Noticias
Cumbre de la OTAN

Zelenski pide a la OTAN más ayuda y advierte que Rusia no se conformará con Ucrania: "¿Quién será el próximo?"

ÁLVARO CABALLERO
2 min.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha pedido a la OTAN más dinero y armas y ha advertido de que Moscú no limitará su ataque a su país. "Esto no es una guerra de Rusia solo contra Ucrania, es una guerra para dictar sus condiciones en Europa y el futuro del orden mundial. La pregunta es '¿quién será el siguiente?'", ha señalado en el inicio de la cumbre de la Alianza que se celebra en Madrid.

Zelenski se ha dirigido a través de una videoconferencia a los líderes de la OTAN, a los que ha pedido que la Alianza sea "sumamente valiente" frente a Rusia. "Con un Kremlin extremadamente agresivo, el mundo necesita una Alianza sumamente valiente", ha señalado.

Se espera que los aliados aprueben un paquete de ayuda para Ucrania para defenderse de la agresión rusa. El presidente ucraniano ha cifrado en 5.000 millones de dólares al mes la cantidad necesaria para la defensa de su país, que, según ha insistido, es el que está contribuyendo a proteger a los países de la OTAN de las ambiciones de Putin. "¿Acaso nuestra contribución a la seguridad de Europa no ha sido suficiente?", se ha preguntado.

Ha pedido a los aliados apoyar a Ucrania "con armas, finanzas y sanciones políticas contra Rusia, lo que detendrá su capacidad de pagar la guerra". Ha concretado que Ucrania necesita sistemas modernos de misiles y de defensa aérea. "Proveyéndonos de esto, podréis quebrar completamente las tácticas rusas de destruir ciudades y aterrorizar civiles", ha recalcado.

La OTAN debate cómo ayudar a Ucrania y el papel de Rusia

Para lograr la paz, "la comprensión de la OTAN de su flanco este debe ser reconsiderada", ha añadido, y ha especificado qué países del este de Europa están amenazados por Rusia, como Lituania, que quedará "esclavizada", ha alertado.

La Alianza debate durante la cumbre que se celebra este miércoles y jueves en Madrid cómo continuar con su ayuda a Ucrania. También debate, con su nuevo concepto estratégico, el papel que tendrá Rusia en su concepción de la seguridad mundial. Según han avanzado ya algunos líderes, como Pedro Sánchez, Moscú pasará de ser considerado un socio estratégico de la OTAN, como contemplaba el último concepto estratégico de 2010, a ser considerado la "principal amenaza a la seguridad".

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz