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Ucrania, la primera guerra en TikTok

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  • Los jóvenes, protagonistas de los medios y la propaganda en la guerra de Ucrania

  • La mayoría de los creadores de contenido en TikTok tienen menos de 24 años

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EUROPA 2022
6 min.

Si echamos un vistazo a la historia, los medios de comunicación y las guerras siempre han vivido una relación de dependencia: desde el desarrollo de la radio durante la Segunda Guerra Mundial hasta la guerra de Vietnam, el primer conflicto que fue contado a través de la televisión. Internet cambió el juego y las redes sociales lo han vuelto a hacer, aún más.

Si la Primavera árabe de 2011 fue la primera revolución popular relatada a través de Facebook, en 2022 TikTok está siendo la red social del momento y la guerra en Ucrania pasa inevitablemente por esa plataforma. La enorme difusión del medio y la cercanía de la guerra permiten obtener mucha información directa por parte de quienes la viven en su propia piel. Por eso, la invasión rusa en Ucrania se puede definir como la primera guerra en TikTok.

La invasión rusa en Ucrania se puede definir como la primera guerra en TikTok. GETTY

La mayoría de creadores de contenido, por debajo de los 24 años

TikTok es, sin duda, la red social más utilizada entre los jóvenes y la mayoría de usuarios (42%) tiene menos de 24 años. Entre los creadores de conenido, la cifra aumenta. Más de la mitad están en esa franja de edad.

Lo que antes eran vídeos de bailes, ahora son casi crónicas de guerra

En la red vuelcan su día a día. Sus vídeos son muchas veces divertidos, pero también les sirve para contar cómo viven lo que les pasa. En Ucrania, la vida les cambió a muchos jóvenes el 24 de febrero y el cambio radical que experimentaron se trasladó inevitablemente a la plataforma. Así que lo que antes eran vídeos de bailes, ahora son casi crónicas de guerra: las eternas horas en los búnkers, el miedo bajo las bombas, el refugio obligado y amenazado por los misiles…

TikTok, ¿un espacio apolítico?

TikTok capta el mundo con una inmediatez que otras plataformas no pueden igualar. La sencillez en la edición de sus vídeos permite a los adolescentes crear relatos propios. Como otras redes sociales, nació como un espacio apolítico, pero la guerra en Ucrania le ha dado carácter con todos esos videos grabados directamente desde el frente sin perder el lenguaje universal propia de esta red.

No hay mejor forma en que un joven español, por ejemplo, se puede identificar con un joven ucraniano, gracias a una conexión generacional directa y sin filtros. Es así como el micromundo de un búnker o la huida desesperada de un chaval de Ucrania en tren hacia Polonia llega a un joven español mucho más rápido y de un modo más personal que cualquier noticia periodística en un telediario.

El riesgo de TikTok es la falta de control en las publicaciones. Y en más de una ocasión, no hay ningún filtro que permita distinguir las noticias verdaderas de las falsas. Es ese terreno, donde se mueve la propaganda, un tercer actor cada vez más presente en la relación entre medios y guerra.

Lo que antes eran vídeos de bailes, ahora son casi crónicas de guerra. GETTY / ANDRII LEMELYANENKO

El papel de TikTok en la guerra de Ucrania

Y si de la guerra no sabemos todo, del medio, en este caso TikTok, sabemos incluso muy poco. TikTok es propiedad de la empresa china Byte Dance vinculada, como todas las grandes empresas del país, al gobierno de Xi Jinping.

Para Moscú no es una 'guerra' sino una 'operación especial militar' para liberar a una Ucrania 'nazificada'

Desde el comienzo del conflicto, esta plataforma tuvo una actitud poco clara con respecto a la situación sobre el terreno, sobre todo a partir del 4 de marzo, fecha en la que Rusia promulgó su famosa y peligrosa Ley Contra las Noticias Falsas, cuyo objetivo es combatir toda aquella información que choque o contradiga la narración oficial del Kremlin. Para Moscú, no es una “guerra”, sino una “operación especial militar” para liberar a una Ucrania “nazificada”.

Todas las redes sociales occidentales huyeron del país para cuidar a sus empleados y para protestar, también, ante la falta de libertad de expresión. TikTok es la única red social que siguió funcionando a pesar de la censura, incluso después de decidir –el 6 de marzo- bloquear la subida de nuevos contenidos por parte de los usuarios rusos.

La mayoría de los vídeos consiguió eludir los controles de TikTok. El 93,5 %, prorrusos y el 6 %, en contra de la guerra

La empresa de investigación de datos Tracking Exposed ha analizado su funcionamiento. ”Hemos calculado que la mayoría de los vídeos colgados consiguió eludir los controles de TikTok. El 93,5% con contenidos prorrusos y el 6%, en contra de la guerra”. En resumen, como cuenta Salvatore Romano, el jefe de investigación de Tracking Exposed, la red china no tapó el supuesto fallo hasta el 25 de marzo. Es decir que, durante 20 días, estuvieron favoreciendo la propaganda rusa.

China y su “splinternet” a favor de Rusia

Romano también afirma que “El 95% de los contenidos accesibles a los usuarios de TikTok de todo el mundo se volvieron inaccesibles a los usuarios rusos”. En definitiva, esa es la manera habitual de actuar de TikTok: fragmenta contenidos en función de los destinatarios.

Es la única plataforma que además de tener una versión global, tiene una versión nacional china

Salvatore Romano afirma que ”es la única plataforma que además de tener una versión global, tiene una versión nacional china y que, ahora mismo, es posible que estén pensando en una versión nacional para Rusia”.

VerificaRTVE analiza algunas emisiones en directo de TikTok desde Ucrania que son un fraude - Ver ahora

Los gobiernos han captado el potencial propagandístico de los influencers y tanto el Kremlin como la Casa Blanca se han reunido con algunos de los tiktokers más conocidos para idear un plan conjunto de comunicación. Vice News ha filtrado algunos mensajes de un grupo Telegram que confirmarían, precisamente, el contacto entre el gobierno ruso y algunos influencers, explicándoles cómo eludir el bloqueo de TikTok y sugiriendo ciertos mensajes a cambio de dinero. Tracking Exposed ha notado cómo “los contenidos analizados estaban claramente coordinados. Todos iguales, con el mismo formato, los mismos hashtag y los mismos contenidos.”

Una guerra tan cercana nos ha enseñado nuevamente el poder de la información. La novedad es que esa información pasa, en buena parte, por los móviles de los adolescentes y por una plataforma con más de un billón de usuarios activos cada mes. Han cambiado los actores en juego. Por primera vez, son muy jóvenes.

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