Noticias
Guerra en Ucrania

La OTAN asegura que Rusia no retira tropas, sino que las reposiciona para reforzar su ofensiva en el este

RTVE.es
2 min.

La OTAN asegura que Rusia no está replegando sus tropas, como anunció que haría tras la última ronda de conversaciones con Ucrania, sino solo "reposicionándolas" para continuar con los ataques y reforzar su ofensiva en el Donbás (este).

"Rusia ha mentido repetidamente sobre sus intenciones - ha declarado el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg - Así que solo podemos juzgar a Rusia por sus acciones, no por sus palabras. Según nuestra inteligencia, las unidades rusas no se están retirando, sino reposicionándose. Rusia está tratando de reagrupar, reabastecer y reforzar su ofensiva en la región del Donbás", ha declarado el político noruego en Bruselas.

Ucrania ha advertido de que continúan los bombardeos sobre Chernígov y los alrededores de Kiev y que las fuerzas rusas pueden estar preparando un ataque contra el Donbás, donde cuentan con las milicias prorrusas de Donetsk y Lugansk.

Moscú había asegurado que centraría su objetivo en "liberar" dichos territorios y que reduciría sus operaciones militares en Kiev y Chernígov para "facilitar el diálogo".

"Ningún cambio real" en los objetivos rusos

Stoltenberg ha añadido que "al mismo tiempo, Rusia mantiene la presión sobre Kiev y otras ciudades". "Así que podemos esperar acciones ofensivas adicionales, que traerán más sufrimiento", ha subrayado.

El secretario general de la OTAN ha afirmado que la Alianza no percibe "ningún cambio real" en los objetivos rusos, que pasan por obtener "un resultado militar".

Mientras sea necesario, ha añadido, la OTAN continuará facilitando armas a los ucranianos.

Más de 1.000 civiles han muerto ya desde el comienzo de la invasión, el 24 de febrero, y hay más de 4 millones de refugiados, según la ONU.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz