El presidente de Polonia, Andrzej Duda, ha expresado este viernes el apoyo de su país a Ucrania frente a Rusia y su oposición al gasoducto Nord Stream 2 tras un encuentro de dos días con su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski.
Al término de sus reuniones, el presidente ucraniano ha publicado en sus redes sociales unos mensajes en los que se ha mostrado "agradecido con la nación polaca y con Andrzej Duda por su constante apoyo a la integridad territorial, la soberanía y la integración euroatlántica de Ucrania". "Me alegra que estemos trabajando juntos para enfrentar los desafíos de seguridad en la región", ha dicho Zelenski.
Por su parte, el portavoz del presidente de Polonia, Jakub Kumoch, ha dicho que "Ucrania puede contar con el apoyo polaco" en la actual coyuntura con Rusia y ha subrayado que "la seguridad de Ucrania es también parte" de la seguridad de Polonia.
Kumoch ha declarado también que "la postura de ambos países sobre el Nord Stream 2 es obvia y la misma", y ha recalcado que "nadie lo defiende en Polonia y tampoco en Ucrania".
Nord Stream 2, "herramienta de chantaje de Moscú"
El pasado miércoles, el primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, volvió a criticar el gasoducto Nord Stream 2, que transportará gas ruso a Europa occidental y está controlado por el gigante ruso Gazprom, y lo calificó de "herramienta de chantaje de Moscú".
Por otro lado, el portavoz polaco ha dicho que, si Rusia sigue con su actitud amenazante, "debe ser consciente de que pagará un precio muy alto en forma de sanciones" y si llega a agredir a Ucrania "sufriría víctimas en sus propias filas, algo que no toda la opinión pública en Rusia aceptaría".
La ronda de reuniones, que la diplomacia polaca ha calificado de "personales" comenzó el jueves y tuvo lugar en la pequeña ciudad balneario de Wisla. Uno de los acuerdos alcanzados durante la visita de Zelenski será la creación de un canal especial de comunicación rápida entre ambos presidentes.
Según el ministerio de Defensa polaco, hay unos 130.000 soldados rusos estacionados junto a la frontera con Ucrania.
Rusia reclama a la OTAN la garantía de que Ucrania no se integrará en la Alianza Atlántica y se ha quejado de "actividad agresiva de la OTAN en el "flanco oriental", que ha calificado de "inaceptable". Los ejércitos ruso y bielorruso tienen programado llevar a cabo maniobras militares de gran envergadura cerca de las fronteras lituana y polaca en febrero.