxwell Frost, de 25 años, es el primer integrante de la llamada "generación Z" (los nacidos entre mediados de los 90 y mediados de la primera década de este siglo) en asegurarse un escaño en la Cámara de Representantes.

Esa era la edad mínima para integrar la Cámara Baja y el representante demócrata ha cumplido las expectativas al superar al republicano Calvin Wimbish en el décimo distrito de Florida con un porcentaje cercano al 59 % de los votos.

Maxwell Frost, congresista demócrata por Florida. AP Photo/Lynne Sladky

La familia de Frost llegó de Cuba en los llamados "Vuelos de la Libertad" que salieron de la isla con refugiados en la década de los años 70.

"¡HEMOS GANADO! Esta noche se ha hecho historia. Hemos hecho historia para la gente de Florida, para la generación Z y para todo el que cree que merecemos un futuro mejor", ha escrito Frost en Twitter tras conocer los resultados.

Hal Rogers y otros decanos del Congreso

El triunfo del republicano Hal Rogers como representante por Kentucky le convertirá, a sus 84 años, en el diputado con más tiempo en el cargo en la Cámara Baja. Sucede en esta situación al también republicano Don Young, representante de Alaska, que falleció en marzo a los 88 años.

Como decano, Rogers será el encargado de tomar juramento al próximo presidente de la Cámara de Representantes, un puesto en manos ahora de la demócrata Nancy Pelosi.

Por su parte, la reelección del demócrata Chuck Schumer en Nueva York convierte al líder de los demócratas en el Senado, de 71 años, en el senador neoyorquino que más tiempo ha ejercido, en su caso desde 1999.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz