Noticias
Guerra en Ucrania

Un ataque ruso sobre una escuela deja al menos dos muertos y 60 desaparecidos en Lugansk

RTVE.es/AGENCIAS
6 min.

El bombardeo ruso de una escuela en la localidad de Belogorovka, en la región de Lugansk, ha causado la muerte a al menos dos personas, mientras otras 60 están desaparecidas, ha informado Serhiy Gaidai, gobernador de esta región ubicada en el este de Ucrania.

Según ha señalado Gaidai a través de Telegram, "probablemente las 60 personas que están sepultadas han muerto", según el portal Ukrinform.

De acuerdo con ese medio, hasta 90 personas se encontraban refugiadas en ese centro escolar, que se derrumbó a consecuencia del ataque, mientras que 30 lograron ser rescatadas.

El ataque se produjo a última hora de la tarde del sábado en la localidad de Belogorovka. La escuela ocupa una superficie de 300 metros cuadrados, junto a la Casa de la Cultura, y estaba siendo utilizada como refugio por los ciudadanos.

El ataque desencadenó varios incendios, que las fuerzas de seguridad y bomberos tardaron horas en extinguir, a lo que siguió el hundimiento de la estructura del edificio. "El fuego se extinguió después de casi cuatro horas; entonces desgraciadamente se encontraron los cuerpos de dos personas", ha añadido Gaidai.

Los equipos de rescate prosiguen la búsqueda de los desaparecidos entre los escombros. Belogorovka se encuentra en una de las zonas de la región separatista de Lugansk duramente combatidas entre las tropas ucranianas y las rusas.

Esta información no ha podido ser verificada de forma independiente.

Soldados ucranianos resisten en Azovstal

La invasión de Ucrania se prolonga ya durante más de diez semanas, en las que miles de personas han muerto, varias ciudades han sido destruidas y unos cinco millones de ucranianos se han visto obligados a huir al extranjero.

Uno de los puntos más intensos del conflicto es la ciudad portuaria de Mariúpol, objetivo estratégico de las fuerzas rusas, donde se espera que en las próximas horas salgan los últimos civiles que permanecen refugiados en la acería de Azovstal, después de que el sábado el gobierno de Kiev anunciara que todos los niños, mujeres y niños fueran evacuados del complejo.

Los soldados ucranianos siguen resistiendo en la acería, después de que durante la noche, según Kiev, lograran repeler nuevos ataques rusos. Ucrania teme que las tropas enemigas se estén preparando para un ataque final, con el objetivo de organizar un desfile por Mariúpol coincidiendo con el Día de la Victoria sobre la Alemania nazi, que se conmemora este lunes 9 de mayo.

El destino del último grupo de evacuados, como de los anteriores, es Zaporiyia, donde las autoridades ucranianas han concentrado a la mayoría de los civiles evacuados de la acería.

El mando del batallón nacionalista Azov, los últimos ucranianos que defienden la planta, ha asegurado este domingo que resistirán "mientras haya vida", pero pidió la evacuación de los miembros de sus fuerzas que están heridos.

"Lucharemos aquí mientras haya suficiente vida", dijo el comandante Sviastoslav Palamar, en un video aparentemente transmitido desde el interior de ese complejo industrial y colgado a través de Telegram. En su mensaje alude asimismo a la presencia de heridos entre los miembros de su batallón y pide su evacuación.

Las autoridades ucranianas han informado asimismo en las últimas horas de nuevos y duros combates con la artillería rusa en todo el Donbás, donde están las regiones separatistas del este del país, en las que Moscú ha concentrado su operativo.

Las tropas ucranianas siguen defendiendo, según sus propias fuentes, la ciudad de Poposna, en Lugansk, pese a que por parte rusa se había afirmado que había caído bajo su control. En el sur, los esfuerzos del mando militar ucraniano se concentran en tratar de recuperar el control de la ciudad de Jersón, bajo control ruso.

14 horas fin de semana - Agua, comida y gasolina en la puerta de casa: todo preparado para huir de Odesa - Escuchar ahora

Rusia derriba cuatro bombarderos ucranianos

Por su parte, Rusia ha informado este domingo de que en las últimas 24 horas sus Fuerzas Armadas han destruido cuatro aviones, cuatro helicópteros, tres drones y una lancha de desembarco ucraniana en las inmediaciones de la isla Zmiinyi (Serpiente) en el mar Negro.

"En el transcurso de la noche sobre la isla Zmiinyi los medios de la defensa antiaérea rusa derribaron otros dos bombarderos Su-25 y un helicóptero Mi-24 de la Fuerza Aérea de Ucrania, así como un dron Bayraktar-TB2 en las cercanías de la ciudad de Odesa", afirmó el portavoz del Ministerio de Defensa ruso, Igor Konashenkov.

El Ministerio de Defensa ruso dejó entrever que las fuerzas ucranianas intentaron llevar a cabo un desembarco fallido en la pequeña isla en horas de la tarde del sábado y la madrugada del domingo. Varios medios rusos sugirieron que el ataque ucraniano fue un intento de empañar los festejos del Día de la Victoria.

Madre, hija y nieta, tres generaciones que huyen de la guerra en Ucrania

Expectación ante el Día de la Victoria

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y otros líderes del G7 han mantenido este domingo un encuentro telemático con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, en una muestra de unidad en vísperas del citado Día de la Victoria, en el que el líder ruso, Vladímir Putin suele presidir un masivo desfile militar en Moscú.

En la reunión, los líderes de EE.UU., Alemania, Canadá, Francia, Italia, Japón y Reino Unido se han comrpometido a eliminar "gradualmente" su dependencia de la energía rusa,  incluyendo la prohibición de importar petróleo ruso.

Zelenski ha reafirmado su intención de vencer a las tropas rusas y ha explicado que Ucrania depende de sus socios internacionales, en particular del G7, para conseguir suficientes recursos militares y para que la economía ucraniana pueda recuperarse tras la destrucción de la guerra, según la Casa Blanca.

El discurso del Putin el Día de la Victoria podría ofrecer pistas sobre el futuro de la guerra, que lanzó el 24 de febrero con un infructuoso asalto sobre Kiev. Hasta la fecha, los esfuerzos de Rusia han estado plagados de problemas logísticos y de equipamiento, así como un elevado número de bajas, a causa de la feroz resistencia ucraniana.

El director de CIA, William Burns, cree que Putin se ha atrincherado y está redoblando sus esfuerzos para ganar la guerra, aunque ha afirmado que no hay "evidencias prácticas" que apunten a planes rusos "para desplegar o incluso potencialmente usar armas nucleares tácticas". Otros observadores sugieren que Putin podría declarar la misión cumplida.

Por su parte, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha asegurado que la Alianza "no ha visto ningún cambio" en la estrategia nuclear de Moscú, pero ha advertido de que hay que estar preparados para "más destrucción masiva" de Rusia en Ucrania y ha abogado por "intensificar" la entrega de armas a Kiev.

"Debemos prepararnos para las ofensivas rusas, más brutalidad, más angustia e incluso más destrucción masiva de infraestructura crítica y áreas residenciales", ha afirmado Stoltenberg en una entrevista publicada este domingo por el diario belga Le Soir.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz