Noticias
Guerra en Ucrania

Ucrania denuncia el trato ruso en las zonas liberadas: "Interrogaban con métodos inhumanos y torturaban"

ALMUDENA ARIZA (Enviada especial a Ucrania)
2 min.

Calles vacías, casas destruidas y solo un puñado de habitantes es lo que se ve en las localidades próximas a la frontera con Rusia y liberadas hace solo unos días. Olga, una voluntaria local, va de casa en casa para registrar lo que necesitan los vecinos y estos días de lo que todos hablan es de posibles casos de tortura en el pueblo.

"Yo personalmente vi hace unas semanas a un soldado ucraniano que los rusos llevaban en un camión. Iba con la cabeza metida en una bolsa de plástico", dice a RTVE. Esta localidad está a tan solo tres kilómetros de la frontera rusa.

Una localidad que ha sido escenario también en las últimas semanas de intensos combates, de duros bombardeos. En total, Ucrania afirma que ha recuperado desde principios de septiembre más de 8.000 kilómetros cuadrados de territorio ocupado por las fuerzas rusas, según han asegurado las Fuerzas Armadas.

Aquí las autoridades ucranianas investigan también posibles abusos cometidos por los soldados rusos contra la población civil. El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha acusado este sábado a las tropas rusas de emplear la tortura de manera "generalizada" en aquellos territorios ucranianos que "ocupan", a la vez que ha comparado al Ejército de Moscú con los nazis de Alemania.

Cerca de la estación y detrás del supermercado local hay un sótano y una celda con barrotes. Se ven sacos de dormir, edredones y dos baldes negros que servían de retretes. Las fuerzas rusas habrían establecido aquí una fuerza de policía local que dirigía la prisión. La fiscalía asegura haber encontrado cables con pinzas y material para descargas eléctricas.

Ucrania denuncia torturas generalizadas en el territorio ocupado por Rusia

"Interrogaban con métodos inhumanos y torturaban a los detenidos porque querían escuchar la información que necesitaban", ha asegurado Vitali, comandante de la Guardia Nacional. No quiere decir su apellido por temor a represalias.

Durante la ocupación, los rusos tomaron también la estación e instalaron aquí un puesto de control junto a él vemos decenas de dibujos infantiles que recrean el Día de la Victoria, una fiesta clave para Moscú. Pinturas y textos patrióticos, estos días, abandonados y esparcidos por el suelo.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz