Noticias
Guerra en Ucrania

Los mapas de la sexta semana de la guerra en Ucrania

DatosRTVE
16 min.

La actualización continúa aquí: El mapa de la guerra en Ucrania

Jueves 31 de marzo, día 36 de la guerra: combates limitados y sin apenas avances

Los enfrentamientos entre rusos y ucranianos no han proporcionado avances significativos a ninguno de los dos bandos en las últimas horas, según el último informe del Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW). Los combates se han concentrado en los alrededores de Kiev, donde las fuerzas rusas mantienen sus posiciones frente a los "limitados" contraataques locales, y en el frente del este, donde las tropas ucranianas han repelido varios ataques tanto en Donetsk como en Lugansk.

Rusia continúa retirando hacia Bielorrusia algunas de las tropas que participan en la ofensiva sobre Kiev, si bien sostiene sus posiciones tanto al oeste de la capital, en Irpin y Hostomel, como al este, en Brovary. Asimismo, se mantienen los bombardeos contra la ciudad -sin que hayan alcanzado el centro urbano-, por lo que las autoridades ucranianas consideran que la retirada de fuerzas rusas obedece a una rotación de efectivos más que a un descenso en las hostilidades.


El mando ruso, de hecho, está reorganizando buena parte de su despliegue, lo que ha dejado en suspenso las acciones ofensivas en casi todos los frentes en la última jornada. Los movimientos de tropas detectados indican que Moscú trata de concentrar tropas en la zona de Izyum, según el ISW, que indica que es probable que se estén trasladando unidades desde Sumy, en el frente noreste, hacia allí. El objetivo sería enlazar los frentes norte y este, así como asegurar el control prorruso de todo el territorio de las provincias de Lugansk y Donetsk.

En el sur de esta última, Rusia sigue haciendo "progresos constantes, pero costosos" en el asedio de Mariúpol, la ciudad más castigada por la ofensiva: según las autoridades ucranianas, allí permanecen 160.000 de sus 400.000 habitantes, incomunicados, sin electricidad ni calefacción. Aunque no constata avances territoriales significativos, el ISW mantiene que la urbe capitulará en los próximos días. Este jueves, Moscú ha anunciado un alto el fuego para evacuar civiles y, según AFP, Kiev ha enviado 45 autobuses para sacarles de la ciudad.

Viernes 1 de abril, día 37 de la guerra: los combates se recrudecen en el frente este

Las fuerzas ucranianas han llevado a cabo varios contraataques en los alrededores de Kiev, en el norte de la provincia de Jersón y al sur de Sumy, que les han permitido retomar algunas posiciones y que están perturbando el reemplazo de tropas que Rusia lleva a cabo desde algunos días, según el último informe del Instituto para el estudio de la Guerra. Moscú sigue reorganizando su despliegue y concentrando sus ataques en el este de Ucrania, donde ha logrado avances en la provincia de Lugansk y está a punto de tomar Mariúpol tras semanas de asedio.

Esa reorganización está siendo aprovechada por el ejército ucraniano especialmente en los alrededores de Kiev, donde la retirada de varias unidades rusas les ha permitido avanzar en los dos lados del río Dnipro. En el oeste, las fuerzas ucranianas han recuperado la autopista E-40, el punto más al sur que habían alcanzado los rusos, retomando localidades como Kopiliv y Buzova, aunque están lejos de empujar a la artillería fuera de su rango de tiro sobre la capital.


Al este de la ciudad, han avanzado más allá de Brovary, donde hace días se libraban los principales combates, haciéndose con el control de localidades como Ploske, Svitylnya y Hrebelky. Según el ISW, las unidades ucranianas han llegado hasta Nova Basar, ya en la provincia de Chernígov.

Más al norte, en torno a la ciudad de Chernígov, las fuerzas ucranianas han retomado la localidad de Sloboda y, según la inteligencia de Reino Unido, también la de Lukashivka. En la provincia de Sumy, también en el frente del norte, pese a que el mando ucraniano asegura haber logrado liberar varias localidades al sur de la ciudad, como Trostianets, el ISW señala que no hay constatación, por el momento, de avances efectivos en el contraataque. Mientras tanto, Rusia ha reanudado los bombardeos sobre Jarkóv.

En el frente sur, los ucranianos si han conseguido retomar varias localidades, como Orlove, Zagradivka y Kochubeyevka, en la zona norte de la provincia de Jersón. Las fuerzas rusas han pasado en esa región a una fase defensiva y, por ahora, han frenado su avance hacia Mykolaiv y Odesa.

En el este, en cambio, las fuerzas rusas han conseguido avanzar en el norte de Lugansk, donde los prorrusos están a punto de hacerse con el control de toda la provincia, si bien los ucranianos plantan cara en las localidades de Popasna y Rubihzne. Según el ISW, el Kremlin está acelerando el proceso para establecer entidades estatales independientes de Ucrania en el Donbás y el mando ruso ha incrementando el hostigamiento sobre Izyum, al tiempo que concentra tropas para asaltar esa ciudad y Sloviansk, claves para unir el frente norte con el este.

Asimismo, Rusia sigue avanzando poco a poco en las calles de Mariúpol, asediada desde hace semanas y escenario de los combates más cruentos de la guerra.

Sábado 2 de abril, día 38 de guerra: los rusos retroceden en Kiev

El principal esfuerzo del Ejército ruso se centra ahora en el este de Ucrania, tras el fracaso de su campaña inicial sobre la capital y otras ciudades estratégicas como Járkov y Odesa. Según el Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW), Moscú aspira fundamentalmente a capturar Mariúpol, puente entre Crimea y la región del Donbás, y controlar la totalidad de las provincias de Donetsk y Lugansk.

En la Kiev, los rusos habrían iniciado una "retirada ordenada". Mantienen tropas de cobertura sobre el terreno y habrían retirado gran parte de la potencia de combate dañada que quedaba alrededor de la capital, según el ISW. Mientras tanto, las fuerzas ucranianas ganan terreno en los alrededores de Kiev, tanto al este como al noroeste.


El Ministerio de Defensa de Reino Unido informa de que las fuerzas rusas se han retirado del aeropuerto de Hostomel, la ciudad cercana a la capital que ha estado disputada desde el principio de la guerra.

En el noreste, las fuerzas ucranianas habrían asegurado una ruta clave en el este de Járkov después de intensos combates, según la inteligencia británica. Días antes, otro contraataque liberó Trostyanets, cerca de Sumy. Los rusos parecen haber abandonado la ofensiva sobre Járkov y, según el ISW, su intención podría ser desplazar las tropas hacia el Donbás. En esa dirección, las fuerzas rusas ya habrían capturado Izyum.

Domingo 3 de abril, día 39 de guerra: Rusia se retira en el norte, Ucrania resiste en el este


Ucrania continúa su contraataque en la capital y afirma haber retomado el control de toda la región de Kiev, expulsando a las tropas rusas de zonas clave en las últimas semanas como Hostomel, Irpin y Bucha. En esta última ciudad, el Ejército ucraniano ha encontrado cerca de 300 cadáveres, varios de ellos civiles y algunos con las manos atadas. El alcalde de Bucha afirma que fueron fusilados.

Continúa la retirada de las fuerzas rusas alrededor de la capital hacia Bielorrusia y Rusia, aunque el Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW) subraya en el mal estado de las unidades retiradas. El mismo ISW destaca que el avance ruso en su nueva fase ha sido hasta ahora limitado y que "es probable que requieran algo de tiempo para desplegar e integrar refuerzos de otros ejes".

El este de Ucrania es ahora el eje central de Rusia. Tras capturar la ciudad de Izyum -entre Járkov y el Donbás- el viernes 1 de abril, el Ejército ruso ha realizado una pausa operativa. El ISW considera que estas tropas podrían reanudar la ofensiva para vincularse con las fuerzas rusas en el Donbás en los próximos días. Allí, las fuerzas ucranianas consiguieron habrían causado numerosas bajas rusas al repeler una ofensiva el sábado. Mientras tanto, el asedio a Mariúpol continúa, con la posibilidad de que la ciudad sea capturada en los próximos días. Este domingo volverá a haber un intento de evacuación de la población civil en autobuses, según ha informado la viceprimera ministra ucraniana Iryna Vereshchuk.

En el sur, un ataque con misiles este domingo ha causado incendios en varias zonas de la ciudad de Odesa. Varios misiles han impactado en una refinería de petróleo, según ha informado el coronel del Comando Opeartivo Sur del Ejército de Ucrania, Vladislav Nazarov. Las explosiones han destruido también tres instalaciones de almacenamiento de combustible que, según el Ministerio de Defensa ruso, era utilizado por Ucrania para abastecer a sus tropas.

Las fuerzas navales rusas siguen impidiendo el suministro marítimo ucraniano desde el Mar Negro y el Mar de Azov, según el Ministerio de Defensa de Reino Unido. La inteligencia británica considera que Rusia sigue teniendo la capacidad de intentar un ataque anfibio, aunque el tiempo que han tenido las fuerzas ucranianas para prepararse hace que el riesgo se más alto que al principio de la guerra.

Lunes 4 de abril, día 40 de guerra: retirada desordenada de tropas rusas

El Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW) da a Ucrania como ganadora de la batalla de Kiev, mientras las fuerzas rusas continúan su retirada. El domingo, las fuerzas ucranianas recuperaron también el control de la planta nuclear de Chernóbil, en la frontera con Bielorrusia.


El rastro de minas que han ido dejando los rusos en su huida obliga a las fuerzas ucranianas a avanzar con cautela en su contraataque y ha permitido que el cuerpo principal de las tropas rusas complete su retirada. Sin embargo, el desorden en esta operación ha hecho que parte de la retaguardia se quede atrás, lo que para el ISW indica que al menos algunas de las unidades que se han concentrado en Bielorrusia y Rusia serán ineficaces para el combate durante un tiempo. Moscú está tratando de reorganizar algunos de sus efectivos en el este en torno a Sumy, pero no está siendo fácil: se suceden las informaciones sobre resistencia e incluso rechazo a las órdenes entre los soldados rusos.

Esto no significa que Ucrania lo tenga todo hecho, subraya el ISW: "La victoria de Ucrania en la batalla de Kiev es significativa, pero no decisiva". El Ministerio de Defensa del Reino Unido destaca que las fuerzas rusas continúan consolidándose y reorganizándose con el foco puesto en la región del Donbás, e informa de que las tropas que se dirigen a la zona incluyen mercenarios de la empresa privada Wagner, vinculada a Rusia.


Moscú tiene capacidad para lanzar una operación exitosa en el este de Ucrania. Tanto allí como en el sur del país, recuerda el ISW, ha conseguido un avance significativo en la línea de ocupación con respecto al territorio que controlaba al principio de la guerra. Un alto el fuego o un acuerdo de paz que fijara la línea en su situación actual permitiría a los rusos ejercer una mayor presión sobre Kiev.

Se cumplen 40 días de guerra y Ucrania denuncia las "atrocidades" cometidas contra la población civil en Bucha, donde la fiscalía ucraniana afirma haber enterrado 340 cadáveres, cuya responsabilidad rechaza Rusia. El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos ha contabilizado 1.417 civiles muertos y 2.038 heridos desde que comenzó la guerra.

Martes 5 de abril, día 41 de guerra: Rusia se retira casi por completo de las regiones de Chernígov y Sumy

El Ejército ruso se ha retirado casi por completo de las regiones de Chernígov y Sumy, al norte de Ucrania, cuando se cumplen 41 días de la guerra, después del repliegue efectuado en la provincia de Kiev, según el último informe del Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW). La inteligencia británica también incide este martes en que Ucrania ha recuperado "territorio clave" al norte del país al forzar a las tropas rusas a retirarse de las áreas alrededor de Chernígov y el norte de la capital, aunque ve probable que siga habiendo "combates de baja intensidad" en algunos de los territorios recuperados aunque disminuirán "significativamente" a medida de que el resto de las tropas rusas se retiren.


Londres asegura que es problable que muchas de las unidades rusas que se están retirando en el norte del país necesiten un reequipamiento antes de ser capaces de desplegarse de nuevo en operaciones en el frente este de Ucrania, el objetivo principal de Rusia en este momento. Sin embargo, el ISW ve "muy poco probable" que las tropas que se han retirado del frente de Kiev puedan desplegarse "efectivamente" en otros puntos del país ya que "probablemente" sean una fuerza "agotada".

En las últimas horas, Moscú ha progresado "poco o nada" en los combates para controlar por completo las regiones prorrusas de Donetsk y Luhansk, en la península del Donbás, según el Instituto para el Estudio de la Guerra. Este think tank subraya que las fuerzas ucranianas siguen controlando, en contra de todos los pronósticos, la ciudad portuaria de Mariúpol, que sigue sometida a bombardeos.

El ejército ruso, sin embargo, sí consigue avanzar desde el frente de Járkov después de capturar la ciudad de Izyum el pasado 1 de abril y se prepara para lanzar una ofensiva sobre la ciudad de Sloviansk. Este enclave, a 50 kilómetros al sureste de Izyum, será probablemente "la próxima batalla fundamental" de la guerra, según el ISW.

En el frente sur, Ucrania asegura haber llevado acabo contraataques exitosos para recuperar territorio en la región de Jersón, pero este avance no ha podido ser verificado independientemente.

Miércoles 6 de abril, día 42 de la guerra: Rusia reposiciona tropas para concentrarse en el este y sur de Ucrania

Rusia reorganiza sus unidades para centrarse en los combates en el este y el sur de Ucrania con el propósito de controlar completamente las regiones separatistas de Lugansk y Donetsk, incluida la ciudad de Mariúpol, después de hacer abandonado su objetivo inicial de hacer caer Kiev y haber completado en "gran medida" su retirada de esta zona cuando se cumplen 42 días de la guerra, según el último informe del Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW).


Ucrania se ha centrado en las últimas horas en recuperar el control de zonas de la frontera del país en la región de Chernígov, al norte, mientras Rusia sigue retirándose de Sumy, aunque aún no está claro si retrocederá hasta la frontera o intentará mantener algunas posiciones en este frente, según el instituto estadounidense. Las tropas que se van retirando se están concentrando en la región rusa de Belgorod, aunque este think tank ve probable que estas unidades no recuperen su "eficacia de combate durante algún tiempo".

En el sur, Rusia sigue atacando con artillería y bombardeos la ciudad portuaria de Mariúpol, que aún resiste el asedio sin rendirse. Las fuerzas ucranianas "parecen estar sosteniendo una resistencia organizada en algunas partes de la ciudad", recoge el informe del Instituto.

La inteligencia británica destaca también los "fuertes combates" que se registran en la localidad y llama la atención sobre la situación humanitaria. La mayoría de los habitantes que quedan en la ciudad "no tienen luz, comunicación, medicinas, calefacción o agua. Las fuerzas rusas han impedido el acceso humanitario, probablemente para presionar la rendición", asegura Londres.

En el frente este, Rusia ha llevado a cabo en las últimas horas operaciones ofensivas a pequeña escala con un "progreso limitado" -en palabras del ISW- desde Izyum hacia la ciudad de Sloviansk, clave para el objetivo de Moscú de controlar la zona este de Ucrania. El ejército ruso mantiene, además, operaciones para apoderarse de las localidades de Popasna y Rubizhne, a 240 kilómetros al sureste de Járkov.

Hasta el pasado 1 de abril, las tropas rusas y ucranianas se han enfrentado en más de 700 ocasiones, según datos recopilados por el Armed Conflict Location & Event Data Project (ACLED), una organización estadounidense que lleva recolectando y analizando datos del conflicto en Ucrania desde 2018. Como muestra el siguiente mapa, la mayor parte de los combates se han librado en las regiones de Donetsk, Kiev y Lugansk. Asimismo, los ucranianos han estado sometidos a un ataque cada 35 minutos en término medio, con un total de 1.477 bombardeos desde el pasado 24 de febrero.

Semana anterior

El 24 de febrero comenzó la invasión rusa de Ucrania con ataques aéreos y ofensivas sobre el terreno. La quinta semana de guerra, del 24 al 30 de marzo, Rusia reconduce sus operaciones para centrarse en el control de la región del Donbás después de dar por completados los "principales objetivos de la primera fase de su operación", sin aclarar cuáles son. Sin embargo, continúan los ataques en diversas partes del territorio ucraniano. Ucrania toma la iniciativa para contraatacar y recupera algo de terreno en varios frentes, como la localidad de Irpin, al noroeste de Kiev. Mientras, el ataque incesante contra infraestructuras en Mariúpol y los rusos alcanzan el centro de la ciudad.

En el siguiente enlace se puede consultar el diario del conflicto en esa semana y acceder a los de las semanas anteriores.

Contribuyen a la elaboración de esta información Ana Martín Plaza, Daniel Flores, José Ángel Carpio, Cristina Pozo, Jaime Gutiérrez, Paula Guisado y el equipo de Diseño de RTVE.

Sobre estos mapas

La situación en Ucrania cambia continuamente, pero el flujo de información no es constante. Por eso, esta pieza no pretende ser exhaustiva, sino hacer un seguimiento general de los ataques. Es posible que en los mapas sigan apareciendo eventos pasados y que haya otros que tarden un tiempo en reflejarse.

Existe un debate metodológico acerca de que asignar zonas geográficas enteras al control de las tropas rusas puede dar a entender que no existe resistencia o contraataques por parte de las fuerzas armadas ucranianas. Sin embargo, en estos mapas se busca visualizar las áreas en las que se producen los avances y maniobras de las tropas rusas, adoptando un enfoque militar estándar para registrar diariamente los movimientos de una guerra de maniobras convencional como la que libra Rusia en Ucrania. Este seguimiento de las maniobras y tácticas es esencial para entender y evaluar la evolución de la guerra.

La información del avance de las tropas rusas procede de los informes del Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW) de Washington junto con el proyecto Critical Threats. Sus actualizaciones diarias indican las partes de Ucrania que están bajo control ruso, entendiendo ‘control’ como influencia sobre un área frente a un enemigo. En ese sentido, las áreas coloreadas no suponen la eliminación completa de la resistencia local.

Para completar la información se utilizan las actualizaciones del Ministerio de Defensa del Reino Unido y del Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania, así como datos, vídeos y fotografías proporcionadas por agencias de noticias, medios internacionales y otras fuentes de información fiable revisada por el equipo de DatosRTVE.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz