Noticias
Guerra en Ucrania

Putin firma un decreto para aumentar el número de militares en el Ejército ruso

RTVE.es/AGENCIAS
3 min.

El presidente ruso, Vladímir Putin, ha firmado un decreto para aumentar la cifra de militares que sirven en el Ejército de Rusia, según un documento publicado en el portal de información legal del país.

Según la resolución, el número de los efectivos del país aumentará en 137.000 personas y ascenderá a 1.150.628. El decreto no especifica cómo se llevará a cabo el aumento de efectivos, pero el presidente ha ordenado al Gobierno que asigne el presupuesto adecuado a las Fuerzas Armadas.

Tras el aumento, la cantidad de soldados regulares, la plantilla de las Fuerzas Armadas, formada también por el personal civil, superará los 2 millones.

Un aumento a partir del 1 de enero de 2023

La decisión del presidente ruso se produce tan solo un día después de que la invasión de Ucrania entrara en su sexto mes, pero el decreto entrará en vigor el 1 de enero de 2023.

El hecho de que la medida no entre en vigor hasta 2023 podría significar el reconocimiento de que la campaña militar se alargará hasta el próximo año, ya que el invierno es un factor decisivo en esta parte del mundo.

La última vez que Putin fijó el número de los efectivos militares fue en noviembre de 2017, cuando la cifra se fijó en 1.013.628 personas, en el marco de la primera medida de este tipo en casi una década.

Falta de hombres en el Ejército

Desde hace alrededor de dos meses, tanto la Inteligencia ucraniana como la occidental han denunciado que el Ejército ruso sufría una acuciante falta de hombres, un problema que se ve agravado por la negativa del Kremlin a declarar la movilización general.

Esto motivó la creación de decenas de patrullas de voluntarios, algunos de los cuales han sido desplegados en el este y el sur de Ucrania, aunque con escaso impacto en la marcha de la ofensiva.

Rusia no ha informado sobre cuántas bajas ha sufrido en la guerra de Ucrania desde las primeras semanas de conflicto, cuando confirmó que 1.351 soldados rusos habían muerto.

Las estimaciones de Occidente señalan que la cifra real podría ser al menos 10 veces mayor, mientras que Ucrania asegura que ha matado o herido a al menos 45.000 soldados rusos desde que comenzó el conflicto el 24 de febrero.

Por su parte, el Gobierno ucraniano tampoco ha dado muchos detalles sobre el número de sus soldados muertos en el conflicto, aunque este lunes, en una inusual actualización, el jefe de las Fuerzas Armadas de Ucrania señaló que casi 9.000 miembros del personal del servicio habían muerto.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz