Noticias

Bruselas advierte de "la respuesta más fuerte posible" ante los sabotajes a la infraestructura energética europea

  • Las conclusiones de las autoridades danesas y suecas se basan en las mediciones realizadas por sus servicios sísmicos

  • Las burbujas de gas que han emergido, algunas de más de un kilómetro de diámetro, indican que la rotura es importante

RTVE.es/EFE
2 min.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, ha asegurado que en caso de que las tres fugas detectadas en los gasoductos Nord Stream sean una "acción de sabotaje" habrá "una respuesta fuerte".

"Ahora es primordial investigar los incidentes, obtener total claridad sobre los eventos y por qué. Cualquier interrupción deliberada de la infraestructura energética europea activa es inaceptable y conducirá a la respuesta más fuerte posible", ha dicho Von der Leyen.

La presidenta del Ejecutivo comunitario ha hecho esas declaraciones tras hablar por teléfono con la primera ministra de Dinamarca, Mette Frederiksen, cuyo gobierno, al igual que el de Suecia, han señalado que las fugas detectadas en esos gasoductos que unen Rusia con Alemania son fruto de "actos deliberados".

"La clara valoración de las autoridades es que se trata de un acto intencionado y no de un accidente", había dicho antes Frederiksen en rueda de prensa.

Las conclusiones de las autoridades de ambos países, que siguen recabando información sobre el tema, se basan sobre todo en las mediciones realizadas por sus servicios sísmicos nacionales, que detectaron explosiones cerca de donde se produjeron las fugas, una en zona exclusiva sueca y dos en la zona danesa.

La cantidad y el tamaño de las burbujas de gas que han emergido en la zona, algunas de más de un kilómetro de diámetro, indican que la rotura es importante.

Estados Unidos y Alemania han evitado hacer conjeturas

Su homóloga sueca, Magdalena Andersson, en otra comparecencia posterior en Estocolmo, ha indicado que "probablemente" lo ocurrido obedezca a un "sabotaje".

Ninguna de las dos ha querido especular sobre el posible motivo ni autor y ambas han resaltado la gravedad del incidente, aunque se haya producido cerca, pero fuera de su territorio, como tampoco Von der Leyen ha señalado a ningún presunto responsable.

También la OTAN, Rusia, Estados Unidos y Alemania han evitado hacer conjeturas hasta obtener más información sobre lo ocurrido.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz