Noticias

El Gobierno aprobará medidas "urgentes" para ahorrar energía y limitará la temperatura en empresas y transportes

  • La temperatura de empresas, comercios o transportes no podrá bajar de los 27 grados en verano ni superar los 19 en invierno

  • "Ahorrar energía es una tarea de todos", ha insistido, recordando la importancia de reducir la dependencia energética

IRENE FEDRIANI
6 min.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que el Consejo de Ministros aprobará el próximo lunes medidas "urgentes" para el ahorro de energía y que presentará en septiembre ante la Comisión Europea una propuesta para intervenir el mercado eléctrico y limitar el precio máximo de las emisiones de CO2

Así lo ha avanzado en la presentación ante los medios del primer informe de rendición de cuentas del Gobierno de España correspondiente a 2022. Durante su discurso, ha señalado que el Ejecutivo ha trabajado en un paquete de medidas centradas en mejorar la eficiencia y el ahorro energético, "en línea con lo que están haciendo todos los países europeos" y en un contexto de inflación.

En concreto, se establecerá de manera obligatoria que empresas, comercios, hoteles o transportes apliquen los mismos límites de temperatura que se ha impuesto la Administración General del Estado, según confirman fuentes gubernamentales a RNE.

24 horas - El Gobierno obligará a que empresas y transportes apliquen límites de temperatura - Escuchar ahora

De este modo, la temperatura en interiores no podrá bajar de los 27 grados en verano ni superar los 19 en invierno. Tampoco podrán mantener las puertas abiertas para evitar el derroche. En paralelo, tendrán que contar con cartelería para dar recomendaciones a los ciudadanos para que reduzcan su consumo energético.

Sánchez ha defendido que serán "medidas razonables y sin recortes" que influyan de forma "positiva" en los bolsillos de los ciudadanos y en la competitividad de la industria y las empresas.

Si bien no ha ofrecido más detalles, el presidente ha destacado que estas medidas energéticas, que considera que también serán beneficiosas para el resto de Europa, han sido trabajadas por los ministerios competentes en estas materias, debatidas con el sector privado y comunicadas al conjunto de administraciones y los grupos parlamentarios.

Desde el Gobierno ya se avanzó hace algunas semanas que se trabajaba en este plan de ahorro energético que incluiría el fomento del teletrabajo en el ámbito público y un uso más eficiente del aire acondicionado y la calefacción en los edificios públicos, lo que se extendería como recomendación al sector privado.

El debate para reformar el mercado eléctrico y desacoplar el precio del gas

En cuanto al punto de vista europeo, propondrá el próximo mes de septiembre ante la Comisión Europea reformar el mercado eléctrico de la electricidad para desacoplar el precio del gas del precio mayorista y poner un tope al precio de las emisiones de CO2.

Ante las preguntas de los periodistas sobre si la Comisión Europea aceptará la propuesta española, que ya ha sido puesta sobre la mesa en anteriores ocasiones, Sánchez ha recordado que Bruselas presentará en otoño una reforma del mercado eléctrico, lo que abre una oportunidad. "Hasta ahora se negaban a abrir el debate (...) esperamos que esta vez sea la buena, por el bien de España", ha añadido.

También ha garantizado que el Gobierno "ha defendido su posición" ante posibles cortes de suministros energéticos y se ha puesto a disposición de la UE para reexportar gas a los países vecinos. "En España se concentra el 30% de la capacidad de regasificación de Europa", ha destacado Sánchez, quien ha insistido en que se han invertido hasta 3.500 millones de euros para tener estas capacidades.

Esta fue la contraoferta que la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, puso sobre la mesa en el Consejo de Ministros de Energía para responder a la propuesta de una reducción lineal del 15% del consumo de los últimos cinco años de cada país. Finalmente, la UE aplicó algunas exenciones y posibilidades adaptadas a cada socio, que podrán solicitar flexibilidad en el objetivo de reducción obligatorio, como reclamaban estados miembro como España, Portugal o Grecia.

Más allá de eso, ha pedido un esfuerzo por parte de todos los sectores para ahorrar un 7% de energía en nuestro país. "Ahorrar energía es una tarea de todos", ha insistido el presidente, recordando la importancia de reducir la dependencia energética y "doblegar la curva de la inflación" en un contexto marcado por la guerra en Ucrania.

En sus palabras, reducir la factura energética contribuye "a reducir la dependencia del agresor, Putin".

Un nuevo decreto ley en materia de incendios

Por otro lado, el jefe del Ejecutivo también ha anunciado la aprobación de un real decreto ley de medias urgentes en materia de incendios con el objetivo de fortalecer las capacidades y la coordinación de las comunidades autónomas en las tareas de extinción los fuegos, así como la recuperación de las zonas afectadas.

Esta ley, que será aprobada el lunes en Consejo de Ministros, llega en un momento en el que el país se ha visto arrasado por numerosos incendios de gran envergadura. Es por ello que Sánchez ha recalcado el compromiso del Gobierno con la transición ecológica y con el objetivo de mitigar los efectos cambio climático.

"Olas de calor inéditas como las de este año que nos abren escenarios climáticos mucho más adversos y los incendios que asolan a nuestro país hacen que tengamos que cobrar aún más conciencia", ha dicho. "Necesitamos colaboración de las instituciones y solidaridad ante un enemigo común".

El PP tacha de falta de "autocrítica" a Sánchez

La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha respondido a Sánchez que la realidad de la sociedad española "que no lleva corbata" es que vive más empobrecida bajo la "losa" de una inflación que les aprieta al repostar gasolina, poner el aire acondicionado o hacer la compra.

Responde así en referencia a la petición de Sánchez a los responsables públicos y al sector privado para que no usen corbata en verano si no es necesario, al entender que es un gesto que contribuye al ahorro al favorecer un menor uso del aire acondicionado. "No ha habido ni un atisbo de autocrítica ni un propósito de enmienda a la vista de unas políticas que no funcionan y que hace que hoy los españoles sean casi un 11% más pobres que lo que eran hace un año", ha criticado Gamarra.

"No es que no tenga corbata. Es que no tiene vergüenza quien trata de ocultar la inflación que arruina a los españoles con debates estúpidos", ha dicho por su parte el líder de Vox, Santiago Abascal.

En 2011, se vivió una polémica similar cuando el exministro de Industria Miguel Sebastián (PSOE) defendió no usar corbata para "no despilfarrar" energía, una cuestión que le llevó a tener varios rifirrafes con el presidente del Congreso, José Bono, que abogaba por respetar "la disciplina del vestido". Bono le llegó a regalar al ministro una corbata porque acudía a los plenos de verano sin ella, y Sebastián le correspondió con un termómetro para que midiera la temperatura del hemiciclo.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz