Noticias
Guerra en Ucrania

La movilización rusa añade a la población ucraniana "más miedo y preocupación"

ALMUDENA ARIZA (vídeo)/ RTVE.es (texto)
3 min.

El anuncio del presidente de Rusia, Vladímir Putin, de la movilización parcial 330.000 reservistas para hacer frente a la contraofensiva ucraniana ha sido recibida con "miedo" y "preocupación" entre la población ucraniana.

Irina es profesora de ruso y llora amargamente ante su casa de Járkov destrozada por un ataque ruso. Dice que lleva casi 40 años enseñando cultura rusa y se pregunta cómo puede decir Putin que son nazis. "¿Nosotros somos nazis?, se pregunta entre lágrimas.

Dimitri, un profesor de español, explica a TVE que la movilización anunciada por Putin no puede traer nada bueno, sino "más miedo y más preocupación".

Putin ha asegurado que lo hace para "defender" a Rusia. "Occidente quería destruir el país", ha declarado en un discurso televisado, para justificar la "operación especial" en Ucrania.

Según ha explicado el ministro de Defensa, Sergéi Shoigu, la movilización parcial implica el alistamiento de 300.000 reservistas para servir en la guerra de Ucrania. Shoigu ha aclarado que de momento no serán movilizados ni los estudiantes ni quienes han servido en el ejército solo durante el servicio militar. El ministro, que ha reconocido la muerte de 6.000 soldados rusos en Ucrania, ha asegurado que Rusia puede llegar a movilizar a 25 millones de hombres con experiencia militar.

Una movilización "absolutamente predecible"

Este anuncio se produce un día después de la convocatoria de referéndum por parte de los Parlamentos de las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, reconocidas por el Kremlin en febrero pasado, y los territorios parcialmente controlados por las fuerzas rusas en Jersón y Zaporiyia.

Las autoridades ucranianas aseguran que la movilización de Putin y la convocatoria de referéndum no les va a hacer dar marcha atrás y que el objetivo sigue siendo el mismo liberar toda Ucrania de presencia rusa.

El asesor del presidente ucraniano Volodímir Zelenski, Mijailo Podoliak, ha asegurado en un mensaje en redes sociales que la movilización ordenada por Putin era "absolutamente predecible". "Parece más un intento de justificar sus propios fracasos. Claramente, la guerra no va según el escenario de Rusia y, por lo tanto, Putin necesita tomar la decisión extremadamente impopular de movilizar y restringir severamente los derechos del pueblo", ha escrito Podoliak.

En las últimas semanas, Ucrania ha lanzado una contraofensiva en Jersón (sur), que fue seguida de otra en Járkov (noreste) y que ha conseguido empujar a los rusos hacia el este y recuperar varias ciudades. No conforme con eso, los ucranianos han continuado su avance sobre el territorio conquistado por los rusos desde el 24 de febrero y ya se encuentran a solo 10 kilómetros de Lisichansk, en la provincia de Lugansk, que junto con la de Donetsk forma la cuenca del Donbás.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz