Noticias
Guerra en Ucrania

Erdogan pide a Putin que devuelva los territorios ocupados en Ucrania

  • El mandatario turco ha señalado que cree que su homólogo ruso está dispuesto a poner fin "lo antes posible" a la guerra

  • Quiere "una solución diplomática justa" que respete la "soberanía" y "la integridad territorial" del país invadido

  • Guerra Ucrania - Rusia, en directo

RTVE.es
3 min.

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha pedido que Rusia devuelva los territorios ocupados en Ucrania como paso imprescindible para alcanzar la paz entre ambas naciones. En una entrevista con el canal estadounidense PBS, el mandatario turco ha señalado que cree que Vladímir Putin está dispuesto a poner fin "lo antes posible" a la guerra.

"Si ha de lograrse la paz en Ucrania, por supuesto que la devolución de la tierra invadida será muy importante. Esto es lo que se espera. Es lo que se quiere. Putin ha dado determinados pasos", ha asegurado Erdogan, quien también ha indicado que Kiev y Moscú "intercambiarán 200 rehenes previo acuerdo", sin dar más detalles.

"En Uzbekistán me reuní con el presidente Putin y tuvimos discusiones muy extensas. Y él me ha demostrado que está dispuesto a terminar con esto lo antes posible. Esa fue mi impresión, porque la forma en que van las cosas en este momento es bastante problemática", ha expresado.

Preguntado por si Putin se ha equivocado al invadir Ucrania, Erdogan ha contestado que "ningún líder diría a posteriori que fue un error, que se equivocó". Sobre las acusaciones contra el Ejército ruso de haber causado masacres durante la invasión, Erdogan ha señalado que también ha habido víctimas civiles prorrusas y que deben ser las Naciones Unidas el órgano que determine qué sucedió: "No podemos tomar partido. Y no estaría bien que hiciéramos eso", ha subrayado.

Quiere alcanzar "una solución diplomática justa"

Durante su intervención en la 77° Asamblea General de las Nacionales Unidas, celebrada en Nuevo York, Erdogan ha pedido el apoyo internacional para los esfuerzos de Turquía en alcanzar "una solución diplomática justa" que respete la "soberanía" y "la integridad territorial" de Ucrania.

El mandatario turco ha destacado el papel de Estambul como facilitadores del proceso de reconciliación entre Rusia y Ucrania, poniendo como ejemplo el acuerdo para la exportación del grano ucraniano por el Mar Negro. Ha señalado este conflicto bélico como prueba de que las Naciones Unidas "tendrán que ser más eficaces en el futuro", si bien la apertura de los puertos ucranianos es "uno de los mayores logros de los últimos años".

Erdogan ha mantenido en las últimas horas una conversación telefónica con el presidente ucraniano en la que han abordado los problemas de seguridad en Ucrania, según ha señalado el propio Volodímir Zelenski en su cuenta de Twitter.

Turquía mantiene buenas relaciones tanto con Ucrania como con Rusia, y Erdogan lo justifica explicando que de alcanzarse un acuerdo que ponga fin a la guerra, este debe satisfacer a las partes involucradas. "No vamos a llegar a esa conclusión (de la guerra) tomando partido. No vamos a defender a un solo líder. Pero, en cambio, tenemos que buscar una conclusión que satisfaga a todas las partes involucradas", ha sostenido.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz