Noticias
Economía

Luz verde a las medidas para ahorrar energía: el Gobierno da siete días para apagar edificios públicos y escaparates

  • El Ejecutivo pide a administraciones y grandes empresas que instauren el teletrabajo para ahorrar energía

  • Limita el aire acondicionado a 27 grados en comercios, centros de trabajo y transporte público

RTVE.es / AGENCIAS
5 min.

El Gobierno ha aprobado este lunes un paquete de medidas urgentes para la eficiencia y el ahorro energéticos para afrontar el objetivo de reducción de consumo de gas del 7% solicitado por la Unión Europea como consecuencia de la guerra de Ucrania.

Entre las principales medidas, se extiende las normas de temperatura que ya se aplican en los organismos de la Administración a centros de trabajo, estaciones de transporte, comercios y negocios de cara al público, con una vigencia hasta el 1 de noviembre de 2023.

Así, el decreto establece que la temperatura en los edificios administrativos, espacios comerciales o culturales, hoteles, cines o estaciones en verano no podrá ser inferior a 27 grados en verano, mientras que la calefacción no podrá superar los 19 grados. Como medida complementaria, deberán instalar termómetros que sean fácilmente visibles para comprobar el cumplimiento de la medida.

Además, los establecimientos deberán implementar antes del 30 de septiembre sistemas que permitan mantener las puertas cerradas para evitar el malgasto y apagar en un plazo de siete días los escaparates y los sistemas de iluminación a partir de las 22 horas.

A esta última medida se sumarán edificios públicos, por lo que se acelerarán las contrataciones del sector público relativas a la mejora energética. También deberán hacer revisiones antes de diciembre de este año calderas e instalaciones térmicas en caso de que la última haya sido anterior a enero de 2021.

Por otro lado, la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha solicitado a administraciones y grandes empresas que instauren el teletrabajo para ahorrar energía tanto en el trayecto hasta el lugar de trabajo como en el propio centro.

En línea con esa medida, el Ejecutivo busca fomentar el uso de los transportes públicos y sostenibles. Para ello, pondrá en marcha a partir del 1 de septiembre la bonificación del 100% del coste en Cercanías, Media Distancia y Rodalies.

Ribera: "La situación es crítica porque se puede producir un corte del gas"

Se trata de medidas de carácter inmediato, ha relatado Ribera, que ha anunciado que en septiembre se presentará el plan de contingencia y ahorro energético, con otras nuevas, para seguir reforzando el ahorro y la eficiencia, el cambio de combustible, las renovables y la solidaridad con Europa.

Las adoptadas este lunes se articulan sobre el reglamento de instalaciones térmicas de edificación y el código de alumbrado, cuya vigilancia corresponde a las comunidades autónomas, los cuales establecen un régimen sancionador "que se aplicaría" en caso de incumplimiento, ha recalcado.

"No nos podemos permitir perder un solo kilovatio hora", ha defendido la ministra, quien ha advertido que "la situación es crítica porque se puede producir un corte del gas procedente de Rusia en cualquier momento": "Es momento de ser solidarios, de enfatizar la capacidad de reacción frente a un chantaje, poniendo de manifiesto que cualquier presión a un socio de la Unión Europea lo es para todos".

No obstante, todas estas medidas se aplicarán teniendo en cuenta "flexibilidades relevantes", con el objetivo de garantizar "los derechos de los trabajadores, la seguridad laboral y las condiciones térmicas" de ciertos sitios públicos "siempre que quede justificado".

Sánchez: "Ahorrar energía es una tarea de todos y es prioritario"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha afirmado que "la guerra en Ucrania nos exige ser más eficientes en el consumo de energía". "Hoy aprobamos medidas urgentes de ahorro y eficiencia energética dirigidas a edificios administrativos, comerciales e infraestructuras de transporte. Colaboremos en esta importante tarea que es de todos", ha escrito en su cuenta de Twitter.

Sánchez garantizó el viernes pasado que todas estas medidas no supondrán "recortes" en el suministro para las familias e industria, asegurando que serán beneficiosas, ya que se traducirán en "ahorros en la factura de la luz y en la competitividad de la industria". "Ahorrar energía es una tarea de todos y es prioritario", dijo el presidente del Gobierno, destacando que reducir la factura energética contribuye "a reducir la dependencia del agresor, Putin, y a doblegar la curva de la inflación".

Por su parte, Ribera ha asegurado que cree que los españoles "no van a pasar frío" en sus casas el próximo invierno, ya que España no presenta los problemas que sí se dan en otros países del este y norte de Europa. "En nuestro caso está asegurado abastecimiento, tenemos un perfil diferente, pero sí es importante insistir en la llamada para que, en la medida que podamos, contribuyamos", ha recalcado.

Apagar luces, bajar el aire o abrir ventanas por la noche: las peticiones del Gobierno - Ver ahora

Una posible reforma del mercado eléctrico

Por otro lado, Sánchez anunció también el viernes que España llevará a Bruselas el próximo mes de septiembre dos propuestas para reformar el mercado eléctrico: una para desacoplar el precio del gas del de la electricidad, y una nueva intervención del mercado energético para poner un límite al precio de las emisiones de CO2.

Respecto a la reforma del mercado eléctrico, medida en la que el Gobierno español ha venido insistiendo en los últimos tiempos a Bruselas, Sánchez consideró que ahora puede ser el momento para abordarla, ya que la Comisión Europea se ha abierto a un "debate que negaba hasta hace poco".

Sánchez insistió en que España es un país "solidario", como se demostró en la reunión de los ministros de Energía de esta semana en Bruselas para abordar las posibles limitaciones en el consumo de gas para este invierno, pero subrayó que el Gobierno va a hacer lo necesario para "proteger a las familias, a las empresas y la senda de crecimiento económico en la que vamos avanzando".

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz