Noticias

Sánchez anuncia la sustitución del delito de sedición por el de "desórdenes públicos agravados"

  • El Gobierno llevará al Congreso este mismo viernes la reforma del delito de sedición

  • En una entrevista en La Sexta, el presidente asegura que "hay que homologarlo al del resto de democracias europeas"

RTVE.es
5 min.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que este viernes presentarán en el Congreso una iniciativa para reformar el delito de sedición "para reemplazarlo por un delito homologable al que tiene otras democracias europeas", como Suiza, Alemania o Francia. De este modo, el delito pasará a denominarse de "desórdenes públicos agravados".

Sánchez, en una entrevista en La Sexta, ha avanzado este jueves que esa proposición será presentada por el grupo socialista y el de Unidas Podemos en el registro de la Cámara baja. Asimismo, ha negado que sea una exigencia de ERC y ha subrayado que él lo reivindica "desde siempre", al tiempo que ha señalado que en las últimas semanas varios grupos parlamentarios han dicho estar dispuestos a acometer esta reforma.

El jefe del Ejecutivo ha defendido las decisiones "valientes y audaces" que ha ido adoptando para rebajar la tensión en Cataluña. Como ejemplo de la efectividad de sus medidas, ha puesto los últimos resultados del CIS catalán, "que han mostrado que el 52% de la población catalana está a favor de pertenecer a España". "¿Preferimos la España y la Cataluña de 2022 o las de 2017? Es de cajón, la de 2022", ha añadido.

En ese contexto, ha justificado la proposición de ley que se presentará este viernes para homologar el Código Penal. El delito de sedición, que ha recordado que fue redactado en 1822, será modificado y pasará a denominarse de "desórdenes públicos agravados", lo que para Sánchez es "un paso definitivo" hacia la modernización de estos tipos delictivos.

Asimismo, ha negado que con esta reforma el Estado vaya a ser más débil y ha insistido en que va a haber penas por delitos como el de sedición con penas homologables a las de otros países europeos.

No obstante, Sánchez ha asegurado que la amnistía que pide el independentismo no va a ser aceptada por el Gobierno, puesto que "no entra en la Constitución española", y que con esta reforma el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont tendrá que seguir rindiendo cuentas ante la Justicia española.

"Los delitos de 2017 siguen estando presentes en el Código Penal, no como delito de sedición, sino en una nueva tipología de delito", ha recalcado.

La reforma del Código Penal que provocó la suspensión de las negociaciones

La reforma del delito de sedición fue la "línea roja" que terminó por dinamitar las negociaciones entre el PSOE y el PP para renovar el Consejo del Poder Judicial (CGPJ), que está desde hace casi cuatro años en situación de bloqueo.

Ambas partes habían desligado la reforma del delito de la renovación del CGPJ. Sin embargo, los populares dieron por suspendidas las conversaciones después de que el Gobierno asegurase que mantenía su intención de modificarlo, si bien no contaba con la mayoría parlamentaria necesaria para hacerlo.

"Las conversaciones quedan suspendidas a la espera de que el PSOE decida si en el ámbito institucional quiere avanzar con un partido constitucionalista como el Partido Popular o quiere seguir de la mano de partidos que buscan debilitar el Estado de derecho y romper la unidad constitucional", anunciaban entonces en un comunicado fuentes de Génova. Desde el PSOE no tardaron en responder: "A Feijóo le han temblado las piernas".

Desde 2018, ambas formaciones han tratado de acercar posiciones en varias ocasiones, aunque sin llegar a concretar un pacto que necesita del visto bueno de los dos partidos mayoritarios, ya que requiere una mayoría de tres quintos del Congreso. Preguntado en la entrevista sobre este requisito y si planea modificar la mayoría necesaria para la renovación, Sánchez la ha descartado porque cree que "no solucionaría nada".

Sánchez, que ha instado al partido de la oposición a "cumplir con la Constitución" en reiteradas ocasiones, ha afirmado que "solamente la cumplen cuando les conviene". "El PP no es más que 'bolsonarismo' y 'trumpismo', es una conducta antidemocrática y merece reproche", ha dicho.

El PP acusa a Sánchez de pagar "puntualmente sus hipotecas" a sus socios

El PP no ha tardado en responder al anuncio del presidente, al que han acusado de pagar "puntualmente sus hipotecas" a sus socios para poder seguir en la Moncloa. "Las leyes de España no pueden redactarse en la sede de ERC por la conveniencia política de Pedro Sánchez", han dicho fuentes del PP a RTVE.

Por su parte, ERC ha valorado "muy positivamente" la reforma y ha expresado que se trata de "un gran paso adelante" para acabar con lo que consideran "conflicto" entre España y el Gobierno de Cataluña. "La eliminación del delito de sedición es un paso indispensable en la desjudicialización", ha afirmado el president Pere Aragonès. "Seguiremos trabajando la senda de la negociación política para alcanzar la amnistía y la autodeterminación", ha apuntado en Twitter Oriol Junqueras.

Sánchez había venido defendiendo desde el inicio de la legislatura una reforma del Código Penal para rebajar las penas por delito de sedición, que llegan en la actualidad hasta los quince años, y adecuarlas a las de otros países europeos. Sin embargo, había explicado que no presentaba la propuesta de reforma porque no contaba con apoyos suficientes para que saliera adelante, ya que un partido clave como ERC no había adelantado su respaldo.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz