Noticias
Aniversario asalto al Capitolio

Trump acusa a Biden de usar su nombre para "intentar dividir aún más a EE.UU."

  • Lo ha hecho minutos después del discurso de Joe Biden desde el Capitolio

  • El republicano canceló una rueda de prensa por el aniversario del asalto

RTVE.es
3 min.

El expresidente de Estados Unidos Donald Trump ha acusado este jueves al mandatario estadounidense, Joe Biden, de recurrir a usar su nombre para dividir aún más al país. Lo ha hecho minutos después de que Biden diera un discurso para conmemorar el primer aniversario del asalto al Capitolio.

Trump tenía planeado dar una rueda de prensa este jueves desde su residencia en Florida, pero fue cancelada debido a la "total parcialidad y deshonestidad" del Comité del Congreso que investiga el ataque del 6 de enero de 2021.

Un "teatro político"

El magnate neoyorquino ha denunciado calificado también el discurso de Biden de "teatro político" para hacer olvidar "el fracaso" del presidente demócrata".

"Ha utilizado mi nombre para intentar dividir aún más a Estados Unidos", ha señalado Trump en un comunicado. "Este teatro político es solo para distraer la atención del hecho de que Biden ha fracasado completa y totalmente", ha añadido.

Las declaraciones del republicano han llegado después de que Biden culpara a Trump en su discurso desde el Capitolio de intentar "evitar una transferencia del poder pacífica" y de crear "una red de mentiras" sobre las elecciones de 2020, así como de incitar a sus seguidores a asaltar la sede de las dos Cámaras del Congreso.

"Difundieron una 'red de mentiras' sobre mí y Rusia durante cuatro años para tratar de revertir las elecciones de 2016, y ahora mienten sobre cómo interfirieron en las elecciones de 2020", ha manifestado Trump.

Trump insiste en que las elecciones fueron amañadas

En su respuesta a Biden, el expresidente ha insistido de nuevo en que se deberían discutir las elecciones presidenciales "amañadas" de 2020, en las que Trump perdió ante el demócrata.

"Se salieron con la suya y está llevando a cabo la destrucción de nuestro país", ha afirmado Trump, quien ha añadido que Biden está destruyendo Estados Unidos con "políticas locas de fronteras abiertas, elecciones corruptas, políticas energéticas desastrosas, mandatos inconstitucionales y cierres de escuelas".

Trump ha criticado también a los medios de comunicación por referirse al supuesto fraude electoral como la "gran mentira". En una segunda declaración escrita, el republicano ha añadido que para muchas personas es "muy doloroso" ver a Biden hablar porque ellas fueron las que frenaron "el traslado pacífico con unas elecciones amañadas".

"Los demócratas quieren adueñarse de este día"

El exmandatario ha recalcado además que los demócratas quieren "adueñarse" del día del asalto al Capitolio para "avivar los miedos y dividir a Estados Unidos".

Por su parte, el líder republicano en la Cámara Alta de Estados Unidos, Mitch McConnell, ha acusado a los demócratas de "explotar" políticamente el aniversario del ataque. McConnell apuntó hace un año directamente a Trump como responsable de lo ocurrido en el Capitolio.

Boletines RNE - Biden acusa a Trump de instigar el asalto al Capitolio por no aceptar el resultado electoral - Escuchar ahora

"Ha sido sorprendente ver a algunos demócratas en Washington intentar aprovechar este aniversario para promover objetivos políticos partidistas que existían mucho antes de este evento", ha indicado.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz