Noticias

Ribera pide prudencia en el consumo eléctrico ante la ola de calor

  • La ministra recuerda que aumenta la demanda y baja la producción eólica, lo que incrementa el precio

  • La titular de Transición Ecológica pide cautela para proteger la salud y evitar los incendios

RTVE.es
2 min.

La vicepresidenta tercera, Teresa Ribera, ha pedido a los ciudadanos que extremen la precaución frente a los riesgos de la ola de calor que está afectando a casi toda España durante esta semana.

Tras el Consejo de Ministros ha instado a adoptar precauciones frente a los riesgos derivados del calor a la salud y para los incendios forestales, al tiempo que directamente ha pedido prudencia en el consumo de energía durante estos días, dado que normalmente en estos periodos suele aumentar la demanda y bajar la producción energética eólica y fotovoltaica.

Ha solicitado a los ciudadanos que realicen un uso "prudente" de la energía porque normalmente cuando se dan estas circunstancias se produce un aumento "muy notable" de la demanda eléctrica que coexiste con una disminución muy notable de la generación de energía eólica o fotovoltaica.

Ante la ola de calor este verano, ¿cuáles son las medidas más eficientes para combatirla y ahorrar a final de mes?

Más de cinco días de ola de calor

"Estamos ante una ola de calor con más de cinco días y valores persistentes de temperaturas altas tanto de día como de noche, algo que nos obliga a ser particularmente cautos", ha destacado la ministra para la Transición Ecológica, que ha pedido, en primer lugar prevención para en la salud.

Así, ha recordado el sistema de avisos compartidos entre el Ministerio de Sanidad y la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) donde se introducen recomendaciones para reaccionar en el marco del plan estatal de altas temperaturas en eventos extremos. Estas recomendaciones, aparecen recogidas en cada uno de los avisos que publica Sanidad.

Ribera ha solicitado extremar la "cautela" ante el riesgo extremo de que se produzcan incendios forestales, algo habitual cuando se dan estas altas temperaturas. "Que los ciudadanos hagan caso a las advertencias de Protección Civil", ha apelado.

En definitiva, ha advertido de la importancia de tener "cautela" con las personas más vulnerables y la protección de las personas, con los incendios y la prudencia con el consumo energético.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz