Noticias

Dinamarca, Alemania y Suecia advierten de un sabotaje en las fugas de los gasoductos rusos Nord Stream

  • Las grandes burbujas de gas que están emergiendo indican que la rotura es importante

  • La primera ministra danesa asegura que son consecuencias de "acciones deliberadas"

RTVE.es
7 min.

Los Gobiernos de Alemania, Dinamarca y Suecia han advertido este martes que la triple fuga en los gasoductos Nord Stream 1 y 2 han sido el resultado de un sabotaje. La cantidad y el tamaño de las burbujas de gas que han emergido en la zona, algunas de más de un kilómetro de diámetro, indican que la rotura es importante. La primera ministra, Mette Frederiksen, ha asegurado en rueda de prensa que son consecuencias de "acciones deliberadas", aunque no ve que se trate de "una amenaza militar directa contra Dinamarca". Lo mismo ha defendido poco después su homóloga sueca, Magdalena Andersson.

Las conclusiones de las autoridades de ambos países, que siguen recabando información sobre el tema, se basan sobre todo en las mediciones realizadas por sus servicios sísmicos nacionales, que detectaron explosiones cerca de donde se produjeron las fugas, una en zona exclusiva sueca y dos en la zona danesa.

Por su parte, el ministro de Clima y Energía danés, Dan Jørgensen, ha explicado que el tamaño de los agujeros que se han detectado en los gasoductos "no han podido haber sido causados por un accidente como un ancla". Además, ha indicado que las tuberías dañadas se encuentran a 70-80 metros de profundidad.

Informaciones procedentes de círculos de seguridad en Alemania sostienen que hay muchos indicios que apuntan a que los gasoductos fueron dañados deliberadamente, según fuentes coincidentes citadas por el diario 'Der Tagesspiegel' y el semanario 'Der Spiegel'. "Nuestra imaginación ya no puede concebir un escenario que no sea un ataque dirigido", citan esos medios, remitiéndose a una fuente anónima de círculos del gobierno y de las autoridades federales.

Las autoridades informaron el lunes de una fuga en el Nord Stream 2 en aguas internacionales, pero en zona económica danesa cerca de la isla de Bornholm, situada en el Báltico entre Dinamarca y Suecia. Posteriormente, se informó de otras dos filtraciones en el Nord Stream 1 en la misma zona. El sismógrafo de la isla danesa muestra picos a las 00:03 y las 17:00 GMT del lunes, cuando se produjeron pérdidas de presión en ambos gasoductos, ha informado el centro alemán de investigación geológica.

El Nord Stream 1 transporta gas natural desde Rusia a Alemania pero no está operativo por la negativa de Moscú a continuar el suministro mientras no se levanten las sanciones impuestas por la guerra de Ucrania. El Nord Stream 2 está ya terminado, pero aún no ha entrado en funcionamiento comercial. Aun así, ambos contienen combustible a presión.

La Marina danesa ha enviado una fragata y un barco de investigación medioambiental, según informa la prensa danesa. Se ha prohibido la navegación en un radio de cinco millas alrededor de las zonas de las fugas y los vuelos en un área de un kilómetro.

Un daño de este tipo podría justificar que se cierre completamente el suministro de gas a través de estos gasoductos. El Centro Nacional de Sismología de Suecia (SNSN) de la Universidad de Uppsala asegura que las fugas de Nord Stream se produjeron por unas explosiones equivalentes a "más de 100 kilos de dinamita". Un sismólogo de la universidad sueca ha explicado que las explosiones se produjeron en el agua y no en la roca del fondo marino, por lo que tuvieron que ser explosiones, ni terremoto ni un deslizamiento de tierra.

Rusia no descarta "ninguna versión" de lo sucedido, incluso el sabotaje.

"Ocurre rara vez"

"La rotura de las tuberías ocurre rara vez", ha informado la Dirección General de Energía de Dinamarca en un comunicado, en el que ha justificado las medidas de emergencia. "Queremos asegurar la vigilancia minuciosa de la infraestructura crítica para reforzar la seguridad de suministro".

Con la declaración de emergencia, la vigilancia sube a nivel naranja, el segundo más alto en una escala de cinco. Esto implica que las empresas de los sectores gasístico y eléctrico deben implementar "medidas concretas" para aumentar la seguridad de plantas, edificios e instalaciones, ha informado la agencia danesa.

Dinamarca y Suecia detectan tres fugas de gas en el Nord Stream 1 y 2 - Ver ahora

Se espera que los daños medioambientales se limiten al área donde se encuentra el gas, aunque puede haber consecuencias para el clima por la difusión de metano a la atmósfera.

Las autoridades no espen consecuencias para la seguridad o la salud de los ciudadanos de las islas de Bornholm y Christiansø. Las mediciones de la calidad del aire en la isla báltica han demostrado que las fugas de gas de los gasoductos Nord Stream apenas suponen un riesgo para la salud pública, según informa la Agencia Danesa de Gestión de Emergencias en un comunicado.

Daños sin precedentes

Nord Stream AG, la gestora de la infraestructura con sede en Suiza, había confirmado este martes una "caída de la presión" en ambos hilos del Nord Stream 1, después de haberse detectado un problema similar en el otro gasoducto.

La operadora ha asegurado que los daños que han sufrido simultáneamente tres hilos de los dos gasoductos no tienen precedentes.

"Los daños que ocurrieron simultáneamente en tres hilos de gasoductos en alta mar del sistema Nord Stream el mismo día no tienen precedentes. Todavía no es posible estimar el momento de la restauración de la infraestructura de transporte de gas", ha comunicado Nord Stream AG.

Las dudas en torno al origen de las fugas del Nord Stream: "Es muy sospechoso"

La gasística rusa Gazprom, que suministra el gas, no ha hecho ningún comentario.

Se da además la circunstancia de que este mismo martes se ha inaugurado el Gasoducto Báltico, una nueva tubería submarina que debe llevar gas de Noruega a Polonia, con una capacidad de 10.000 millones de metros cúbicos diarios.

El presidente polaco, Andrzej Duda; el primer ministro, Mateusz Morawiecki, y la primera ministra danesa, Mette Frederiksen, han llevado a cabo un acto de inauguración de carácter simbólico en la ciudad polaca de Goleniów (norte), unos días antes de que el conducto comience a funcionar el próximo sábado.

El Kremlin no descarta "ninguna versión"

El Kremlin se ha mostrado "muy alarmado" y no descarta "ninguna versión" sobre las causas de lo sucedido. "No se puede descartar ninguna versión", ha dicho el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa telefónica diaria al ser preguntado si se trata de un sabotaje.

La Comisión Europea ha asegurado que es "prematuro" especular y ha pedido esperar a la investigación que llevan a cabo los países afectados. "Hay algunas indicaciones de que es un daño deliberado", ha asegurado por su parte una fuente europea de seguridad en declaraciones a Reuters. La fuente ha instado a preguntarse "quién se beneficia".

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha asegurado este martes que es "extremadamente importante poner todos los hechos sobre la mesa" en lo referente a las fugas detectadas en los gasoductos rusos Nord Stream 1 y 2, y ha afirmado que la Alianza "mirará de cerca" la cuestión en las próximas horas y días.

Por su parte, Ucrania no duda en decir que las fugas son un "ataque terrorista" de Rusia. El asesor de la Presidencia ucraniana, Mijailo Podoliak, ha señalado en Twitter que Moscú, con este "acto de agresión", quiere "desestabilizar la situación económica" en Europa y "provocar el pánico antes del invierno".

Mientras, Estados Unidos se niega a "especular" sobre las causas. "Nuestros socios europeos están dirigiendo la investigación. Estamos dispuestos a apoyar sus esfuerzos", ha dicho un portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca. El Secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, ha afirmado este martes que "a nadie le interesaría" que los ataques o actos de sabotaje provocaran fugas de gas detectadas en los gasoductos Nord Stream, en medio de un enfrentamiento energético entre Europa y Rusia por el suministro de gas.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz