Noticias

Sánchez pide al PP "cumplir con la Constitución" para renovar el CGPJ y Gamarra insiste: "Renuncie a modificar la sedición"

  • El presidente del Gobierno se enfrenta al PP por primera vez en el Congreso tras la ruptura las negociaciones

  • Asegura que los 'populares' carecen de "argumentos" y solo se dedican a "descalificar" y Gamarra le reprocha: "No tiene palabra"

ROCÍO GIL GRANDE
7 min.

La ruptura de las negociaciones para la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) se ha colado por primera vez en el Congreso en una sesión de control en la que el PP ha pedido al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, que “renuncie” a la reforma para bajar las penas por el delito de sedición y le ha reprochado ser un presidente que “no tiene palabra” y está “hipotecado” por el independentismo. Sánchez, por su parte, ha instado a los ‘populares’ a que “cumplan con la Constitución” para renovar el CGPJ, en funciones desde hace casi cuatro años.

Ninguna de las dos partes ha hecho mención específica al Consejo ni a las negociaciones fallidas, que fueron suspendidas el pasado jueves por el PP ante la que es su última línea roja, la posible reforma del delito de sedición (un compromiso de Sánchez desde su investidura y que el PP había desvinculado de la negociación del Consejo).

“Ustedes llevan cuatro años precisamente saltándose su compromiso y su obligación de cumplir la Constitución, y entiendo que es difícil porque no tienen argumentos”, ha reprochado Sánchez a los ‘populares’, a quienes ha criticado porque “lo único que hacen es estar descalificando”.

En su respuesta a la portavoz del PP, Cuca Gamarra, ha criticado que, aunque los ‘populares’ van “repartiendo carnés de españolistas y constitucionalistas”, fue cuando gobernó Mariano Rajoy cuando “España estuvo cerca de romperse” en el otoño de 2017. Y ha tratado de desacreditar el liderazgo de Alberto Núñez Feijóo al frente del PP porque empezó proponiendo, ha dicho, una bajada generalizada de impuestos como la de la ya ex primera ministra británica, Liz Truss, a la que aquella reforma costó el cargo.

La activista saharaui Aminatu Haidar ha aterrizado este martes a Las Palmas de Gran Canaria procedente de El Aaiún, capital administrativa del Sáhara Occidental, para pasar unos días en la isla antes de partir hacia Madrid, donde tiene previsto someterse a un chequeo médico (19/01/10).

También ha reprochado a los ‘populares’ que hablen de “timo ibérico” en referencia a la excepción ibérica que ahora “aplaude la UE”, que “votaran en contra” del transporte público gratuito “del que se benefician dos millones de personas” y que se opusieran al impuesto a las grandes energéticas, cuando “grandes organismos internacionales de todos los colores ahora lo proponen”.

En resumen, ha criticado que el Partido Popular “dice que solo hay un gobierno legítimo cuando gobierna el PP”, que apuesta por "incumplir la Constitución a su conveniencia" y dice que “un buen español es el español del PP”. "Basta ya y cumplan con la Constitución".

Gamarra: "¿Quién es el 'señor X' que negoció con Puigdemont?"

En un contexto en el que el PP asegura que Sánchez y el PSOE se habían comprometido a no reformar el delito de sedición (algo que el Ejecutivo tilda de "manipulación"), Gamarra ha advertido: “Tiene oportunidad de renunciar aquí al delito de sedición para bajar las penas”. “Sé que para usted es imposible, porque para usted todo vale, pero en el PP nos movemos por el interés general”, ha proseguido, y ha incidido: “El señor Feijóo tiene palabra, principios políticos y conciencia. Usted no, y esa es la diferencia”.

Gamarra, que ha comenzado su intervención cargando contra la política económica del Gobierno, ha asegurado que el Ejecutivo “solo se dedica a generar oportunidades para sí mismo” y para sus “socios”, que se “aprovechan” ante su “debilidad”. “Usted los necesita y ellos lo saben”. Por todo, considera que los pactos con el independentismo “inhabilitan” a Sánchez para “buscar hoy el interés general”: “Tiene demasiadas hipotecas con quienes desprecian la convivencia entre todos”.

Gamarra ha insistido en que, “siempre que ha tenido oportunidad de elegir”, Sánchez ha elegido al “populismo, el independentismo y el radicalismo” antes que al "interés general" y la “moderación”. Y ha proseguido preguntando “quién es ese nuevo ‘señor X’ del PSOE” que habría ido a ver al expresidente catalán huido Carles Puigdemont “a negociar un código penal a medida de los golpistas” y "quién ha ofrecido que las leyes en España se redacten en la sede de ERC". Y es que la semana pasada, el ‘expresident’ aseguró que emisarios socialistas le habrían ofrecido un “buen trato judicial”. “Quien quiera que fuera, lo hizo siguiendo sus órdenes pero no en nombre de los españoles”, ha añadido la portavoz del Partido Popular. Precisamente, todos los diputados del PP que se han dirigido a los distintos ministros les han formulado preguntas en la misma línea.

Por todo, el PP ha pedido de nuevo tipificar el delito de referéndum ilegal y “poner a Puigdemont ante la justicia”. "Feijóo tiene palabra, principios políticos y conciencia. Usted, no", ha concluido Gamarra.

Por su parte, la presidenta de Cs, Inés Arrimadas, ha acusado en los pasillos del Congreso a Sánchez de negociar la renovación del Poder Judicial "en nombre de Podemos y del separatismo" para que las mayorías en el Consejo General (CGPJ) y el Tribunal Constitucional sean también del "nacionalismo" y ha alertado de que es "intolerable".

El Gobierno trata de "redoblar la presión" al PP y dice que Feijóo está "tocado"

Fuentes del Ejecutivo han recalcado que el Gobierno y Sánchez están tratando de que no se "naturalice" el "incumplimiento de la Constitución" del PP y están "redoblando la presión" para que cumpla. Las mismas fuentes tienen la "sensación" de que el PP va a "esperar" a que el CGPJ nombre a los dos magistrado que les corresponde del Tribunal Constitucional, aunque el Ejecutivo recalca se está "moviendo" para que se renueve el Poder Judicial. Respecto a retomar la reforma para rebajar las mayorías parlamentarias, aseguran que eso es "otra pantalla" y que no están en eso ahora mismo.

Bolaños critica a Feijóo por "incumplir" la Constitución y "obedecer" a quienes le hicieron líder: "Está tocado, probablemente hundido"

Por su parte, el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños (negociador directo con el PP para el CGPJ), ha aprovechado una respuesta al grupo parlamentario de Vox para culpar al PP de la “crisis institucional” por el bloqueo y, en concreto, ha cargado contra su líder, Alberto Nuñez Feijóo. “Es imprescindible para los dirigentes políticos cumplir la Constitución y por eso el liderazgo de Feijóo está tocado y probablemente hundido”. “Dijo que iba a ser un líder y se dedica a obedecer a los que le pusieron” en el puesto, ha proseguido.

Una renovación pendiente desde 2018

Este bloqueo es una situación inédita en la democracia española. Hasta 2018, el Gobierno y la oposición siempre se habían puesto de acuerdo para renovar el CGPJ. Pero después de que estallara el pacto a finales de ese año tras la filtración de un "whatsapp" del entonces portavoz 'popular' en el Senado, Ignacio Cosidó, sobre controlar la Sala Segunda del Supremo "por la puerta de atrás", ha sido absolutamente imposible: ni con el PP de Pablo Casado ni ahora con el de Alberto Núñez Feijóo.

Con todo, el Poder Judicial sigue representando la mayoría conservadora que logró Mariano Rajoy en las elecciones de 2011, ya que la designación del presidente y los actuales vocales se produjo en 2013. De ahí, dicen en el Gobierno, su falta de voluntad para negociar un nuevo Poder Judicial.

Desde su creación en el año 1980, el CGPJ ha afrontado retrasos en cinco ocasiones además de la actual. Los dos bloqueos más largos han tenido lugar con el PP en la oposición (22 meses entre 2006 y 2008, y tres años y diez meses ahora ahora), mientras que cuando el PSOE ha estado en la oposición el tiempo que ha demorado en renovarse el Poder Judicial ha sido de entre uno y tres meses

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz