Noticias
Guerra en Ucrania

Ucrania alerta de que Rusia acumula tropas para atacar el Donbás y no ha reducido sus ataques

RTVE.es / AGENCIAS
4 min.

Las autoridades ucranianas y el Pentágono aseguran que Rusia está concentrando tropas en el Donbás (este) para continuar la guerra en Ucrania atacando los territorios que aún no controla en esa zona fronteriza, y pone en duda la "reducción de operaciones" en torno a Kiev y Chernígov anunciada el lunes por los negociadores rusos.

Hace unos días, Rusia aseguró que había completado la primera fase de lo que llama "operación especial" en Ucrania y que a partir de ahora se centraría en "liberar" las regiones de Donetsk y Lugansk (colectivamente conocidas como el Donbás), donde las milicias prorrusas controlan parte del territorio.

Más de 1.000 civiles han muerto ya desde el comienzo de la invasión, el 24 de febrero, y hay más de 4 millones de refugiados, según la ONU.

Además, las autoridades estadounidenses ponen en duda la existencia de un corredor humanitario seguro en las cercanías de Kiev.

Bombardeos en Donetsk y Chernígov

Según el jefe de la Administración Militar Regional de Donetsk, Pavlo Kyrylenko, las tropas rusas "han vuelto a utilizar proyectiles de fósforo en Maryinka, Krasnohorivka y Novomykhailivka", informa la agencia Interfax-Ukraine. Kyrylenko aseguró que los ataques han provocado heridas a 11 residentes de la población de Maryinka, incluidos cuatro niños.

La inteligencia militar británica, que difunde informes diarios con la situación de la guerra, informa este jueves de ataques con misiles contra Chernígov y fuertes combates en Mariúpol, donde las tropas ucranianas aún controlan el centro de la ciudad. El Ejército ruso ha anunciado una tregua para la evacuación de civiles de Mariúpol.

En los últimos días, las fuerzas ucranianas han podido montar pequeñas contraofensivas y han recuperado localidades al norte de Kiev. Según algunas informaciones no confirmadas, también habrían logrado romper el cerco sobre la ciudad de Sumy, en el noroeste.

El organismo ucraniano para la energía atómica informa además de que las tropas rusas que ocupaban la antigua central de Chernóbil se han retirado en dirección a Bielorrusia, dejando tan solo un pequeño detacamento en el complejo.

Estas informaciones no han podido ser verificadas por fuentes independientes.


Zelenski: "No creemos en nadie"

"No creemos en nadie. No renunciaremos a nada y lucharemos por cada metro de nuestra tierra", ha declarado el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.

El mandatario se ha dirigido a la comunidad internacional y ha reiterado la necesidad de proveer nuevas armas a Ucrania, así como de establecer nuevas sanciones contra Rusia e incrementar el apoyo financiero para el país.

Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - RNE en Kiev | El ataque ruso no muestra signos de repliegue - Escuchar ahora

"Si realmente luchamos juntos por la libertad y la protección de las democracias, entonces tenemos derecho a exigir ayuda en este momento difícil. Tanques, aviones, sistemas de artillería... La libertad no debe estar peor armada que la tiranía", ha manifestado.

Zelenski ha agradecido al presidente estadounidense, Joe Biden, el nuevo paquete de ayuda humanitaria de 1.000 millones de dólares y 500 millones adicionales en apoyo presupuestario directo, que ha considerado "un punto de inflexión".

Las conversaciones de paz continuarán el viernes

Rusia y Ucrania reanudarán sus conversaciones de paz este viernes 1 de abril, según ha anunciado un alto funcionario ucraniano, David Arakhamia.

Arakhamia ha manifestado que Ucrania ha propuesto que los dos líderes de los países se reúnan con anterioridad, pero que Rusia ha dicho necesitar más tiempo para trabajar en un proyecto de tratado.

En las negociaciones del pasado lunes en Estambul, la delegación ucraniana planteó por escrito un sistema de garantías de seguridad con intervención de diversos países y la ausencia en su territorio de bases militares a cambio de adoptar un estatuto de neutralidad. También propuso abrir un periodo de consultas de 15 años sobre el estatuto de la península de Crimea, anexionada por Rusia en 2014, y que Rusia no se oponga a su entrada en la UE.

Por su parte, Rusia se niega a negociar sobre Crimea, que considera parte de su territorio, y sigue exigiendo un estatuto diferente para las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz