Noticias

Sánchez dice que pondrá "todos los recursos" para "doblegar la inflación" y Feijóo le pide retirar sus "presupuestos ficticios"

  • El presidente del Gobierno insta a "no olvidar las lecciones de la pandemia" y apostar por el apoyo al Estado del bienestar

  • Feijóo carga contra Sánchez por presumir de que España va "bien" y por pensar "solo" en las próximas elecciones

DIANA FRESNEDA
11 min.

El mensaje elegido este martes por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en un nuevo 'cara a cara' contra el líder del Partido Popular (PP), Alberto Núñez Feijóo, ha sido el de "no olvidar las lecciones de la pandemia". Bajo esta premisa, Sánchez ha reivindicado la protección del Estado del bienestar frente a aquellos que buscan "podarlo" y, en este sentido, se ha comprometido a movilizar "todos los recursos" para "doblegar la curva de la inflación". Feijóo, por su parte, le ha reprochado que hable de "justicia social" cuando a su juicio niega el Ingreso Mínimo Vital a muchos españoles en situación de pobreza y le ha pedido que retire sus "Presupuestos ficticios", que ha augurado que serán "los últimos" como presidente.

Es el tercer debate entre ambos líderes desde el cambio en la presidencia popular y el segundo de este nuevo curso político. Este, en cambio, ha sido menos bronco que los anteriores. Tanto Sánchez como Feijóo han tenido en cuenta la reanudación de las conversaciones para desbloquear el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y, con el fin de que no descarrilen las conversaciones, han preferido rebajar el tono y no pronunciarse al respecto.

"En la última intervención expliqué las dificultades que tiene el Gobierno de llegar a un acuerdo con el PP. Parece que ahora podemos llegar a un acuerdo para reformar el CGPJ y el Tribunal Constitucional y, en aras de preservar ese espacio, creo que es importante dejarlo a un lado (...) por el bien de la democracia", ha señalado Sánchez al comienzo de su réplica al líder popular. Feijóo, por su parte, no ha hecho referencia alguna a la negociación de ese organismo en sus intervenciones.

Sánchez pide al PP dejar al lado sus discrepancias para acordar la renovación del CGPJ "por el bien de la democracia"

Como en el anterior 'cara a cara', el presidente del Gobierno se ha valido del tiempo ilimitado que le otorga el reglamento de la Cámara Alta para pronunciar un discurso inicial de casi una hora e invertir cerca de otra hora en las dos réplicas, frente a los 15 minutos tasados para el PP y los 5 en el turno de respuesta, que finalmente se han convertido en unos 30 minutos en total. Y, si las medidas económicas y energéticas fueron las grandes protagonistas en el anterior debate, esta vez ha estado marcado por la batalla de modelos fiscales, de actualidad en las últimas semanas a cuenta de las subidas de impuestos del Gobierno a las grandes fortunas y las bajadas generalizadas de los ejecutivos autonómicos del PP.

Fuentes del PSOE a RTVE han señalado que el debate ha puesto de manifiesto que el Gobierno "tiene un plan para salir de esta crisis" frente a un Feijóo que "se ha perdido entre la demagogia, las cifras falsas y las fake news para esconder su falta de alternativa". "En el PSOE vamos a estar, siempre y sin dudar, con los que reciben las facturas de la luz y el gas, y no con los que las emiten", han añadido. Por su parte, fuentes populares han reconocido "el cambio de tono del presidente" y han destacado que ha sido un debate "cordial" donde Sánchez "ha hablado dos horas y tampoco ha traído grandes novedades". "No ha sido un debate bronco, sí contundente", han recalcado.

Sánchez defiende la "corresponsabilidad fiscal" y la "justicia social"

En su primera intervención, el jefe del Ejecutivo ha vuelto a reivindicar la defensa del Gobierno de la "clase media y trabajadora" y de un Estado del bienestar en el que "más aporten los que más tienen". "Nuestro compromiso es firme: todos los recursos del Estado van a estar al servicio de proteger la mayoría social y no los intereses de una mayoría interesada, como sí ocurrió durante la crisis financiera", ha prometido Sánchez, para después justificar los nuevos impuestos a las grandes fortunas y a empresas energéticas y entidades financieras.

En su opinión, ahora no es razonable que se establezca una suerte de disputa fiscal a la baja que va a debilitar "lo que con tanto esfuerzo hemos establecido: nuestro Estado del bienestar". En este sentido, el presidente del Gobierno ha recordado que durante los momentos más duros de la pandemia "todos querían más Estado del bienestar" y, por ello, ahora "la lección debe ser la misma". "La línea adecuada es la corresponsabilidad fiscal. Una parte del sector privado, la que se está beneficiando, tienen ahora el deber moral de devolver a la sociedad una parte de lo que recibieron durante la pandemia", ha añadido.

Sánchez defiende que el plan anticrisis "está funcionando": "En la pandemia doblegamos la curva de contagios y hoy la de precios"

En una nueva alusión a la pandemia, el jefe del Ejecutivo ha insistido en que, igual que "entonces se trató de doblegar la curva de contagios, hoy se trata de doblegar la curva de los precios" y, para ello, ha dicho, utilizarán "todos los recursos" a su alcance. No obstante, y frente a las críticas de la oposición por el margen fiscal de 10.000 millones de euros que el Gobierno se reserva para futuras actuaciones el próximo año, Sánchez ha dicho que "no van a anunciar todas las medidas de sopetón, sino de forma escalonada, en función de la evolución de la situación", como en su día se hizo con la desescalada. "Nuestro norte es el mismo: proteger a las familias, las empresas, los trabajadores, la industria, las pymes y los autónomos mientras conseguimos doblegar la curva movilizando los recursos necesarios bajo un potente escudo social", ha insistido.

Es importante no abonar el derrotismo y el miedo, vamos a superar esta crisis

Asimismo, se ha mostrado convencido de que la economía española sorteará la recesión en 2023 y que, aunque se producirá una desaceleración del crecimiento, los organismos internacionales coinciden en que el país liderará el próximo año el crecimiento europeo. "No vamos a caer en la autocomplacencia, pero es importante no abonar el derrotismo y el miedo. Vamos a superar esta crisis. Nuestros ciudadanos tienen una fortaleza inmensa, nuestras instituciones y empresas están mejor preparadas y el Gobierno tiene un plan de respuesta claro", ha dicho.

Por otro lado, ha afeado al PP que se opusiera cuando el Gobierno trataba de impulsar medidas en el ámbito energético como la excepción ibérica y que lo calificaran de "timo ibérico", por lo que le ha pedido a Feijóo que rectifique. En este punto, Sánchez ha recordado que en Europa se están adoptando medidas en la línea de las que propone su Ejecutivo: "Hoy los halcones de la austeridad pliegan velas y solo algún irreductible permanece anclado al mástil del neooliberalismo (...) otros se mueven en una indefinición calculada, siempre atentos a no desairar a las élites, siempre en una ambigüedad calculada, pero siempre partidarios de podar en lo único que nos salva, el Estado de bienestar", ha sostenido, en una aparente alusión a los populares, para después criticar que su líder no se haya quedado hasta el final del debate.

Feijóo critica que hable de "justicia social" cuando niega el IMV

Frente a las recetas del Gobierno, Feijóo ha apostado por un modelo económico basado en más control del gasto público con medidas como la reducción de ministerios. En un tono más duro, ha acusado a Sánchez de “llegar al Gobierno a lomos de una mentira” -en referencia a la moción de censura por la sentencia de la Gürtel- y de gobernar "la nación europea con la peor recuperación económica de Europa". Así, el líder del PP ha criticado a Sánchez por presumir de que España va "bien" cuando es "el último país en recuperar los niveles de PIB previos a la pandemia", continúa "líder en desempleo" y la inflación sigue elevada. "Que el Gobierno haya fallado siempre en sus previsiones economicas será insolvencia o mala fe", ha dicho, usando las mismas palabras que Sánchez le dedicó en el anterior 'cara a cara'.

Feijóo también ha reprochado al jefe del Ejecutivo que su principal problema es que lidera un Gobierno que no cree en este país y cuya única preocupación son "las próximas elecciones". "Yo no pactaré con el independentismo para que los niños españoles no puedan aprender español en España. Por eso, señoría, yo no estoy preocupado por las elecciones próximas. Cómo lo iba a estar con lo bien que va usted en las encuestas. Señor Sánchez, el dibujo de la política económica, social y laboral de España es el mismo dibujo que sale de la demoscopia del señor Tezanos", ha enfatizado en referencia al último barómetro del CIS, que disparó al PSOE al 32,7 %, su máximo de la legislatura.

Además, ha acusado a Sánchez "hipotecar" al país con los Presupuestos de 2023, que ha tildado de "ficticios", por lo que le ha pedido que los retire. "Creo que este va a ser su último Presupuesto como presidente del Gobierno de España. Lo digo de corazón, sin afán de ofenderlo", ha enfatizado. Y es que, bajo su punto de vista, va a "cargar a las generaciones futuras con la mayor deuda pública de la historia" debido al aumento del gasto público, mientras sus rebajas fiscales "no llegan a las clases medias".

Feijóo pide a Sánchez retirar los Presupuestos y dice que se basan en previsiones "ficticias": "¿Insolvencia o mala fe?"

En este contexto, al intento de Sánchez de que se pronuncie sobre si está de acuerdo con la subida de las pensiones con el IPC del 8,5 % prevista para el próximo año, Feijóo le ha respondido que "no dé lecciones" y le ha echado en cara que votara a favor de congelarlas cuando era diputado durante el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero. Y, tras ser acusado por el presidente del Gobierno de no aportar una sola propuesta, el líder nacional del PP ha depositado sobre la mesa del presidente del Senado, Ander Gil, su propuesta energética, la misma que le hizo llegar en su día al jefe del Ejecutivo pero que, según ha dicho, no ha obtenido una respuesta.

Por último, también ha cargado contra Sánchez por hablar de "justicia social" y "escudo social" cuando a su juicio niega el Ingreso Mínimo Vital a muchos españoles en situación de pobreza y no baja el IVA de los productos básicos de la cesta de la compra. "Es necesario madurez y dejarse de mantras infantiles que solo tienen la vista puesta en las próximas elecciones", ha proclamado el líder del PP, para después sentenciar: "El problema es que usted ya no cree en España y los españoles han dejado de creer en usted".

Críticas al Gobierno del resto de senadores

En lo que respecta al resto de grupos, las críticas hacia el Gobierno han sido generalizadas. "Cumplir con Esquerra no es tan difícil", ha subrayado la portavoz de ERC, Mirella Cortès, que ha exigido medidas estructurales y progresistas para hacer frente a la crisis económica. Asimismo, ha reprochado a Sánchez su falta de compromiso con Cataluña tanto en el ámbito presupuestario como en el cumplimiento de estándares que puedan definir a España como una "democracia plena" mientras en su opinión "haya exiliadas y exiliados políticos por poner urnas". Por todo, ha dicho, "hoy por hoy" el Gobierno de coalición del PSOE y Unidas Podemos "no es útil para Cataluña".

"Me gustaría que salieran de ese laberinto y que con toda rotundidad apostaran por ese nuevo tiempo que se puede abrir el Cataluña, en la política catalana" donde puedan encontrarse catalanes que piensan de distinta manera y que "durante el procés no pudieron entenderse por las posiciones maximalistas que defendió el independentismo durante una época", ha espetado Sánchez a los republicados. En su opinión, "hay una oportunidad de ese reencuentro", ha señalado, asegurando que el Gobierno siempre va a tener la mano tendida al nuevo Govern tras la salida de Junts para "normalizar y estabilizar la situación en Cataluña".

ERC, Bildu y PNV intervienen en el debate en el Senado

En la misma línea, el portavoz de EH Bildu, Gorka Elejabarrieta, ha asegurado que están de acuerdo con las medidas de protección, pero las ha tildado de "puros parches si no vienen acompañadas de reformas estructurales". "Podemos achicar agua, pero si no reparamos el barco, éste se acabará hundiendo", ha apuntado, para después advertir de que en la negociación presupuestaria pondrán por delante los intereses de los sectores populares más desprotegidos y más desfavorecidos.

"Lo que sí parece es que únicamente ha venido a mantener un cara a cara con el señor Feijóo a contraponer dos modelos", ha criticado la senadora del PNV Estefanía Beltrán de Heredia, que reprocha a Sánchez que "no ven mucho sentido" a que el presidente vuelva a explicar el paquete de ayudas si no es "por puro oportunismo político". Además, ha señalado que su grupo no es partidario de medidas iguales para toda la ciudadanía, que "pueden agravar las diferencias". Por eso, han pedido disposiciones "selectivas, equitativas y progresivas", "focalizadas en los sectores más necesitados".

Tras seis horas y media de comparecencia en el pleno, Sánchez ha incidido en que "estamos viviendo tiempos complejos" y ha tendido la mano para acordar los Presupuestos, reiterando su compromiso para que España "salga con dignidad" de la crisis. "Apelo al sentido de Estado, al interés general", ha concluido su intervención tras contestar a los últimos grupos parlamentarios en bloque. El líder del PP, por su parte, ha abandonado el hemiciclo después del cara a cara, lo que ha provocado el reproche del presidente por su ausencia.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz