Noticias

Un juez de EE.UU. ordena publicar el documento que justificó el registro a la casa de Trump

  • El documento deberá hacerse público este viernes

  • El FBI registró el pasado 8 de agosto la mansión de Trump en Florida en busca de documentos oficiales

RTVE.es / AGENCIAS
3 min.

Un juez federal de Florida ha ordenado este jueves al Departamento de Justicia de EE.UU. que se publique una versión de su "declaración jurada" en la que se justifica el registro del FBI de la casa del expresidente Donald Trump en Palm Beach.

Dicho documento deberá hacerse público antes de las 16:00 GMT de este viernes (18:00 horas en España), aunque podría llevar ocultos aquellos datos que se consideren sensibles para el transcurso de la investigación.

El Gobierno ha cumplido así con el plazo que tenía hasta este jueves de enviar la versión editada al juez Bruce Reinhart, que lo analizará como parte de una moción interpuesta por los principales medios de Estados Unidos, entre ellos, el diario The Washington Post o la cadena ABC News, que piden su divulgación así sea parcial para conocer la causa probable de delitos.

El documento podría ocultar datos sensibles para la investigación

El juez Reinhart ha dicho que, después de revisar el memorándum del Departamento de Justicia y las redacciones propuestas, cree que el gobierno ha cumplido con "mostrar una razón convincente y una buena causa para sellar las partes solicitadas de la declaración jurada", según publica ABC News.

Reinhart ha asegurado que revisará el documento editado por la Fiscalía que justificó el registró del pasado 8 de agosto y verá si es necesaria alguna otra edición de su parte para ocultar datos sensibles. También, analizará si valdría la pena publicarlo, al señalar que si es mucho lo que se oculta no va a ofrecer a la prensa "sustancia" de la causa sino más bien una versión incomprensible de la misma.

El juez ha agregado que "la divulgación revelaría las identidades de los testigos, agentes del orden público y partes no acusadas, la estrategia, la dirección, el alcance, las fuentes y los métodos de la investigación, y la información del gran jurado".

Además, ha señalado que revisó "cuidadosamente" la "declaración jurada" antes de firmar la orden de registro que autorizó al FBI el cateo a la residencia de Trump Mar-a-Lago.

Trump se habría llevado más de 300 documentos clasificados, según The New York Times

Reinhart subraya además que eran "confiables" los hechos contenidos en la declaración jurada y que "estuvo y está" satisfecho con su decisión. Trump, por su parte, pidió hace días en otra demanda una supervisión de un perito independiente en torno al registro, un recibo más detallado de lo decomisado durante el cateo, que considera "ilegal", y la devolución de aquello que no estuviera incluido en la orden judicial.

La orden de registro ya fue divulgada previamente y evidenció que Trump y gente de su entorno podrían estar incurriendo en delitos de obstrucción a la Justicia, destrucción de documentos y violación de la ley de espionaje.

Trump se llevó de la Casa Blanca a su residencia en Mar-a-Lago, en el sur de Florida, documentos clasificados, que según el diario The New York Times, suman más de 300.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz