Noticias
Guerra en Ucrania

Ucrania recupera terreno en Járkov y alerta de un incremento de la ofensiva rusa en el Donbás

RTVE.es/ AGENCIAS
7 min.

Las autoridades de Ucrania han iniciado una contraofensiva en la región de Járkov e Izium en un intento de forzar al Ejército ruso a frenar el avance hacia Sloviansk y Kramatorsk, los principales bastiones del Ejército ucraniano en la región de Donetsk, donde busca asegurar el control del Donbás.

Sin embargo, Moscú mantiene su ofensiva en Donetsk y Lugansk, mientras sigue el asedio a la acería de Azovstal, donde resisten las tropas ucranianas de Mariúpol y donde Kiev cree que Rusia prepara un desfile para el 9 de mayo, Día de la Victoria sobre la Alemania nazi.

"La contraofensiva ucraniana a lo largo de un amplio arco al norte y al este de la ciudad de Járkov ha ganado terreno", ha indicado el Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW), en un análisis fechado este viernes. Esto permitiría, según los analistas, repeler a las fuerzas rusas hasta una distancia que ponga a salvo a Járkov, la segunda ciudad más grande de Ucrania, de la artillería enemiga.

Según el Estado mayor, "el enemigo continúa bombardeando las posiciones de artillería" cerca de Járkov, mientras, las tropas rusas llevan a cabo misiones de exploración aérea por medio de drones en Izium. Se trata de una operación dirigida a "asegurar un terreno clave e interrumpir las operaciones ofensivas rusas" en esta región.

"La voluntad de las fuerzas ucranianas de concentrar las fuerzas necesarias para esta escalada de operaciones ofensivas, en lugar de desplegar estas fuerzas en las defensas del este de Ucrania, muestra la confianza en su capacidad de repeler la operación rusa para cercar a las fuerzas ucranianas en Severodonetsk", constató ISW.

Madre, hija y nieta, tres generaciones que huyen de la guerra en Ucrania

Mientras, la ofensiva en Donetsk y Lugansk prosigue, informa en su último comunicado el Estado Mayor del ejército ucraniano, difundido a través de Facebook, en el que asegura que "el enemigo no detiene la ofensiva (...) para establecer el control total" sobre estas regiones y "mantener el corredor terrestre entre ellas y Crimea".

La entidad castrense aseguró que los miliares ucranianos rechazaron en la última jornada ocho ataques del Ejército ruso en este frente, durante los cuales destruyeron ocho tanques, siete piezas de artillería, siete vehículos blindados, entre otros equipos de combate.

Las fuerzas ucranianas tratan de evitar el cerco de las ciudades de Sloviansk y Kramatorsk, que podría concretarse gracias a un avance ruso desde el este, en momentos en que las milicias de la república popular de Lugansk fustigan Severodonetsk con apoyo del Ejército ruso.

RNE en Donetsk | Intensos combates en el Donbás - Escuchar ahora

Nuevas evacuaciones en Mariúpol

En Jersón, bajo control ruso, se observan preparativos para una disgregación de facto de la región, en el sur, informa el portal Ukrinform. En Mariúpol, donde según fuentes coincidentes rusas y ucranianas se logró el viernes la evacuación de 50 civiles, prosigue el asedio ruso para tratar de penetrar en el complejo de Azovstal, según medios ucranianos.

Este sábado, la viceprimera ministra ucraniana, Iryna Vereshchu, ha confirmado que todas las mujeres, los niños y los ancianos han podido salir ya del complejo. "Esta parte de la operación humanitaria de Mariùpol ha terminado", ha escrito en Telegram.

Kiev también ha informado del hundimiento de un barco anfibio ruso frente a las costas de Odesa, así como del derribo de un misil enemigo en la región de Poltaba, en el este del país.

Las autoridades de Odesa, en el Mar Negro, han informado de sucesivos ataques rusos con misiles en los alrededores de la ciudad, seguidos de fuertes explosiones. Según un portavoz de la administración de Odesa, durante el sábado cayeron cuatro misiles crucero en la ciudad, informa el portal Ukrinform.

Testigos presenciales aseguran que se han producido fuertes explosiones sobre la ciudad, prosigue este medio, que apunta que podría tratarse de las propias defensas antiaéreas. Un soldado fronterizo habría resultado herido en los ataques aéreos registrados en las dos localidades de la región de Sumy. También se han producido ataques con misiles en Mikoláiv.

¿Qué es el Batallón Azov? ¿Cuál es su papel en la Guerra de Ucrania?

Rusia destruye un almacén de armas occidentales

Por su parte, el Ministerio de Defensa ruso asegura haber destruido un importante arsenal de armas procedentes de Estados Unidos y de países de la Unión Europea cerca de la estación de tren de Bogodújov, en la región de Járkov.

"A consecuencia de los ataques fueron aniquilados unos 280 nacionalistas y destruidos 48 equipos de combate", ha señalado el portavoz de Defensa ruso, Igor Konashénkov. Según el mando militar, la Fuerza Aeroespacial rusa destruyó con misiles de alta precisión cinco zonas de concentración de equipamiento militar y fuerzas, además de un almacén de municiones en las cercanías de la localidad de Bajmut, en la región de Donetsk.

La aviación atacó 18 objetivos militares ucranianos, incluyendo dos puestos de control en la localidad de Skovoródnikovo, de la región de Járkov, así como almacenes de armas y combustible en la localidad de Dáchnoye, en la región de Odesa, en el sur del país.

También fueron destruidos con ataques de misiles y artillería 44 puestos de control y 196 fortificaciones ucranianas. Los sistemas de defensa antiaérea rusa derribaron durante la noche del viernes 13 drones ucranianos en las regiones de Mikoláiv, Donetsk y Jerson, además de tres misiles balísticos Tochka-U y nueve proyectiles Smerch sobre la ciudad de Izium.

Volodymyr Klychko, hermano del alcalde de Kiev: "Seguimos fuertes y necesitamos el apoyo del mundo libre"

Sin embargo, la inteligencia británica, en su informe de este sábado, ha afirmado que el conflicto en Ucrania está suponiendo graves pérdidas en las unidades más avanzadas del Krémlin. Así lo asegura en un tuit publicado por el Ministerio de Defensa en el que afirma que al menos un T-90M, el tanque más avanzado del Ejército ruso, ha sido destruido en combate.

El informe señala que cerca de un centenar de estos vehículos de combate están en servicio, varios de ellos empleados en la invasión de Ucrania.

Ataques en Transnistria

Las autoridades del territorio moldavo separatista de Transnistria han denunciado este sábado nuevos ataques perpetrados con drones de origen desconocido. "Junto a la localidad de Voronkovo de la región de Ribnitsk, en el territorio de un antiguo aeródromo, estallaron cuatro artefactos explosivos", ha informado en su cuenta de Telegram el servicio de prensa del Ministerio de Interior transnistrio, sin especificar el origen de los ataques.

Según las autoridades, "en la noche del 6 de mayo, aproximadamente a las 21.40 hora local (18.40 GMT), fueron lanzados dos artefactos explosivos desde un dron. Una hora más tarde el ataque se repitió". La entidad indicó que se trata del segundo ataque en la localidad de Voronkovo, tras un incidente detectado el pasado 5 de mayo, a las 22.20 hora local (19.20 GMT), cuando fueron lanzados dos dispositivos explosivos desde un dron.

La situación en Transnistria comenzó a tornarse tensa a fines de abril, tras una serie de tiroteos y explosiones en edificios e infraestructura gubernamentales, que según las autoridades, procedían de territorio ucraniano.

Posible desfile de la victoria en Mariúpol

Desde Kiev, el presidente Volodímir Zelenski, apremió anoche a la población a la mayor disciplina y a seguir las instrucciones precisas de sus autoridades y las alarmas antiáreas para no poner en riesgo "vuestras vidas y la de vuestros hijos".

Por la capital patrullan 5.000 soldados, informó por su parte el alcalde de Kiev, Vitali Klitschko. Su objetivo es evitar "provocaciones" por parte de alborotadores o prorrusos, especialmente entre los días 8 y 9 de mayo.

El 9 se conmemora tradicionalmente el Día de la Victoria sobre la Alemania nazi, con la firma de la Capitulación del Tercer Reich y tras la entrada en Berlín del ejército soviético. El presidente ruso, Vladímir Putin, pronunciará según lo previsto su tradicional discurso ese día desde Moscú.

Pero las autoridades de Kiev creen que para ese aniversario las tropas rusas se disponen a desfilar por el centro de Mariúpol, la estratégica ciudad portuaria del Mar Negro, bajo asedio desde el primer día de la invasión del país, el 24 de febrero.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz