Noticias

El PP pide el cese de Marlaska por la tragedia de Melilla y los socios de Gobierno reclaman explicaciones

  • Reclaman saber si Sánchez "estaba al tanto de lo que sucedió o dio instrucciones para que sucediera"

  • Vox acusa Podemos, Bildu y ERC de "instrumentalizar" a la Guardia Civil

RTVE.es / AGENCIAS
5 min.

El PP ha pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que "dé la cara de una vez" sobre la tragedia en la valla de Melilla, donde murieron al menos 23 inmigrantes el pasado mes de junio, y ha reclamado también el cese del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, si se confirma que "se han trasladado cadáveres desde la frontera de España a la frontera marroquí". Una petición que se suma a la de socios de Gobierno como ERC, Compromís y PNV, que han instado al ministro a dar las explicaciones pertinentes de manera pública.

El ministro del Interior ha comparecido este martes a puerta cerrada en el Congreso para informar del uso de fondos reservados en su departamento, comparecencia en la que varios grupos han trasladado el asunto, a pesar de no estar en el orden del día. Sin embargo, Marlaska ha rechazado responder sobre el tema.

El ministro sí que ha reiterado a su llegada que "ningún hecho trágico" ocurrió en territorio nacional. A preguntas de los periodistas antes de entrar a la comisión, Grande-Marlaska ha defendido que el Gobierno ha actuado con "transparencia" desde el primer momento. "Compareceré las veces que sean necesarias y daré las explicaciones requeridas por parte de los parlamentarios, faltaría más", ha insistido.

Pero tras viajar a Melilla, los socios del Gobierno de Unidas Podemos, ERC y EH Bildu sostienen que el ministro del Interior miente, algo que también comparte el PP. "Hace una semana los españoles conocimos lo que ocurrió en junio en Melilla: esas imágenes nos permiten confirmar que Marlaska mintió", ha dicho en declaraciones a los periodistas la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, quien ha vuelto a solicitar la comparecencia del ministro y el visionado de las imágenes.

"Tenemos derecho a verlas, a saber cuántos murieron y por qué murieron", ha insistido. Además, ha reclamado que, en caso de que no acepte dar explicaciones en el Congreso, sea cesado.

Precisamente, este mismo martes el coordinador general del PP, Elías Bendodo, se ha referido a la polémica reabierta en torno al salto de la valla de Melilla de aquel día. "Si esto es así (las muertes en territorio español), como estamos viendo, el PP reclama al presidente Sánchez el cese del ministro de Interior. Y hacerlo mejor hoy que mañana", ha insistido.

El dirigente popular ha lamentado que España esté hoy "en el foco de la comunidad internacional por un asunto grave que afecta a los derechos humanos" en la frontera, y se ha mostrado preocupado también por la "opacidad", el "obstruccionismo" y la "falta de información" por parte del Gobierno sobre las muertes en la frontera de Melilla.

Por ello, ha reclamado a Sánchez, "que dé la cara de una vez", explique "si estaba al tanto de lo que sucedió o dio instrucciones para que sucediera" y no se "parapete" detrás de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, que, además, "dan lo mejor de sí".

Los socios piden explicaciones: "Hace falta luz y taquígrafos"

Mientras tanto, el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha avisado de que "no aceptará" que la tragedia de Melilla no se aborde de forma pública en la Cámara Baja y ha recordado que Grande-Marlaska se ha comprometido a mostrar "todas" las imágenes grabadas del 24-J en el Congreso.

También el diputado de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, ha afirmado que "cada día que pasa resulta más evidente que hace falta luz y taquígrafos" para abordar la tragedia de Melilla. A su vez, considera "absolutamente necesario" crear una comisión de investigación para conocer "toda la verdad" sobre lo ocurrido. "Un Gobierno que se dice progresista no puede decir que todo se hizo bien a la luz de las imágenes que estamos viendo", ha remachado en rueda de prensa.

Más tajante se ha mostrado el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, quien ha considerado que el ministro del Interior debe dimitir si no da explicaciones, ya que hasta el momento se mantiene en la "mentira y la falacia".

"Creo que debe dar explicaciones y, si no las da, poner su cargo a disposición", ha dicho antes de entrar en la comparecencia de Marlaska, tras lo cual ha añadido: "No puede ser que alaben a la Policía diciendo que está todo bien. Como mínimo hay que abrir una investigación".

Vox acusa Podemos, Bildu y ERC de "instrumentalizar" a la Guardia Civil

Por otro lado, el portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa, ha acusado este martes a Podemos, EH Bildu y ERC de tratar de "instrumentalizar" a la Guardia Civil por la tragedia de Melilla y ha advertido de que su grupo no le seguirá el "juego".

Una vez más ha vuelto a pedir la dimisión de todo el Gobierno, pero en especial de Grande-Marlaska, porque a su juicio, hay "muchos motivos desde hace mucho tiempo", pero ha indicado que su formación no usará a las fuerzas de seguridad para atacar al ministro.

Así, ha afirmado que Vox no "atacará nunca" a las fuerzas de seguridad y que la Guardia Civil "merece mucho más respeto, mucho más apoyo, muchos más medios humanos y materiales para defender la frontera".

Fuentes de Vox han reiterado que el grupo parlamentario no apoyará la posible creación de una comisión de investigación en el Congreso sobre lo ocurrido en la frontera entre España y Marruecos, pero han precisado que, de constituirse, acudirán a las sesiones que celebre.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz