Noticias
Guerra en Ucrania

Putin moviliza a 300.000 reservistas y amenaza con una respuesta nuclear ante la contraofensiva de Ucrania

  • Putin acusa a Occidente de querer derrotar y "saquear" Rusia

  • Advierte contra el "chantaje nuclear" y recuerda que Rusia puede usar también armas atómicas: "No es un farol"

  • Guerra Ucrania-Rusia, en directo

RTVE.es/AGENCIAS
4 min.

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha firmado este miércoles un decreto de movilización parcial de la población rusa para hacer frente a la contraofensiva ucraniana, y ha asegurado que lo hace para "defender" a Rusia. "Occidente quería destruir el país", ha declarado Putin en un discurso televisado, para justificar la "operación especial" en Ucrania.

Según ha explicado el ministro de Defensa, Sergéi Shoigu, la movilización parcial implica el alistamiento de 300.000 reservistas para servir en la guerra de Ucrania. Shoigu ha aclarado que de momento no serán movilizados ni los estudiantes ni quienes han servido en el ejército solo durante el servicio militar. El ministro, que ha reconocido la muerte de 6.000 soldados rusos en Ucrania, ha asegurado que Rusia puede llegar a movilizar a 25 millones de hombres con experiencia militar.

"Occidente ha cruzado todas las líneas"

"En su agresiva política anti-rusa, Occidente ha cruzado todas las líneas - ha asegurado el presidente ruso - Hemos escuchado constantes amenazas contra nuestro país y nuestro pueblo. Algunos políticos irresponsables en el Oeste no solo hablan de suministrar a Ucrania armas de largo alcance, sistemas que le permitirían atacar Crimea y otras regiones rusas. Estos actos de terror, incluyendo el uso de armas occidentales, están ya siendo llevados a cabo en las regiones fronterizas, en Belgorod y Kursk".

En su agresiva política anti-rusa, Occidente ha cruzado todas las líneas

Putin ha acusado a Estados Unidos, Reino Unido y la UE de "presionar" a Kiev para que lleve las operaciones militares a territorio ruso.

"Ya no esconden el hecho de que Rusia debe ser derrotada por todos los medios en el campo de batalla, y privada de su soberanía política, económica, cultural, y en general de cualquier tipo de soberanía, con un saqueo total de nuestro país", ha afirmado. "Ellos [los occidentales] dicen abiertamente que en 1991 pudieron desmembrar la Unión Soviética y que ahora ha llegado el turno de Rusia".

Putin moviliza a 300.000 reservistas ante la contraofensiva de Ucrania

Putin advierte sobre el uso de armas nucleares: "No es un farol"

El presidente ruso ha acusado también a Occidente de "chantaje nuclear. "Hablamos no solo del bombardeo de la central nuclear de Zaporiyia, incitado por Occidente, que amenaza con desatar una catástrofe nuclear, sino de declaraciones de algunos altos representantes de los países líderes de la OTAN sobre la posibilidad y admisibilidad de usar armas de destrucción masiva contra Rusia, armas nucleares".

Y a renglón seguido ha recordado que Rusia sigue siendo una potencia atómica y que no dudará en usar armas de destrucción masiva para defenderse.

"Quiero recordar a aquellos que se permiten tales declaraciones que Rusia también tiene una variedad de armas de destrucción, y en algunas áreas incluso más modernas que las de los países de la OTAN. Y si la integridad territorial de nuestro país se ve amenazada, usaremos sin dudar todos los medios a nuestra disposición para proteger a Rusia y a su pueblo. Y esto no es un farol", ha declarado.

Ucrania lanzó a principios de septiembre una contraofensiva en Jersón (sur), que fue seguida de otra en Járkov (noreste) que ha conseguido empujar a los rusos hacia el este y recuperar varias ciudades. Los ucranianos continúan su avance sobre el territorio conquistado por los rusos desde el 24 de febrero y ya se encuentran a solo 10 kilómetros de Lisichansk, en la provincia de Lugansk, que junto con la de Donetsk forma la cuenca del Donbás.

Ante el avance ucraniano, las autoridades prorrusas de esas regiones han convocado consultas para pedir la anexión a Rusia.

Putin ha dirigido su discurso televisado "a todos los ciudadanos del país", "al pueblo de la gran patria, a todos los unidos por la gran Rusia histórica" y a los "residentes en las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk y las regiones de Jersón y Zaporiyia y otras áreas liberadas del régimen neonazi [en referencia al Gobierno de Ucrania]".

Movilización "predecible", según el gobierno ucraniano

Mijailo Podoliak, asesor del presidente ucraniano Volodimir Zelenski, ha asegurado en un mensaje en redes sociales que la movilización ordenada por Putin era "absolutamente predecible". "Parece más un intento de justificar sus propios fracasos. Claramente, la guerra no va según el escenario de Rusia y por lo tanto Putin necesita tomar la decisión extremadamente impopular de movilizar y restringir severamente los derechos del pueblo", ha escrito Podoliak.

La ministra británica de Exteriores, Gillian Keegan, ha asegurado que el discurso de Putin debe ser tomado "muy en serio". "Nosotros no tenemos el control, no sé si él tampoco lo tiene. Obivamente es una escalada", ha declarado en Sky News.

China ha pedido a ambas partes que dialoguen y lleven a cabo consultas para encontrar una salida al conflicto.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz