Noticias
Elecciones Italia

Bruselas espera una "cooperación constructiva" con el futuro Gobierno italiano tras la victoria de Meloni

RTVE.es / AGENCIAS
3 min.

La Comisión Europea ha dicho este lunes que espera una "cooperación constructiva" con el futuro Gobierno italiano, que, todo apunta, estará liderado por la ultraderechista de Hermanos de Italia, Giorgia Meloni.

"La Comisión y la presidenta trabajan con los Gobiernos que salen de las urnas de las elecciones de los países de la UE y no va a hacer una diferencia en este caso. Esperamos una cooperación constructiva con las nuevas autoridades italianas", ha dicho el portavoz jefe de la institución, Eric Mamer, en la rueda de prensa.

Ha recordado que Bruselas nunca comenta los resultados de las elecciones en un país de la UE, aunque ha apuntado que sería "muy presuntuoso" por su parte "tratar de analizar" los motivos que "han llevado a los italianos a votar como lo han hecho". Asimismo, Mamer ha afirmado que "ver en estas elecciones una especie de juicio sobre Europa me parece, en cualquier caso, una simplificación extrema".

La coalición de derecha formada por Hermanos de Italia (FdI), Liga y Forza Italia (FI) se ha alzado con la victoria en las elecciones generales del domingo con mayoría absoluta, según las proyecciones de los resultados escrutados. Meloni, cuya formación ha abarcado el 26% de los votos, podría convertise en la primera mujer primera ministra en el país. Hace poco, alertaba a sus socios europeos diciéndo que, si ganaba, “para Europa, se acabó la diversión”.

Mamer ha apuntado que "la Comisión trabaja extremadamente fuerte para tratar de afrontar los problemas a los que se enfrentan los europeos en su conjunto y los italianos en particular".

Borne: "En Europa tenemos unos valores y estaremos vigilando"

Poco antes, la primera ministra francesa, Elisabeth Borne, afirmaba que la UE seguiría de cerca lo que se refiere a ciertos derechos humanos y valores como el acceso de las mujeres al aborto, tras conocer los resultados de los comicios italianos.

"En Europa tenemos unos valores determinados y, obviamente, estaremos vigilando", ha dicho Borne en la televisión BFM y la radio RMC. "Evidentemente estaremos atentos y con la presidenta de la Comisión Europea para que esos valores sobre los derechos humanos, sobre el respeto de unos y otros, en particular el respeto al derecho del aborto, sean respetados por todos", ha señalado Borne en una entrevista al canal BFMTV.

Sin embargo, la jefa del Gobierno de Macron se ha negado a pronunciarse sobre el resultado de los comicios. "No voy a comentar la elección democrática del pueblo italiano", ha dicho.

Rusia espera "objetividad" y una "postura constructiva"

Rusia también se ha pronunciado sobre la victoria de la extrema derecha en Italia y ha asegurado que espera "objetividad" y una "postura constructiva" por parte del nuevo gobierno.

"Estamos dispuestos a dar la bienvenida a cualquier fuerza política capaz de mirar más allá de la corriente mayoritaria, llena de odio hacia nuestro país, y mostrar objetividad y una postura constrictiva", ha dicho el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov.

Desde China, han asegurado que esperan que el próximo gobierno que surja en Italia continúe una política "positiva y pragmática" respecto a sus relaciones con el gigante asiático.

"Esperamos que el nuevo Gobierno italiano siga manteniendo una política positiva y pragmática hacia China y que trabaje con China para profundizar las relaciones bilaterales y los intercambios interpersonales en varios campos", ha indicado el portavoz de Exteriores, Wang Wenbin.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz