¿Cómo está modificando internet la forma de entender y contar una guerra? A esta pregunta podría responder mucha gente profesional y experta en cientos de disciplinas. En esta ocasión hemos preguntado a quienes lo están viviendo en directo, en tiempo real. Periodistas y cámaras que están siendo testigos y que forman parte de ese cambio de paradigma desde la guerra de Ucrania.
Si en el capítulo anterior nos metíamos en sus redes sociales para destacar los contenidos que suben entre directos del Telediario y noticias del Canal 24 horas, ahora Miguel De La Fuente, Hugo Úbeda y Óscar Mijallo nos han contado, vía móvil, sus impresiones.
Reporteros gráficos y enviado especial protagonizan nuestro próximo 'Tú ruedas', la sección colaborativa origen de Cámara Abierta, que da objetivo y voz a quienes quieren contarnos una o más historias.
El coche arrollado por un tanque
Smartphone en mano, Miguel nos muestra un claro ejemplo de la influencia de las redes. Se refiere al coche que fue arrollado el 26 de febrero por un tanque en el distrito de Obolón, en Kiev.
Un vídeo doméstico y vertical que se viralizó rápidamente y que, como dice el reportero gráfico, “fue la primera imagen de lo que empezó a ser la guerra”. A continuación nos enseña el edificio desde el que pudo ser grabado.
“En la primera del Golfo (1990 - 1991) para un teléfono llevábamos dos maletas“
Lo dice alguien que lleva más de 30 años cubriendo guerras. Como “la primera del Golfo (1990 - 1991), donde para un teléfono llevábamos dos maletas. Se unían la una a la otra y de una de ellas salía un paraguas que orientábamos hacia el satélite, que nos indicaba el máximo azimut. Ahí lo dejábamos calentando durante 45 minutos. Desde la otra maleta había otro aparato de teléfono desde donde podíamos llamar una vez que calentaba. La diferencia en relación con el día de hoy no hace falta que os la cuente”, apunta con humor el reportero gráfico mientras se graba con el smartphone desde el hotel.
“Las redes son fundamentales en nuestras vidas y en nuestras coberturas“
Para Óscar Mijalllo, “si no fuera por las nuevas tecnologías, esta imagen habría quedado en el olvido. Jamás podríamos haber accedido a ella. Las redes tienen algunas cosas negativas, pero realmente ya son fundamentales en nuestras vidas y en nuestras coberturas”. Subrayamos sus palabras. De hecho, la pieza que podréis ver en el próximo capítulo nació de un mensaje de whatsapp. El resto, oficio y nube. Un reportaje en el que nuestros compañeros también nos hablan de sensaciones cotidianas, como el sonido o el olor de la guerra.
La sección concluye con una imprescindible reflexión de Mijallo: “Esperemos que todas estas nuevas tecnologías sirvan para que conozcamos más de las guerras, en especial de esta, y para que todos hagamos un poco más por evitar que la guerra salga de las pantallas de las televisiones, de los móviles, de las tabletas y acabe llegando a nuestras casas”.