Noticias

Ucrania y Rusia retoman las negociaciones este lunes de nuevo en Turquía

RTVE.es / AGENCIAS
4 min.

Las delegaciones de Rusia y Ucrania volverán a sentarse a negociar cara a cara en Turquía del 28 al 30 de marzo, según ha anunciado este domingo el representante ucraniano David Arakhamia en redes sociales, sin dar más detalles.

Poco después, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha manifestado su voluntad de hacer un intercambio de prisioneros con Rusia, por lo que les ha hecho llegar una lista, según informa la agencia Reuters.

Los Gobiernos de Kiev y Moscú ya mantuvieron conversaciones de alto nivel en territorio turco. El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, recibió a los ministros de Exteriores de Rusia, Sérguei Lavrov, y de Ucrania, Dmytro Kuleba, a principios de mes.

El Gobierno ucraniano ha calificado de "muy difíciles" las anteriores conversaciones con el Kremlin, desde que el presidente ruso, Vladímir Putin, lanzara la invasión el mes pasado, y apenas se han reconocido avances en público.

De hecho, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha dicho que un acuerdo con Rusia solo es posible si retira sus tropas.

24 Horas Fin de semana - Rusia y Ucrania vuelven a sentarse esta semana para negociar - Escuchar ahora

Erdogan confirma acuerdos en algunas cuestiones

Erdogan, que intenta mediar entre las partes, afirmó el viernes que "se puede decir que hay acuerdos sobre algunos temas". En concreto, citó la renuncia de Ucrania a adherirse a la OTAN, el reconocimiento del ruso como idioma cooficial, así como concesiones con respecto a la desmilitarización y la "seguridad colectiva".

Por el contrario, según señaló el presidente turco, Ucrania no está dispuesta a negociar la cesión de Crimea a Rusia ni reconocer la independencia de las regiones separatistas prorrusas de Donetsk y Lugansk, algo que ya ha dejado claro Zelenki en varias ocasiones.

Este domingo, Erdogan ha trasladado a Putin en una conversación telefónica que es esencial decretar un alto el fuego y una mejora de las condiciones humanitarias, según ha indicado la oficinal del presidente turco en un comunicado.

Primera negociación desde Moscú dijera que se centraría en el Donbás

Será el primer encuentro desde que Rusia asegurara que ha completado la primera fase de su ofensiva y que se centraría en la "liberación" de la región del Donbás, aunque ha continuado bombardeando objetivos en todo el país. De hecho, este fin de semana, infraestructuras de la ciudad de Leópolis, en el oeste, han sido blanco de ataques rusos.

Hasta el momento, Moscú había reclamado la "desnazificación" del Gobierno de Kiev y la neutralidad de Ucrania, algo que pasaba por su "desmilitarización".

Por su parte, el lado ucraniano ha pedido el alto el fuego inmediato y la retirada inmediata de las tropas de Putin. El Gobierno de Zelenski ha admitido que nunca entrará en la OTAN, pero quiere que se respeten las fronteras de 1991, esto es, con la península de Crimea, que Rusia se anexionó en 2014.

Ante esto, uno de los elementos clave para Kiev es la creación de un sistema de garantías de seguridad claras y confiables, según ha reiterado el asesor presidencial Mykhailo Podoliak en diversas entrevistas a medios internacionales.

En el fondo de estas cuestiones, sigue en disputa el estatuto de las regiones separatista prorrusas de Donetsk y Lugansk. El líder de esta segunda república autoproclamada ha asegurado este domingo que un referéndum podría celebrarse en un "futuro cercano", aunque Kiev lo ha rechazado.

Sobre la mesa de negociaciones también estará la apertura de corredores humanitarios y, más concretamente, la situación de la ciudad portuaria de Mariúpol, sitiada prácticamente desde que comenzó la guerra. Ucrania ha acusado a Rusia de incumplir los alto el fuego durante la evacuación de civiles, algo que las fuerzas rusas achacan a su vez a las ucranianas.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz