Noticias

Sánchez y Feijóo acuerdan "hacer un último intento" para la renovación del CGPJ: "La situación es muy grave"

  • Sánchez convocó este domingo de urgencia a Feijóo tras la dimisión de Lesmes, contrario a ser "cómplice" del bloqueo

  • Bolaños asegura que la negociación "ahora será en serio" y el PP recalca la importancia dada la "brecha" en las relaciones

ROCÍO GIL GRANDE
6 min.

Tres horas han estado reunidos en La Moncloa este lunes el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo. El objetivo era avanzar en la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) tras la dimisión de su presidente, Carlos Lesmes, que denunció este domingo el "insoportable" bloqueo que lleva casi cuatro años. Pero la reunión tan solo ha servido para que ambas partes acuerden que hay que hacer "un último intento" para negociar conjuntamente el CGPJ y el Tribunal Constitucional y constatar que la situación es "muy grave".

Terminado el encuentro, Feijóo ha publicado un tuit en el que parecía que se había alcanzado un acuerdo para renovar ambos órganos e incluso para modificar el sistema de elección de los jueces. En concreto, el líder del PP ha asegurado que ambas partes han "avanzado" para abordar la renovación conjunta del CGPJ y Tribunal Constitucional "con un nuevo marco que profundice en criterios de independencia". "Creo que este paso se podía haber dado mucho antes, y confío en que también será posible una reforma legal como pide la UE y lleva pidiendo meses el PP", ha sentenciado el líder 'popular'.

Sin embargo, han sido el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, y el vicesecretario de Institucional del PP, Esteban González Pons, quienes han limitado el acuerdo a que hay que dar "un último intento" a la negociación y hacerlo lo antes posible. Ambos, precisamente, se han incorporado a Sánchez y Feijóo a mitad de la cita, puesto que son los respectivos responsables de la negociación relativa al Poder Judicial desde que Feijóo es presidente.

Bolaños dice que se negociará "ya en serio" y "lo antes posible"

"Se ha acordado dar un último intento a la negociación para dar una solución rápida al bloqueo y superar de esta manera la crisis profunda del CPGJ", ha explicado Bolaños en una rueda de prensa, en la que ha asegurado que ésta ha sido la "principal conclusión" del encuentro, así como que la dimisión de Lesmes abre "una crisis institucional" que es "muy grave".

Ante las reiteradas preguntas de los periodistas, el ministro ha insistido en que ambas partes negociarán "ahora en serio" y "lo antes posible". Pero no ha aclarado cuál será el modelo para la citada renovación, si el que plantea el Gobierno, que es el que está en vigor, o el que propone el Partido Popular, que plantea dejar en manos de los jueces la elección mediante una reforma de la ley del Poder Judicial. Tampoco ha hablado de ningún plazo para pactar.

"Permítanme que les diga que no podemos, en la primera reunión, desbloquearlo. Demos tiempo al tiempo, somos conscientes de la enorme gravedad" de la situación, ha insistido Bolaños ante los periodistas. Tras añadir que Sánchez le ha designado a él y Feijóo a Pons para dirigir las conversaciones, ha zanjado: "Nos pondremos desde ya a intentar un acuerdo rápido para desbloquear el CGPJ y el Tribunal Constitucional".

Y preguntado por la postura de Unidas Podemos, que ha avisado este lunes al PSOE de que no puede negociar en solitario con el PP sino todo el Ejecutivo en su conjunto, Bolaños ha afirmado que tuvo una conversación "hace unos minutos" con la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, en la que le explicó el contenido de la reunión y para "estar coordinados" en la negociación.

El PP subraya que no es algo “menor” dada la “brecha” con el Gobierno

Pons también ha sido cuestionado por las tres horas de reunión y ha destacado los avances tras "meses de ninguneo". “La brecha entre el PSOE y el PP es lo suficientemente grande como para que el presidente del Poder Judicial tenga que dimitir”, ha apuntado, y ha subrayado: “Haber gastado tres horas en tomar la decisión de que volvemos a negociar y vamos a reconstruir los puentes no me parece demasiado tiempo”.

Ha agradecido la convocatoria de Sánchez pero ha destacado que el resultado “se podía haber producido muchísimo antes”, puesto que el PP ha llevado la misma propuesta que hizo el pasado mes de julio. En una entrevista previa en TeleCinco, Feijóo ha insistido en que no aceptaría un “cambio de cromos” sin que cambie “nada” en el sistema de elección de los vocales del CGPJ. Por eso, ha pedido pactar en los próximos seis meses una reforma legislativa y después renovar con el sistema actual. Pons ha insistido en esta cuestión y en que es lo que pide la Comisión Europea.

Pons ha destacado que el ambiente de la cita ha sido “muchísimo más cordial de lo que cabía esperar”, pero ha expresado la “absoluta incomodidad” del PP “ante la constatación de que este diálogo solo se ha producido” ante una situación “extraordinaria” y que, para que se produjera, “ha tenido que ocurrir una situación de emergencia constitucional”.

"Nos han recibido, nos han puesto un café, nos han atendido, han escuchado nuestras razones, y han dicho que están dispuestos a negociar, por eso estoy contento", ha subrayado el dirigente 'popular', quien ha incidido: "Nos hemos dado una última oportunidad. Todo el que haya tenido una última pareja sabe de qué estamos hablando: jugarlo al todo o nada".

Bruselas "reafirma la urgencia" de renovar ya

La reunión, la segunda que ambos líderes mantienen desde que Feijóo preside el PP, en abril, fue convocada por Sánchez este domingo por la noche tras el anuncio de Lesmes, quien comunicó su decisión para no ser "cómplice" de la parálisis en torno al CGPJ. Pero también en el contexto del bloqueo en el Constitucional, ya que el jueves se cumplirá un mes de la expiración del plazo legal para su renovación. Sin embargo, el sector conservador del CGPJ sigue dilatándola al insistir en que no encuentra candidatos en el Supremo para nombrar a los dos candidatos que corresponde al Poder Judicial.

La reunión se ha producido, además, al mismo tiempo que la Comisión Europea ha advertido de que la dimisión de Lesmes "reafirma la urgencia" de renovar el órgano de gobierno de los jueces y ha subrayado que su posición es "bien conocida": renovar primero y reformar después.

El comisario de Justicia de la UE, Didier Reynders, visitó hace dos semanas sin éxito España y se reunió con Bolaños y con Pons sin éxito en el desbloqueo de esta situación.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz