Noticias
Estados Unidos

Trump anuncia su candidatura presidencial para 2024: "El regreso de América empieza ahora mismo"

  • El expresidente de Estados Unidos se presentará por tercera vez a la carrera por la Casa Blanca

  • Promete "luchar" para impedir un segundo mandato de Biden pese al creciente descontento republicano

PALOMA DE SALAS
6 min.

"El regreso de América empieza ahora mismo". Así es como Donald Trump ha presentado su candidatura para volver a la Casa Blanca. El expresidente de Estados Unidos ha anunciado este martes que se presentará por tercera vez a la Presidencia del país, dos años después de ser derrotado por Joe Biden en unas elecciones que sigue calificando, sin pruebas, de "fraudulentas", aunque no se ha referido a ellas en su anuncio.

Presentado como "el próximo presidente" y rodeado de decenas de sus simpatizantes, el magnate y antiguo líder republicano ha recuperado su mantra Make America Great Again con el que dio la sorpresa en 2016 al ser elegido presidente de Estados Unidos. Trump desecha así el lema que escogió para hacer campaña en las elecciones legislativas, Save America, de las manos de Biden y los demócratas. Entonces, el presidente logró una inesperada victoria de la mano de una sólida base descontenta con las élites y la política tradicional, una base motivada por un hombre que hablaba sin tapujos de lo que quería.

Tras semanas de especulaciones, Trump ha escogido su mansión en Mar-a-Lago (Florida) para un anuncio que en 2015 pronunció desde su lujosa Trump Tower en Nueva York.

Esto es solo el principio del rescate del sueño americano. Vuelvo a ser vuestra voz

Pero seis años después, Trump atraviesa uno de sus momentos más frágiles: una vez más, la realidad contradijo a las encuestas y los republicanos no solo no han logrado hacerse con el control del Senado, sino que si logran la mayoría en la Cámara de Representantes será por la mínima. Además, varios de los candidatos aupados por Trump, los mismos que defienden su tesis de fraude electoral en 2020, han sido derrotados y el partido ha perdido a un buen número de gobernadores.

Con todo, ni las voces de la élite republicana que ya abogan por un futuro sin el expresidente, ni la realidad de las urnas han servido para frenar sus deseos, por mucho que el magnate haya proclamado la victoria republicana y "el fin de Nancy Pelosi" en la Cámara baja sin siquiera estar declarada oficialmente. Trump quiere volver y lo hace convencido de que puede movilizar a una base trumpista muy sólida en un país que sigue profundamente polarizado. "Esto es solo el principio del rescate del sueño americano. [...] Y como en 2016, vuelvo a ser vuestra voz, aunque el establishment quiera silenciarnos. Me presento porque creo que el mundo no ha visto lo glorioso que puede ser este país", ha señalado.

Las Mañanas de RNE - Las 'midterm' de Estados Unidos dejan el reflejo de un país polarizado - Escuchar ahora

Contra un segundo mandato de Biden

Fiel a su estilo populista, Trump ha utilizado buena parte de su discurso para arremeter contra el presidente Joe Biden, su gestión y algunos despites como el agradecimiento a otro país en su discurso en la cumbre del clima en Egipto. Además, ha aprovechado para presumir de los "logros" que se alcanzaron durante su tiempo en la Casa Blanca.

"Los dos últimos años bajo Biden han sido un tiempo de dolor, ansiedad y decadencia", ha señalado el republicano, que ha criticado la inflación en el país o la "dependencia energética" que dice estar provocada por Biden, no la guerra. Eso sí, ha asegurado que la guerra en Ucrania con él "jamás habría ocurrido", y ha presumido de que ningún conflicto de la magnitud de la guerra en Europa estalló durante su Presidencia. "Nos están llevando a la guerra nuclear. Hablan de salvar los océanos, pero no se preocupan de unas armas que pueden destruirnos", ha ironizado respecto al retorno de Biden a la agenda climática.

Biden está forzando el declive de América sobre nosotros y ese no es un destino que debamos aceptar. No tiene que ser así.

Ya mirando a la campaña, Trump ha prometido "luchar como nunca nadie ha luchado" para impedir que Biden tenga un segundo mandato, si bien el demócrata anunciará su decisión sobre su candidatura a principios de 2023. Según Trump, estos dos años con Biden han llenado el país de "invasores" que trafican con drogas y "errores" que han convertido a Estados Unidos en "el hazmerréir mundial". "Pero no tiene que ser así. Hace dos años éramos una gran nación y pronto volveremos a serlo. Biden está forzando el declive de América sobre nosotros y ese no es un destino que debamos aceptar", ha clamado entre aplausos. "Por todo esto, para que América vuelva a ser grande, anuncio que me presentaré en 2024", ha concluido.

Las causas judiciales y el dilema de los republicanos

Trump ya pasó a la historia por ser un presidente incómodo, a quienes sus asesores han descrito como un personaje "tirano, irresponsable, caprichoso, caótico e infantil". Sus numerosas salidas de tono con otros adversarios políticos, la prensa o sus detractores sembraron pasión y odio a partes iguales en la América que Trump quiere ahora 'recuperar'. Pero las circunstancias no son las mismas y, además de las investigaciones a sus finanzas o su presunto traslado ilegal de documentos de alto secreto, el asalto al Capitolio sigue en la memoria colectiva, aunque Trump ha evitado mencionarlo.

El 6 de enero de 2021, mientras el Congreso se disponía a nominar oficialmente a Joe Biden como próximo presidente de EE.UU., Trump utilizó su cuenta en Twitter -por ahora suspendida- como altavoz de sus quejas contra el supuesto fraude electoral. La sede de la democracia estadounidense sufrió entonces el mayor ataque de su historia, con el asalto de miles de simpatizantes del entonces presidente al Capitolio, un hecho que terminó con la muerte de cinco personas, con el segundo juicio político al presidente y que todavía investiga el Congreso.

Precisamente, uno de los primeros en distanciarse de Trump fue su vicepresidente, Mike Pence, el mismo que esta semana cuestionó su capacidad para volver a la Presidencia. Y como él, muchos aliados ponen en duda ahora sus opciones para una nueva carrera en 2024, como Mike Pompeo, quien fuera su secretario de Estado, que pide "más seriedad y menos ruido".

A ellos se suma el emergente Ron DeSantis, el gobernador republicano de Florida cuya victoria en las legislativas ha avivado los rumores de una posible disputa a Trump en las primarias republicanas que empezarán el próximo año. De hecho, hay quien le ha pedido directamente que no se presente, o quienes creen que el mal resultado republicano en las midterm debe ser una "llamada" a que no se presente.

Trump, el blanco de las críticas republicanas tras los resultados de las legislativas

Si logra la nominación republicana y gana en 2024, Trump sería el segundo presidente en la historia que revalidaría un cargo de forma no consecutiva. La ley estadounidense no permite a un presidente postularse para el cargo más de dos veces seguidas, pero su derrota en 2020 le permite volver a una carrera electoral que se antoja reñida, especialmente en el seno de un Partido Republicano ahora atrapado entre pasar página o una regresión al pasado con Trump.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz