La novedosa alianza entre el Festival de Cannes y TikTok ha levantado polvareda. El cineasta camboyano Rithy Panh, que preside el jurado del concurso de cortos en la red social anunciado como una innovación este año en el certamen, informó primero de su dimisión asegurando que los ejecutivos de la red social china querían participar en las deliberaciones del jurado y, más tarde, se ha retractado declarado que regresa al jurado ya que "TikTok ha retrocedido y nos está devolviendo nuestra soberanía".
“El jurado podrá otorgar el premio a las películas que haya elegido”, ha anunciado clausurando de algún modo el incendio, pero dejando detrás una inquietante humareda. El concurso, publicitado ampliamente las últimas semanas y muy presente en la cartelería de la ciudad, consiste en cortometrajes de entre 30 segundos y 3 minutos realizados con las herramientas de la red social.
La denuncia de Panh, autor del estremecedor documental La imagen perdida -ganador en la sección Un Certain Regard de Cannes en 2013-, sostenía que la TikTok había llegado a vetar a vetar a algunos de los cortometrajes preseleccionados, en declaraciones recogidas por The Hollywood Reporter.
"Intenté explicarles que eso no estaba bien, si quieren hacer su marketing, de acuerdo, pero si hablamos de una competición real de cine la independencia y soberanía del jurado debe ser respetada", señaló en la publicación del medio estadounidense, donde detalla que trató de acordar con la red social premiar dos cortos en lugar de uno y que, lo que interpretó como un acuerdo, fue roto por ejecutivos de la compañía que consideraban que uno de los cortos seleccionados por el jurado no cumplía con los requisitos y debía que ser descartado.
Un acuerdo para acercar el público joven al festival
La presencia de TikTok era una de las apuestas de revitalizar el alcance del festival este año. La alianza incluye, además del concurso, retransmisiones de la alfombra roja, entrevistas y otros contenidos. El delegado general de Cannes, Thierry Frémaux, presento el acuerdo como un modo de "compartir la magia del Festival con un público más amplio, mucho más global que nunca, e igualmente cinéfilo" y un deseo de "diversificar la audiencia".
Por su parte, el director general de TikTok en Europa, Rich Waterworth, afirmaba que la asociación era un modo de que su comunidad de usuarios "se inspire, se conmueva y se entretenga, unidos por un sentimiento mutuo de amor por el vídeo y el cine".