Noticias

Sánchez llama a los socialistas europeos a mantener una "respuesta unida" ante Putin

  • Asegura en el congreso del PSE que el "único responsable" de la guerra en Ucrania es el régimen del líder ruso

  • La española Iratxe García, reelegida vicepresidenta de los socialdemócratas europeos

RTVE.es/AGENCIAS
3 min.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha insistido este sábado, durante su intervención en el congreso del Partido Socialista Europeo (PSE), en la necesidad de mantener "una respuesta unida" ante la guerra lanzada por el presidente ruso, Vladímir Putin, contra Ucrania y en distinguir entre "agredidos y agresores".

"Hay que distinguir entre de dónde partió la agresión y quién la sufre", ha señalado Sánchez en Berlín, en una intervención junto a la primera ministra sueca, Magdalena Andersson, el primer ministro portugués, António Costa, y el de Malta, Robert Abela.

Sánchez ha coindicido con su colega sueca en la necesidad de dar una respuesta unitaria -algo "existencial", en palabras de Andersson- a la guerra, de la que el "único responsable" es "el régimen de Putin", ha añadido.

"Nuestro mensaje debe ser que no tenemos nada contra los ciudadanos rusos, sino contra Putin", ha insistido Sánchez, en su intervención ante el plenario del congreso del PSE. La intervención de los cuatro jefes de Gobierno ha tenido lugar tras la del recién elegido nuevo presidente del PSE, el ex primer ministro sueco Stefan Löfven, quien asimismo apuntó a Putin como "responsable único" de la guerra.

Defiende el "modelo ibérico"

El jefe del Ejecutivo español también ha defendido en el plenario el llamado "modelo ibérico" para la reforma del mercado energético, impulsar las interconexiones energéticas entre la Península ibérica y el resto de Europa, así como en gravar a las grandes empresas que "ganan mucho dinero con cada crisis".

"Tenemos que intervenir el mercado energético porque no está funcionando", ha asegurado Sánchez, quien la noche anterior mantuvo una reunión con el canciller alemán, Olaf Scholz, y Costa, centrada en el apoyo de sus tres países a la culminación del gasoducto transpirenaico Midcat, frente al rechazo francés.

Sánchez ha reiterado que para hacer frente a la crisis energética es necesaria una reforma que pase por desvincular el precio del gas del de la electricidad "cuanto antes", así como llevar a cabo medidas acordes a una transición verde, ya que la actual crisis no se puede utilizar como "excusa" para "posponer los compromisos" en este ámbito.

También, ha abogado por políticas de protección social dirigidas a las familias y empresas: "Queremos ser solidarios", ha destacado Sánchez al respecto. Frente a la crisis actual, también ha animado a gravar a las grandes compañías con beneficios extraordinarios. "En cada crisis hay empresas que ganan mucho dinero y hay que gravarlas", ha dicho.

Relevo al frente del PSE

Los debates de este sábado siguen a la elección, el viernes, del ex primer ministro sueco Stefan Löfven como nuevo presidente del PSE, aglutinante de 33 partidos de la familia política de socialistas y socialdemócratas europeos. Löfven, figura de referencia de la socialdemocracia sueca, sucede en el puesto al búlgaro Sergei Stanischev, al frente del PSE desde 2011.

La española Iratxe García, presidenta del grupo socialista en el Parlamento Europeo, ha sido reelegida vicepresidenta primera del PSE, cargo al que llegó en diciembre de 2018.

Según un comunicado temitido por el grupo socialista del Parlamento Europeo, García ha defendido en su discurso que la familia socialdemócrata es "la fuerza que transforma, trabaja por una Europa más justa y democrática y cierra la puerta a la extrema derecha en los gobiernos".

"Ante el post-fascismo, socialdemocracia", ha reivindicado la también líder del grupo de los Socialistas y Demócratas (S&D) en la Eurocámara, quien se ha declarado "orgullosa de pertenecer a una familia política líder que defiende la transición ecológica sin dejar a nadie atrás, la democracia, la igualdad y el feminismo".

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz