Noticias
Guerra en Ucrania

Resumen de la guerra entre Ucrania y Rusia el 26 de agosto | Kiev asegura que la central nuclear de Zaporiyia sigue desconectada de la red

A.VOINESCU/ A. GARCÍA / N. G. SANTIAGO

La guerra en Ucrania cumple este viernes 184 días sin grandes avances en el frente ruso, que continúa estancado en la región de Donetsk por la resistencia ucraniana.

Vladímir Putin ha decidido aumentar el número de militares en el Ejército ruso en el séptimo mes de guerra, mientras Volodímir Zelenski insiste a la comunidad internacional en que la ayuda no cese.

La situación de la central de Zaporiyia sigue preocupando: el jueves, un incendio cortó durante horas la red eléctrica. Sin embargo, el OIEA ha asegurado que la inspección técnica de la mayor central nuclear de Europa se realizará en los próximos días.

Resumen de la guerra entre Rusia y Ucrania:

Minuto Descripción
  • 19:30

    El Teatro Bolshói ha retirado las dos óperas del director ruso Alexandr Molóchnikov, que condenó la campaña militar rusa en Ucrania, a petición del grupo que persigue las actividades antirrusas creado recientemente por políticos y personalidades afines al Kremlin. Las dos obras del joven director, "Francesca de Rímini" y "Una tragedia florentina", no serán estrenadas esta temporada, según ha informado hoy el portal digital "News.ru".

  • 19:15

    Uno de los cineastas rusos más aclamados, Nikita Mijalkov, que tiene en su poder una estatuilla de la academia de Hollywood, ha asegurado este viernes que la presencia de Rusia en los Óscar sería "antinatural" en las condiciones geopolíticas actuales por la "campaña militar" rusa en Ucrania. "A día de hoy, estar bajo fuego de misiles estadounidenses (en alusión a ataques con los HIMARS en el Donbás) y viajar a Los Ángeles para figurar sería antinatural", ha dicho el director de cine en la rueda de prensa de inauguración del Festival Internacional de Cine de Moscú.

  • 18:55

    Estados Unidos mantuvo conversaciones constructivas con funcionarios indios sobre una propuesta para limitar precios del petróleo ruso, ha explicado el viernes el subsecretario del Tesoro de EE.UU., Wally Adeyemo, mientras busca el apoyo mundial para reducir los ingresos de Rusia.

  • 18:42

    En una entrevista en el programa 'Newshour' de BBC Radio, Ribera ha explicado que prefiere quedarse con la postura del presidente de Francia, Emmanuel Macron, que hace unos días hizo un llamamiento a luchar para mantener la "libertad", en un contexto marcado por la invasión rusa de Ucrania, que cumple ya seis meses.

  • 18:25

    TotalEnergies está vendiendo su participación en un yacimiento de gas siberiano, propiedad de una empresa conjunta con de gas  Novatek, a la compañía rusa de petróleo y gas.

  • 18:03

    Rusia está quemando cerca de 10 millones de euros al día del gas que podría enviar a Europa a través del gasoducto Nord Stream 1, según revela un informe de la consultora Rystad Energy. Imágenes de satélite de la central de gas natural de Portovaya, cerca de la frontera rusa con Finlandia, muestran altos niveles de calor desde el 11 de julio que, según los expertos, son la huella de esa quema de hidrocarburos. La situación ha salido a la luz después de que ciudadanos finlandeses comenzaran a vislumbrar hace algunas semanas grandes llamaradas en el horizonte, detalla la consultora, que alerta de que la quema representa un "desastre ambiental", al emitir cerca de 9.000 toneladas de CO2 a la atmósfera cada día.

  • 17:47

    La central nuclear ucraniana de Zaporiyia, bajo control ruso, ha vuelto este viernes a conectarse a la red eléctrica nacional, pero su desconexión temporal la víspera por nuevos ataques ha aumentado la inquietud en torno a la seguridad de la planta y convertido en urgente su inspección por parte de la agencia atómica de la ONU. "La central nuclear de Zaporiyia está conectada a la red y genera electricidad para las necesidades de Ucrania", señaló la empresa estatal de energía atómica, Energoatom.

  • 17:36

    El subjefe de la policía de tráfico de la ciudad ucraniana de Berdiansk, controlada por Rusia ha muerto en el hospital el viernes tras resultar herido en la explosión de una bomba, según han dicho funcionarios locales instalados en Rusia. En un comunicado publicado en Telegram, las autoridades instaladas en Rusia han dicho que Alexander Kolesnikov había muerto en un "atentado terrorista" que atribuyeron al "régimen de Kiev".

  • 17:23
  • 17:09

    La aerolínea rusa por excelencia, Aeroflot, ha anunciado este viernes la compra de 323 aviones de fabricación rusa para renovar su flota ante la imposibilidad de adquirir aparatos y piezas de repuesto occidentales debido a las sanciones impuestas por la campaña militar rusa en Ucrania. "Es un número considerable que nos obliga a conseguir recursos adicionales", ha dicho Serguéi Alexandrovski, el nuevo director general de la compañía estatal, en una reunión con el presidente ruso, Vladímir Putin.

  • 16:52

    Funcionarios de Turquía, Finlandia y Suecia han acordado el viernes seguir reuniéndose en los próximos meses para discutir las preocupaciones de seguridad que Turquía planteó como condición previa para que los dos países nórdicos accedieran  alianza militar de la OTAN. Los funcionarios de los tres países han celebrado su primera reunión el viernes en la ciudad de Vantaa, al sur de Finlandia.

  • 16:40

    TotalEnergies ha firmado este viernes la venta al ruso Novatek de su participación en un yacimiento gasístico en Siberia que era objeto de polémica abierta por Le Monde por la posibilidad de que su producción estuviera sirviendo para aprovisionar cazas rusos de los que han bombardeado Ucrania. En un comunicado, el gigante petrolero francés ha anunciado que ha cedido su parte del 49 % en la filial Terneftegas, que explota el campo gasístico de Termokarstovoïe, a su socio Novatek, que ya era el operador con el 51 % restante. Las dos partes se habían puesto de acuerdo sobre esa operación el 18 de julio por una cantidad que TotalEnergies no ha querido precisar, más allá de señalar que le permite "recuperar el monto invertido en este campo que se le debía".

  • 15:58

    Unos 200 paracaidistas rusos han muerto en un ataque de las tropas ucranianas a una base militar rusa en la ciudad de Kadiivka, ha afirmado el jefe de la administración militar de Luhansk, Serhiy Haidai. En un mensaje en Telegram que recoge la agencia Ukrinform, Haidai precisa que las fuerzas armadas ucranianas "volaron" el hotel Donbás en Kadiivka, donde estaban instalados los rusos desde 2014. "Fueron eliminados 200 paracaidistas rusos. Continuará...", ha agregado Haidai quien, sin embargo, no precisó cuándo fue el ataque.

  • 15:37

    El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, ha opinado que "moral, política y militarmente", Rusia "ha perdido" la guerra con Ucrania porque en seis meses "no ha conseguido sus objetivos militares", aunque ha apuntillado que "Ucrania no la ha ganado" y ha advertido que en los próximos meses los europeos "tendrán que mostrar resistencia y capacidad de aguantar".

  • 15:21

    La central, la mayor de Europa, estuvo este jueves desconectada durante horas de la red eléctrica general ucraniana y con los reactores apagados, lo que suponía un peligro para el mantenimiento, a la vez que provocó cortes de luz en las localidades cercanas. Este viernes, al menos dos de los reactores se han reactivado, y uno de ellos ha podido ser conectado a la red eléctrica general, según ha informado la agencia ucraniana de energía nuclear, Energoatom.

  • 14:50

    "La que está tomando ahora mismo la iniciativa ya no es Rusia", ha afirmado el alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, durante la clausura del curso "Quo Vadis Europa", en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), en Santander, que este viernes le ha entregado la medalla conmemorativa de su 90 aniversario.

  • 14:49

    El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, ha opinado que "moral, política y militarmente", Rusia "ha perdido" la guerra con Ucrania porque en seis meses "no ha conseguido sus objetivos militares", aunque ha apuntillado que "Ucrania no la ha ganado" y ha advertido que en los próximos meses los europeos "tendrán que mostrar resistencia y capacidad de aguantar".

  • 14:47

    España ha destinado ya más de 200 millones de euros al Fondo Europeo para la Paz en Ucrania, una ayuda económica que se suma a la ayuda humanitaria que el Gobierno ha enviado en estos seis meses desde el inicio de la guerra y que volverá a enviar en los próximos días. Efe

  • 14:34

    La central nuclear de Zaporiyia sigue desconectada de la red eléctrica pero Ucrania asegura que los reactores vuelven a funcionar. El suministro eléctrico es imprescindible para refrigerar las piscinas de combustible nuclear . Zelenski acusa a Rusia de poner a Europa "a un paso del desastre radiológico. Lee la información completa aquí



  • 14:27

    El Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB, antiguo KGB) ha detenido en la ciudad rusa de Kursk, cerca de la frontera con Ucrania, a un supuesto espía de ese país que habría proporcionado información a la inteligencia militar ucraniana, indicó este viernes la agencia rusa TASS.


  • 13:07

    Rusia ha tachado este viernes de "discriminatoria" una iniciativa de las autoridades letonas que prevé restringir el uso del idioma ruso en el país báltico, ha declarado la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajárova.

  • 12:41
  • 12:00

    El teatro de la localidad ucraniana de Mykolaiv, en el sur del país, ha vuelto a levantar el telón en su primera función desde el comienzo de la guerra. Una suerte de "terapia de arte" para los vecinos que han decidido quedarse pese al miedo y al horror provocados por el conflicto. Foto: Dimitar DILKOFF/AFP

  • 11:48

    La central queda cerca de la primera línea de combate, y ha sido atacada repetidamente en las últimas semanas. Tanto Ucrania como Rusia se han acusado mutuamente de bombardear las instalaciones.

  • 11:42

    Por otra parte, Rusia asegura que Ucrania ha cortado el último cable que suministaba energía eléctrica desde la central, explica la agencia Tass vía Reuters.

  • 11:12

    Ucrania estaría comenzando a reanudar las operaciones de dos reactores en la central nuclear de Zaporiyia, según ha informado el Gobernador de la región. Reuters


  • 10:02

    El bombardeo de Zaporiyia: ¿por qué le interesa a Putin el control de las centrales nucleares de Ucrania? El ataque a una central nuclear como la de Zaporiyia no tiene precedentes: es la más grande de Europa.Putin pretende hacerse con el control del suministro eléctrico para asfixiar a Ucrania. Un reportaje de Gonzalo Caretti.


    Ataque a la central nuclear de Zaporiyia: ¿cuáles son los riesgos?
  • 09:58

    Recordamos que por primera vez en 40 años, la central nuclear de Zaporiyia quedó este jueves totalmente desconectada de la red ucrania tras un incendio en un pozo de ceniza que afectó a la única línea de alta tensión, de las cuatro originales, que permanecía conectada a la red.

  • 09:44

    "Los Estados occidentales intentan acusar a nuestro país de la crisis alimentaria global, siendo muy conscientes de que la actual situación es consecuencia directa de sus acciones", señaló. Mishustin recalcó que las "sanciones antirrusas" han agravado las tendencias negativas globales, ya que los bancos y las instituciones financieras dejaron de conceder créditos y asegurar los contratos de venta de alimentos y fertilizantes rusos.Efe

  • 09:43

    En una intervención en el Consejo Intergubernamental de la Unión Económica Euroasiática (UEE, integrada por Armenia, Bielorrusia, Kazajistán, Kirguistán y Rusia), Mishustin destacó el papel de esta agrupación en momento en que se socavan la bases del sistema económico y comercial global.

  • 09:43

    El Occidente colectivo aumenta la presión sancionadora contra Rusia y Bielorrusia, pese a que las consecuencias negativas de este política afectan a su promotores", dijo el primer ministro ruso, Mijaíl Mishustin, en Kirguistán, citado por la agencia oficial rusa RIA Nóvosti.

  • 09:42

    Rusia ha admitido este viernes que se incrementa la presión sancionadora de Occidente pese al efecto negativo de la restricción económicas en los propios países que promueven esta política. "La situación cambia rápidamente.

  • 09:21

    Según el último parte de la Inteligencia británica, el estancamiento en el avance de las tropas del Kremlin se debe “al pobre desempeño de los militares rusos y a la firme resistencia ucrania”.

     

  • 09:12

    La desconexión temporal de la central, bajo control de las tropas rusas, ha convertido en urgente su inspección por la agencia nuclear de la ONU, preocupada por la seguridad de la mayor planta atómica de Europa. 

  • 08:55

    Estamos muy pendientes de la última hora sobre Zaporiyia. Kiev asegura que los seis reactores de la central nuclear, la más grande de Europa, continúan desconectados de la red eléctrica del país. Informa Reuters


  • 08:29
  • 07:34

    El presidente ruso, Vladímir Putin, ha firmado un decreto para aumentar la cifra de militares que sirven en el Ejército de Rusia, según un documento publicado en el portal de información legal del país. Lee la información completa aquí

  • 01:41

    Ucrania insiste en que situación de Zaporiyia es "extremadamente peligrosa". La situación de la central nuclear de Zaporiyia, la más grande de Europa, es "extremadamente peligrosa" y mientras Rusia esté en sus instalaciones la amenaza de incidente nuclear es "muy alta", ha insistido el ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba.

    Así lo ha subrayado Kuleba en una rueda de prensa conjunta con su colega italiano, Luigi Di Maio, en Kiv, han informado medios locales. "La situación en la región de Zaporiyia es extremadamente peligrosa. Recibo informes de llamas en el bosque cerca de la central nuclear", ha afirmado el ministro ucraniano, quien ha destacado que su país ha sido "un socio leal" de la OIEA (Organismo Internacional de Energía Atómica) y ha cumplido "todas las reglas y protocolos de seguridad nuclear, todo ha sido perfecto?

  • 00:02

    Zelenski asegura que Rusia ha puesto a los europeos a un paso del desastre radiactivo. El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha asegurado que Rusia, con su actuación en la central nuclear de Zaporiyia, ha puesto a Ucrania y a todos los europeos "a un paso de un desastre radiológico".

    "El OIEA (Organismo Internacional de Energía Atómica) y otras organizaciones internacionales deben actuar mucho más rápido de lo que lo hacen ahora. Porque cada minuto que las tropas rusas permanecen en la planta de energía nuclear es un riesgo de un desastre de radiación global", ha dicho Zelenski en su habitual discurso nocturno.

  • 00:01

    Buenas noches, continúa aquí la narración al minuto de la guerra en Ucrania, que este viernes cumple 184 días. Rusia continúa atacando en la región de Donetsk, pero no ha logrado conquistar territorios en las últimas semanas y se enfrenta a la resistencia ucraniana. El presidente ruso, Vladímir Putin, ha anunciado este jueves un incremento del número de soldados que integran su Ejército. Aquí puedes leer lo ocurrido en la jornada de este jueves.


Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz